The Long Black Veil: Un recorrido por canción tan desgarradora como poética.

Hace diez años, en una noche fría y oscura
Alguien fue asesinado, bajo la luz del Ayuntamiento
Había pocos en el lugar, pero todos estuvieron de acuerdo
Que el asesino que huyó se parecía mucho a mí
El juez me dijo: “Hijo, ¿cuál es tu coartada?
Si estuviste en otra parte, entonces no tendrás que morir.”
Yo no hablé ni una palabra, aunque eso significaba mi vida
Porque yo había estado en los brazos de la esposa de mi mejor amigo
Estrbillo
Ella camina estas colinas con un largo velo negro
Ella visita mi tumba cuando el viento de la noche aúlla
Nadie lo sabe, nadie lo ve
Nadie lo sabe más que yo
El patíbulo es alto y la eternidad está cerca
Ella está de pie entre la multitud y no derramó ni una lágrima
Pero algunas veces por la noche, cuando ulula el frío viento
En un largo velo negro, ella les llora a mis huesos
The Long Black Veil

Esta es la letra de unas las canciones más poéticas y desgarradoras que ha dado la América más rural y salvaje. Sus acordes han sido interpretados durante casi sesenta años, por los mejores artistas de la música rock y folk de la historia, evocando a quien los oye hacia otros tiempos más rudos y violentos, bañados en un mar de nostalgia y pesadumbre.

La canción trata sobre una injusticia perpetrada hacia un hombre que es acusado por un asesinato que no ha cometido, pero que no puede dar al juez una coartada coherente con la que poder librarse de su condena, debido a que se encontraba aquella noche con la mujer de su mejor amigo, situación que impedía desvelar ese secreto ante la justicia, con la terrible consecuencia de llevarse ese secreto a la tumba.
El largo velo negro (The Long Black Veil como título original) se refiere a la prenda que llevaba puesta su amante, cuando acude paulatinamente a la tumba del protagonista de esta canción, para rendirle duelo.
El tema se compuso en 1959 por Danny Dill y Marijohn Wilkin, dos de los mas importantes compositores de la música country e interpretado y grabado por Lefty Frizell otra de las grandes figuras de este género musical y del honky-tonk.
Jhonny Cash, uno de mis artistas favoritos la interpretó por primera vez diez años después de su creación, en un programa de televisión titulado con su nombre, que presentaba, dirigía y en el que interpretaba canciones junto a su mujer, amigos y demás familiares. La canción fue un rotundo éxito y la grabó en varias ocasiones, convirtiéndose en uno de mis covers favoritos que se han realizado sobre este tema.


La popular cantante folk Joan Baez introdujo la canción para el tracklist que realizaba en los directos, grabándose este mismo en dos ocasiones.


Pero todavía hay muchos mas interpretes que han mantenido la llama de esta melodía, convirtiéndola en algo eterno e inmortal. Sammi Smith grabaría la versión más popular sobre el tema, alcanzando el número 26 en la lista de éxitos de la música country.


Otra de mis versiones favoritas es la que realizó mi amado Nick Cave junto a sus The Bad Sees en 1986 para el álbum Kicking Against the Pricks.

descarga (1).jpg
Dos gigantes de la música como Bruce Springsteen y Mick Jagger la grabaron en 2006 y 1995 respectivamente


El punk también tuvo algo que ver en este tema cuando Mike Ness cantante y guitarrista de Social Distortion la versionó para su álbum debut en solitario, Cheating at Solitaire de 1999.

descarga (3).jpg

 

The pizza tapes fue un disco publicado por Jerry Garcia, David Grisman y Tony Rice, disco en el que también se incluyó esta popular canción en 1993 y reeditándose también en el año 2000.

descarga (4).jpg

Pero todavía quedan muchos más grupos y artistas que la han interpretado:

La banda de rock de San Francisco Black Rebel Motorcycle Club, también la incluyó en su repertorio de directos al igual que el fabuloso grupo de The Black Crowes.

Junto a estos grupos también habría que añadir a Philp Lesh y Richard Halley, complementando este selecto grupo de músicos que han amado y adoptado esta maravillosa canción

descarga (7).jpg
Si tuviera que elegir alguna, me quedo sin duda con la de Johny Cash y Nick Cave.

¿Cuál es vuestra favorita?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: