Exposición de Rafael Tegeo en el museo del romanticismo de Madrid

El museo del romanticismo de Madrid, uno de los edificios mas hermosos con los que uno puede toparse en la capital, rinde homenaje a la figura del artista Rafael Tegeo, exponiendo una bella selección de sus obras, con la firme intención de rescatar a este pintor del más absoluto ostracismo.

 

Rafael Tegeo es una de esas figuras desconocidas del siglo XIX, de estos que, aunque no son muy populares entre las masas populares, si son de los más respetados por parte de los miembros de su gremio.

descarga (1).jpg
Rafael Tegeo

El pintor de origen murciano poseía una fuerte y subversiva personalidad, siempre marcada por un latente antagonismo frente a la monarquía absolutista, y principalmente, contra su monarca Fernando VII y todo su séquito de reaccionarios antiliberales.

 

Rafael Tegeo cabalgó entre varios estilos, de los cuales, fueron muy famosos sus retratos, siendo estos trabajos los que más remuneración económica le proporcionaron, pero también probó con otras disciplinas como las pinturas religiosas o las históricas y mitológicas, encasilladas dentro de un maravilloso estilo neoclasicista.

descarga (2).jpg
Diómedes

Su viaje a Roma le marcó profundamente, influenciándole los trabajos de los grandes maestros renacentistas como Rafael o Miguel Ángel. De esta influencia manifiesta nació una de sus obras mas hermosas, La Virgen del Jilguero, que adquirió este museo en el año 2017.

descarga (3).jpg
La Virgen del Jilguero

Pasear por esta muestra te lleva irremediablemente hacía una profunda sensación de vergüenza, por vivir en país que habitualmente aísla o margina a muchas de nuestras figuras mas notables, debido a sus ideas políticas, envidias o vete a saber que más motivos.

La exposición está dividida en función de sus estilos más característicos; El retrato, Pintura de Composición y las Obras contextualizadas, sumando un total de 30 representaciones.

Personalmente me han impresionado mucho sus retratos ya que parecen que tienen alma propia, destacando por ejemplo el de Ángela Tegeo, que profesa una candidez y ternura realmente excelsa y que es la vida encarnación de la infancia.

descarga

También me quedo con toda su obra histórica o mitológica, donde reflejaría especialmente su ¨Hércules y Anteo¨, ya que su imagen posee una fuerza extraordinaria.

1
Hércules y Anteo

Desde hace varios años el museo del Romanticismo lleva realizando un gran trabajo, adquiriendo piezas de una calidad más que excelsa, y que ha ido escalando poco a poco en la lista de los museos o centro culturales mas interesantes de Madrid, además, posee uno de los patios interiores realmente evocadores y dentro de él, una de las cafeterías más bonitas de toda la ciudad, que lamentable y en esta ocasión, no he podido disfrutar de ella puesto que estaba cerrada por obras.

Los organizadores de todos sus eventos tienen muy claro, que esta franja de nuestra historia posee elementos lo suficientemente importantes y determinantes como para ser reivindicados dentro de nuestra sociedad, apostando muy fuerte por mostrarnos y exaltar figuras un tanto olvidadas, como las de Rafael Tegeo.

Sin lugar a duda si no hubiera iniciativas como esta, personalidades como las de este ilustre pintor, se encontrarían sumidas en la más profunda oscuridad.

En la actualidad podemos encontrar su arte dentro de este edificio, el museo del Prado, el Palacio real de Aranjuez, La iglesia de San Jerónimo de el Real, en su tierra Caravaca de la cruz y hasta lejos allende los mares, concretamente en México.

 

Otro dato anecdótico o informativo que quiero resaltar para mostrar la figura tan independiente de su persona es que Tegeo nunca llego a ser pintor de cámara siendo curiosamente uno de los retratistas mas solicitados y mejor pagados por ello, demostrando que en ocasiones uno puede vivir siendo leal con sus principios y sobrevivir a ello.

 

Como epilogo a esta reseña, me ha encantado un detalle que hace de este museo algo único. Cada tres meses eligen una de sus piezas y la destacan dentro de toda su colección, siendo en esta ocasión este maravilloso reloj con alegoría a la astronomía.

IMG_20181128_170504_503

La pieza es de bronce dorado donde resalta una bellísima figura de Urania, una de las nueve musas de las artes liberales que pertenecían al cortejo de Apolo,

Por detalles como estos y ya solo por tomarse un café con un buen trozo de tarta en su cafetería, merece la pena visitar eventualmente este precioso lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: