Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch ( Philip K Dick)

Creo que la paranoia, en algunos aspectos, es la evolución en los tiempos modernos de un antiguo y arcaico sentido que los animales de presa todavía poseen; un sentido que les advierte de que están siendo observados…. Estoy diciendo que la paranoia es un sentido atávico. Es un sentido persistente, que tuvimos hace mucho tiempo, cuando eramos, o nuestros antepasados eran, muy vulnerables a los depredadores, y este sentido les advierte que estaban siendo observados. Y eran observados por algo que, probablemente iba a atacarles….
Mis personajes poseen a menudo ese sentido.
Pero lo que en realidad he hecho ha sido trasformar su sociedad en atávica. Aunque situada en el futuro, viven en muchos sentidos…. Sus vidas poseen algo de retrógrado. Viven como nuestros antepasados. Es decir, tanto las maquinarias como los escenarios sin futuristas, pero las sociedades vienen del pasado.

Philip K. Dick en una entrevista ( 1974)

 

Philip K Dick es un escritor que consigue atraparte totalmente, puesto que cada una de sus obras hace que te plantees muchas cuestiones trascendentales. Lo que más me ha interesado de toda su carrera es su planteamiento constante con relación a nuestra percepción de la realidad, donde muchos de sus personajes son simples marionetas manipuladas por medios de poder, con la capacidad o tecnología de alterar nuestra percepción o estado de consciencia o, en su defecto, ante demiurgos que en ocasiones pueden ser dioses o demonios sobre nosotros, llevándonos a ideas tan poderosas y desgarradoras como la de plantearnos si somos solamente el fruto de un sueño o pensamiento de una inteligencia más elevada.

images

Su carrera literaria es muy amplia, a pesar de que falleció con la temprana edad de 52 años, algo triste y lamentable, ya que justo en el año de su fallecimiento, 1982, se estrenaría Blade Runner, la película que catapultó a la fama a un autor que durante mucho tiempo coexistió junto al umbral de la pobreza.

Si toda esta premisa es ya lo suficientemente atractiva, no debemos olvidar la fascinante y estrafalaria vida de este hombre, que sufrió una gran cantidad de incidentes que podrían ser una suma de elementos ligados a delirios mentales, sucesos paranormales o sobrenaturales y también por la consecuencia de ingestas, de una buena cantidad de drogas, principalmente psi-coactivas.

images (1)

En este nuevo programa de El Sótano de Radio Belgrado yo, El señor Darth y el escritor Eduardo Vaquerizo, hemos hablado casi durante dos horas de la novela del maestro Philip K Dick ¨Los tres estigmas de Palmer Eldrich¨ obra fascinante del autor norteamericano, que abarca toda la temática mas recurrente del escritor, la perfección de la realidad, conceptos distopicos y opresores para la sociedad, personajes extraños, metafísica, elementos mesiánicos y sobre todo, la aparición de una las figuras mas interesantes de su carrera, Palmer Eldrich, un perfecta representación de la figura del demiurgo indicado anteriormente.

Publicada en  1965, Los tres estigmas de Palmer Eldrich, es una de las mejores obras del autor. La trama se ambienta en un futuro, donde la Tierra se encuentra sumida bajo los efectos de un devastador calentamiento global, en el que la humanidad ha sido obligada a colonizar otros planetas. Las personas ya solo pueden salir a la superficie de a traves de trajes espaciales.

En este futuro, en el que han aparecido una especie de videntes, los precogs, para visualizar el futuro, frecuentemente contratados por las grandes empresas,  la vida en las colonias es tediosa y desgarradora, donde la unica forma de evadirse es traves de la utilización de una droga, la CAN-DI, capaz de trasladar al conmusidor, a la tierra o a un mundo onirico paralelo, utilizando un trasunto de personajes y accesorios miniaturizados por una multinacional, Equipos P.P.

Además, la gente con mas poder económico, pueden utilizar terapias, para adelantar la evolución de nuestra especie, convirtienodose en seres con un craneo mas pronunciado y por extensión, con una mayor inteligencia.

Todo este sistema de vida paradigmatico y distopico puede cambiar tras la aparición de un empresario que ha regresado de Próxima Centauri, Palmer Eldrich.

Philip K Dick estuvo una gran parte de su vida obsesionado por el gnosticismo y posiblemente el protagonista que da título a esta novela, es una de la mejores traslaciones literarias sobre muchos de estos conceptos metafísicos y religiosos.

Durante toda esta charla hemos hablado de vida y obra del autor, de filosofía, de ciencia ficción y de religión, en uno de los programas que mas he disfrutado de esta temporada.

Podeís escuchar o descargar el programa a través de este enlace:

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: