Dorothy M. Johnson, una de las mejores escritoras sobre la vida y obra en el Far west.

El género western no existiría tal y como lo conocemos en la actualidad tanto a nivel literario como cinematográfico, sino fuera por una autora estadounidense nacida en Iowa, cuyo nombre es el de Dorothy M. Johnson.

 

 

La obra de esta maravillosa escritora alcanzó unos niveles excelsos, los cuales yo diría que se encuentran a la altura de la gran novela y de los mejores autores norteamericanos.

Su trabajo es magnifico tanto por la calidad de sus argumentos, cómo por el desarrollo de sus personajes, y por encima de todo, por su extraordinario rigor histórico, debido a los estudios antropológicos, históricos y sociológicos que realizó, sobre la vida de gente de la frontera y de los indios nativos, principalmente ubicados en la región de Montana, territorio que se encuentra en una de las zonas más representativas de lo que podría denominarse como el ya mítico y legendario Far West, lugar donde trascurren la mayor parte de sus historias.

images (3)

Por suerte la editorial Valdemar creó la Colección Frontera, realizando por su parte un magnífico trabajo de difusión y recuperación de textos, al seleccionar las mejores obras literarias  dentro del género del western, publicando hasta la fecha dos antologías pertenecientes a esta escritora, las cuales por cierto, para la mayoría de los aficionados a este estilo literario, solemos coincidir en que pueden ser lo mejor que se haya escrito en toda la historia, sobre esta indómita época de frontera y su violencia, de hecho, en 1995 la asociación profesional de escritores votó para decidir cuales eran las obras mas destacadas sobre este género durante el siglo XX, quedando 4 relatos de esta escritora, entre los cinco más votados:

 

1º The man who shot Liberty Valance, de Dorothy M. Johnson.

2º A man called Horse, de Dorothy M. Johnson.

3º To build a fire, de Jack London.

4º Lost sister, de Dorothy M. Johnson.

5º The hanging tree, de Dorothy M. Johnson.

 

Dentro de la editorial citada anteriormente, es inevitable nombrar y destacar el trabajo que ha realizado Alfredo Lara por la edición de las novelas, y, sobre todo, por los maravillosos prólogos que escribe en cada publicación, los cuales son tan buenos, que ya solo por ello merece la pena adquirir cada libro.

 

Como ya hemos indicado, Valdemar ha publicado dos de estas colecciones Indian Country y El árbol del ahorcado y otros relatos de frontera.

El primero se centra en una gran medida, en la relación entre los pioneros frente a las poblaciones indígenas del territorio y el segundo, trata principalmente sobre la vida de los colonos, sus costumbre y sus problemas.

 

De estas dos antologías se han adaptado a la gran pantalla relatos, que se han convertido en auténticos clásicos cinematográficos como El hombre que mató a Liberty Balance o Un hombre llamado caballo del gran John Ford o El árbol del ahorcado de Delmer Daves.

Aun siendo obras magistrales y seguramente de mis favoritas sobre cine del oeste, las creaciones literarias de Dorothy, las considero en cierta medida mejores, principalmente porque son mas crudas y realistas, y que adaptan la vida de la frontera tal y como era, además de trasladarnos en muchas ocasiones el punto de vista de los indios nativos, algo que lamentablemente en el cine no hemos podido presenciar, tanto como quisiéramos.

 

La figura de esta mujer es increíble e injustamente poco reivindicada, algo que me sorprende en la actualidad ya que en mi opinión debería encontrarse como uno de los ejemplos a seguir dentro de los movimientos feministas, tanto por su obra como su personalidad siempre fuerte e independiente, tanto de lo hombres como de cualquiera.

En esta temática cabria resaltar el ensayo que publico en 1965, Some went west, que trata sobre la vida de las pioneras en la frontera o Buffalo Woman centrado las mujeres nativas.

En el sótano realizamos un monográfico publicado en varios capítulos para rendir homenaje a esta gran autora y reseñar sus mejores obras y adaptaciones cinematográficas:

 

MONOGRAFICO DE EL SOTANO SOBRE DOROTHY M. JOHNSON

 

Capitulo 1. Un hombre llamado caballo

images (8)

 

 

Un hombre llamado caballo se encontraba dentro de la antología India Country y es una de las mejores historias de esta autora, en torno a la relación entre los pioneros que se aventuraron a recorrer y asentarse dentro del territorio de Montana y sus encuentros con los pueblos que habitaban esas tierras como los Sioux o los Crows.

Tanto el relato como la adaptación cinematográfica son dos autenticas delicias para cualquier amante de este género o época.

La historia se centra en la historia de John Morgan, un hombre blanco de ascendencia aristócrata que viaja al oeste en busca de aventuras y es capturado por una de estas tribus.

Durante el relato apreciaremos como este hombre es tratado al principio como un perro y un caballo, pero debido a su inteligencia y su fortaleza mental, conseguirá paulatinamente ser aceptado por estas gentes, llegando a formar parte de la tribu.

Un hombre llamado caballo es un cuento duro y realista, en contraposición a historias mas amables que se harían años después como por ejemplo con el filme de Kevin Costner, Bailando con Lobos.

El maravilloso estudio que realizó esta autora sobre el territorio y las costumbres de estos ¨indios consigue trasladarte una historia realmente evocadora y con un rigor histórico excelente.

 

En los años setenta, en una época en la que el western está totalmente agotado en relación con su tratamiento más clásico, este tipo de cine se encontraba bajo un proceso de transformación importante, donde directores como Sam Peckinpah, Sergio Corbucci, Sergio Leone y ya posteriormente Clint Eastwood renovaron este género, utilizando otros recursos y danto otra visión respecto a sus personajes y los hechos.

 

La adaptación de Un hombre llamado Caballo la realizó Elliot Silverstein, quien se encargó realizar un film muy del espíritu contracultural que acaeció en esta época. En estos años de agitación se plantearon y cuestionaron muchos de los elementos que conformaban el sueño y los arquetipos norteamericanos, donde por ejemplo aparecieron muchas corrientes intelectuales en pro de defender a los indios nativos y denunciar el genocidio que se había cometido contra su pueblo.

 

La película se podría etiquetar como una obra << pro-indio>> ya que, aunque esta realizada con mucho criterio y rigor sobre estos pueblos, tiene un halo poético y romántico sobre estas gentes. Los estudios que se realizaron para trasladar las costumbres de esta época yo diría que fueron de un nivel académico y por extensión, espectaculares. Como anécdota interesante sobre la producción del film, a parte del relato indicado, también se inspiraron en las memorias que escribió el explorador español Álvaro Nuñez Cabeza de Vaca, durante sus aventuras por el territorio norteamericano y su relación con los nativos. Esta obra es para mi una de las mejores crónicas que leído sobre esta época de frontera y descubrimiento y se llama Naufragios, actualmente la podéis adquirir mediante el sello de Alianza Editorial.

 

Protagonizada por Richard Harris nos encontramos con una de las manifestaciones audiovisuales, que mejor han representado la vida de los sioux, destacando la adaptación sobre uno de los ritos más sagrados de iniciación que realizaba este pueblo ¨El rito del sol¨, un pasaje que ha quedado grabado en mis retinas de por vida.

En este programa nos encargamos de reseñar y hablar tanto del relato como de la película.

Lo podéis descargar o escuchar a través de este enlace:

Ir a descargar

 

Capítulo 2. El hombre que mató a Liberty Balance

images (1)

Seguramente la adaptación que realizó John Ford sobre este relato, que también lo puedes encontrar dentro de la antología anteriormente indicada; Indian Country, sea una de las mejores filmografías de su carrera.

Personalmente este es uno de mis relatos favoritos de la autora y también una de mis películas preferidas de Ford, aunque curiosamente cada una tiene un enfoque diferente, principalmente en relación con el personaje interpretado por James Steward, el abogado Ransom Stoddard, puesto que la personalidad y las intenciones éticas y morales difieren en función de cada obra.

En este maravilloso reparto tenemos como no al mítico John Wayne, quien realiza uno de los mejores papeles de su carrea, a la gran Vera miles, y a un joven Lee Marvin.

La historia esta conformada por deliciosa selección de estilos como el costumbrismo, la historia de frontera y un excelso desarrollo de sus personajes, donde en esta historia seremos testigos del estilo de vida sobre estas gentes y de la fase crepuscular sobre esta forma de vida, con la llegada del progreso y sobre todo del ferrocarril, hacia estas tierras indómitas.

Desde el punto de vista del film, nos encontramos con uno de los westerns más atípicos de Ford, totalmente alejados de la épica, realizando un western muy avanzado para su época y que influyó notablemente a la nueva hornada de directores que reinventarían el género.

 

Aquí podéis descargar y escuchar el programa que realizamos en torno al relato y a la película.

Ir a descargar

Liberty Valance es el hombre más duro al sur de Picketwire… después de mí (John Wayne)

 

 

 

Capítulo 2. El árbol del ahorcado.

descarga (10)

Me atrevería a afirmar que esta historia es una de las que mejor pueden reflejar como sería la vida de estos pioneros.

Al igual que en el caso anterior existe una notable diferencia en relación con el desarrollo y la creación del personaje protagonista, que interpretaría en la adaptación cinematográfica el hombre que estuvo una vez Solo ante el peligro, me refiero al gran Gary Cooper.

La historia se centra en la vida de un pueblo ubicado en las montañas del territorio de Montana, en plena fiebre del oro, donde millares de aventureros, excéntricos y un gran abanico de buscavidas decidieron recorrer estas tierras, arriesgando sus vidas y su cordura en busca de fortuna y gloria.

Dentro de este pueblo nos encontraremos con una selección de personajes maravillosos, donde se intercalan historias de amor, costumbrismo y de esa violencia dentro de la vida de un hombre de frontera.

 

El film lo realizo Delmer Daves, y además de participar Gary Cooper, tenemos también a Karl Malden, uno de mis secundarios favoritos del género y del que nunca olvidaré su trabajo en El rostro impenetrable, quien por cierto se encargó de la dirección de una gran parte de esta película, también tenemos a actores y actrices muy interesantes dentro del film como Maria Schell o George C. Scott.

 

El árbol de ahorcado es una gran historia y una película magnifica, donde me gustaría destacar la parte final del film, ya que posee una épica excelsa mezclada con una banda sonora creada por Max Steiner, realmente emotiva.

 

Me aventuraría a reflejar que esta película fue en cierta manera inspiración para otras obras como Cimarrón, El jinete Pálido o Leyendas de pasión. En mi opinión es una joya cinematográfica imprescindible de revisar.

 

En este enlace podéis disfrutar del programa que realizamos en torno al relato y a la película.

Ir a descargar

 

 

Como punto final me aventuro a afirmar que Dorothy M. Johnson consiguió que esta parte pequeña dentro de toda la historia de la humanidad haya quedado grabada intrínsecamente dentro de nuestro inconsciente colectivo, y que su epopeya quede a la altura de gestas similares de tiempos remotos.

 

descarga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: