Holocausto Samurái, una de las mejores películas de serie b de los noventa.

Debería tener cerca de los veinte años cuando se escuchaban rumores tras las paredes de los pubs y garitos que frecuentaba por aquellos tiempos, sobre un filme en el que un tío que se parecía mucho a Buddy Holly se enfrentaba con su katana, contra hordas de mutantes a través de una América postapocalíptica en la que, el único vestigio de civilización se encontraba en la ciudad de las Vegas, gobernada durante años por

images (6)
Buddy

Aquello me parecía algo maravilloso a la par de delirante y me llegó a atrapar tanto su idea, que dediqué horas y días sin descanso en buscar esa magnifica joya cinematográfica, hasta que una bonita tarde de un viernes, tras salir del típico trabajo basura en el que andaba metido por aquellos lares, di con aquel DVD milagroso.

 

La película se acabó convirtiendo en una de esas obras de culto en las que uno acostumbra a ver junto a sus amigos, durante aquellos tardes o noches en las que uno prefiere disfrutar de una buena peli bajo un techo conocido y afable, que en algún lugar ubicado dentro de la noche maldita madrileña.

 

Six-String Samurái o más conocida en España como Holocausto Samurái es una obra que va más allá del típico film de género trash o de serie B al uso, sino que es un trabajo magníficamente realizado a pesar de su bajo presupuesto, y que además posee conceptos e ideas onírico-surrealistas realmente maravillosas y evocadoras.

En este caso nos encontramos ante una ucronía en la que los Estados Unidos han sido destruidos e invadidos por la Unión Soviética, donde Las Vegas ha sido el único reducto de libertad, defendido a golpe de espada por su mítico rey, Elvis Presley.

images (4)

A través de la voz de un locutor de radio que recuerda al maravilloso El Lobo de American Graffiti, nos enteramos de que el rey muerto, situación que consigue que un montón de guerreros quieran peregrinar hacia ese reino mágico y por extensión reclamar el trono vacío, a golpe de artes marciales y espadas.

Uno de estos luchadores es nuestro protagonista, Buddy, quien viajará a lo largo de este páramo radiactivo junto a su guitarra eléctrica y su Katana, acompañado de un niño vagabundo en busca de la fortuna y de la gloría. El niño será otro de los grandes personajes de esta obra y en ocasiones pienso que esta película se ve a través de los ojos de este chico.

images

La ambientación de la película es una delicia, donde en mi opinión, entiendo que esta sociedad ha quedado traumatizada y anclada en los años 50, agarrándose en estos vestigios de la cultura popular de la América del rock and roll, para no perder por completo cualquier signo de civilización y humanidad.

En estos paisajes veremos a hordas de mutantes y humanos desarrapados, mezclados con mugre, polvo y todos los elementos más característicos del rock and roll y esa era dorada del país de las oportunidades, dentro de un paisaje postnuclear. Además, la obra estará acompañada con maravillosas canciones de surf, psicobilly y rock and roll, que, en una gran parte de la obra, serán el hilo acompañante argumental de la historia, que prefiere reducir los diálogos en defecto de una imágenes y escenas tan divertidas como poéticas.

 

Dentro de este apartado no puedo olvidarme de la aparición de una banda, que, aunque parezca producto de esta delirante obra, realmente actúa y se viste de esa manera; los fabulosos The Red Elvises.

images (1)
The Red Elvises

El largometraje está lleno de simbolismo y de similitudes con relación a otras obras, como por ejemplo El Mago de Oz, el cual es uno de los temas y por extensión uno de los trasfondos más significativos de este film. Pero existen muchísimos más elementos, como por ejemplo el villano del film, La muerte, quien es una analogía o trasunto de la Parca y del Heavy Metal, puesto que se parece en demasía a Slash, el famoso ex guitarrista de los Guns´N´Roses, representando una poética lucha entre la luz y las tinieblas, además del combate entre el rock and roll clásico frente a su vertiente más dura.

descarga (3)
La muerte

También me parecen igual de sorprendentes los acompañantes de este antagonista, ya que me recuerdan a unos cuervos y por defecto a Las Morrigan, unas deidades ubicadas dentro de la mitología celta.

descarga (5)
Los secuaces de la muerte

A lo largo de toda la proyección seremos testigos de pasajes extraños y abstractos, donde nos encontraremos con seres sacados de un sueño u otro mundo, como por ejemplo una especie de astronautas que habitan en unos molinos de vientos, seres con máscaras de gas que habitan en el subsuelo que evocan a mis queridos Morlocks y por supuesto a una familia de caníbales, que es de los más inquietante que uno se puede encontrar en una gran pantalla.  A su vez también la película posee escenas que recuerdan a las típicas animaciones de los 50 o 60 de la Warner Bros o de Hanna Barbera, en la que se aprecia actuaciones muy del estilo del humor tipo slapstick.

 

El filme está dirigido por Lance Mungia, un director casi desconocido que solo realizó esta película y una de las secuelas de El Cuervo, y está protagonizada por Jeffrey Falcon, una artista marcial que no llegó a despuntar como otros héroes de acción, ya que solo realizaría después, trabajos menores y para la televisión, algo que me parece curioso y triste porque considero que este actor tiene mucho carisma y lucha bastante bien, pero, en fin, no todos pueden lamer las mieles del éxito.

images (3)
 Jeffrey Falcon

En términos generales considero esta obra como un trabajo que va mucho más allá del típico filme paródico o realizado por un simple fan de la serie b o de las artes marciales, ya que uno es consciente de que detrás de todas estas selecciones de escenas delirantes y estrafalarias, uno puede encontrarse con una gran creatividad artística.

descarga (4)

A continuación, os facilitamos el enlace del podcast, en el que yo, y el escritor Julio Freixa, reseñamos esta magnífica película.

Podéis descargar o escuchar el programa a través de este enlace:

https://www.ivoox.com/holocausto-samurai-audios-mp3_rf_30569239_1.html

 

Como ya dije durante el programa Holocausto Samurái es la ópera prima que le hubiera gustado realizar al gran Quentin Tarantino.

images (7)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: