Harlan Ellison: El padre de Mad Max, Terminator y V de Vendetta

El junio de este mismo año, nos dejaba unos de los más grandes escritores americanos, Harlan Ellison, autor que destacaba principalmente,  por sus creaciones dentro del género de ciencia ficción y por sus historias o relatos cortos.

 

Aunque su nombre no se encuentre habitualmente dentro de las típicas listas sobre autores mas notables, su influencia literaria ha sido en mi opinión mucho mas que relevante, ya que su obra ha creado o inspirado, conceptos o trabajos que han quedado ya intrínsecos de por vida, dentro la cultura popular de todo el globo.

 

Se han contado muchas historias con relación a su vida, algunas ciertas y otras falsas, puesto que la personalidad de ese autor, siempre fue difícil, compleja y en la que resaltaba su mala leche e ironía.

 

Natural de  Ohio, sabemos que fue expulsado de la escuela y que emigró a la ciudad de Nueva York, donde allí comenzó su carrera como escritor, donde se cree que se infiltró en una banda de gansters, Los Red Hook Brooklyn Barons (Fuente extraída de la Web http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ellison-harlan) experiencia con la que convivió fuera de la ley durante al menos diez semanas, para obtener material con el que escribir uno de sus libros mas populares Memos from Purgatory (Por cierto Alfred Hitchcock se inspiró de esta obra para uno de los episodios de su serie, protagonizado por James Caan). También conocemos que fue militar durante unos pocos años.

descarga (1)
Portada de Memos from Purgatory
descarga (2)
Fotograma del capitulo de Alfred Hitchcock

Otra de sus principales facetas fue la de columnista para el popular magazine  de la Rolling Stone, en una época que esta publicación se nutria de unos escritores magníficos y donde llego a viajar con muchos grupos y estrellas del rock, convirtiéndose en un gran cronista de eventos y reseñas musicales.

 

Años después también fue editor de la revista Rogue Magazine en la ciudad de Chicago.

 

Ellison era de naturaleza insólita, siendo una persona extraordinariamente creativa e impulsiva, y con un carácter capaz de salirse de cualquier canon o norma establecida.

Su obra es extraordinariamente amplia y difícil de abarcar, donde deberíamos destacar sus mas de 1700 relatos, ensayos, libros y sus trabajos como guionista para series tan populares como Star Trek, en el que habría que resaltar  el capitulo titulado La ciudad al fin de la eternidad,  The Twilitgh Zone o Babylon 5.

descarga (3)
La ciudad al fin de la eternidad

En esta ocasión me gustaría centrarme en tres relatos que en una mayor o menor medida, fueron la inspiración o el origen sobre tres obras muy relevantes y presentes dentro de nuestra cultura, con la intención de rendirle un pequeño homenaje y para resaltar su importancia dentro de la literatura.

 

Terminator:

descarga (4)

Hubo una época en la que a Ellison le dio por denunciar por plagio a muchos directores u otros creadores, siendo el caso de James Cameron y su Terminator, una de mis películas favoritas dentro del genero de ciencia ficción, una de las mas importantes y conocidos.

 

Al parecer en varias entrevistas realizadas hacia este director, Cameron afirmó haberse influenciado principalmente en dos capítulos de la serie Outer Limits, escritor por nuestros autor; Soldier y Demon with a Glass Hand y por otro relato literario del que comentaré en breve.

 

Demon with a Glass Hand, trata sobre la historia de una persona con amnesia, a la que se la suplantado la mano, por un brazo biónico avanzado. El nombre de este personaje Trent.

descarga (5)
Fotograma de Demon with a Glass Hand

Trent es perseguido por unos alienígenas humanoides llamados los Kyben, de los que descubrirá que provienen de un futuro, donde la Tierra ha sido conquistada por estos seres. Al parecer una especie de plaga radiactiva esta aniquilando esta especie, que podría ser el último recurso de la resistencia humana para acabar con ellos, siendo el brazo de su protagonista, una de las claves.

 

Soldier trata sobre la lucha entre dos soldados del futuro, que viajaran al año 1964 en los Estados Unidos, donde mantendrán en esta época una dura batalla final.

Este pasaje recuerda a muchos aspectos relacionados con el personaje de la primera película, el soldado de la resistencia humana Kyle Resse y su lucha frente al T-800.

descarga (6)
Fragmento de Soldier

Pero sin lugar a dudas un de los trabajos de Ellison  que mas influenció  a Cameron fue su relato No tengo boca y debo gritar.

Esta historia me parece terrorífica y os reconozco que me da pavor cada vez que la leo.

En ella vemos muchas similitudes con el concepto de Skynet utilizado en esta franquicia.

El argumento trata sobre una IA conocida como AM en este caso, que ha tomado consciencia propia y que ha desencadenado la tercera guerra mundial, destruyendo a la humanidad, a excepción de 5 personas, las cuales las tiene atrapadas en sus fauces, y donde se pasa los días torturándolos. Este ser los ha modificado para que  no puedan casi morir, también los ha sometido a deformidades físicas, donde por ejemplo a uno de sus protagonistas, le ha modificado su cabeza como si fuera un simio, les alimenta de basura o residuos y les va destruyendo paulatinamente también dentro de un contexto psicológico, infiltrándose dentro de sus propias mentes.

descarga (8)
No tengo boca y debo gritar.

Existe un pasaje que me cautiva y que es realmente turbio junto al final de este cuento, en el que esta inteligencia reconoce que odia con toda su determinación a la raza humana.

 

Sin duda es un relato fascinante y aterrador, que por cierto gano el premio Hugo de de 1968 como mejor relato.

 

Como apunte final, tras finalizar el litigio con James Cameron, se incluyó el nombre del escritor de Ohio, en los créditos finales de la película.

descarga (7)
Créditos finales de la película

 

 

Mad Max

descarga (11)

George Miller reconoció que una de sus principales influencias para conformar una de las mejores sagas postapocalipticas que se han realizado, fue el relato y la adaptación cinematográfica dirigida por L.Q Jones de Un muchacho y su perro.

 

Esta historia de Harlan Ellison,  esta ambientada en un futuro distopico, donde la humanidad ha sufrido una cuarta guerra mundial, quedando casi destruida.

descarga (10)
Un muchacho y su perro

 

El argumento se centra en la vida y vivencias de Vic, un muchacho de 15 años quien sobrevive junto a su perro, Blood, con el que esta conectado telepáticamente. (En este futuro, que además es una especie de Ucronía, se ha experimentado con animales modificados).

descarga (9)
Fotograma de la película

Ellos dos viven en un páramo, donde luchan frente a bandas de asaltadores, mutantes y en la que buscan mujeres a las que violar (Concepto duro y muy políticamente incorrecto en estos tiempos). También no faltaran escenas con un alto contenido de violencia y hasta de canibalismo.

 

La adaptación que realizó, que por cierto esta protagonizada por un jovencísimo Don Jonson, es un poco mas suave (No os penséis que mucho) respecto al cuento y se convirtió en toda una obra de culto.

 

Aquí podéis escuchar o descargar un podcast en el que realizamos un monográfico sobre la película y el relato:

Ir a descargar

 

V de Vendetta

descarga (13)

 

El gran Alan Moore citó una obra Ellison, como una de sus principales inspiraciones para crear la maravillosa novela gráfica de V de Vendetta.

 

Esta fue uno de mis relatos favoritos de ciencia ficción, que además y en mi opinión posee uno de los mejores títulos que se han creado dentro del género ¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-Tac”.

descarga (12)
Edición especial del relato ilustrada por Rick Berry

El protagonista de este relato, El arlequín, quien es un  concepto muy similar al V creado por Alan Moore, y en el que también aprecio muchas similitudes con El duende verde de Marvel, ya que este también va montado en una especie de aerodeslizador. (En este caso el villano de Spiderman fue creado en 1964 un año antes que la publicación de esta historia, un punto que me parece curioso y digno de estudio)

 

La historia esta ambientada en un mundo distópico, gobernado por una dictadura, en la que la precisión del tiempo, como turnos, horario de trabajo o viajes es exquisita, siendo castigados los ciudadanos infractores, con un concepto que en su día me voló la cabeza y que es la capacidad de reducir ese retraso que el detractor ha fallado, en horas de vida.

 

Este mundo esta gobernado por El Maestro del custodio del Tiempo o mejor conocido como El Señor Tic Tac.

 

Pero todo va a cambiar cuando aparezca en escena esta especie de terrorista anarquista disfrazado de Bufón, quien atentará de una forma muy curiosa, utilizando caramelos de goma, con la consecuencia de que se estos provoquen retrasos en las tareas diarias, creando un caos total dentro de esta sociedad y siendo perseguido posteriormente por este Señor Tic Tac y sus fuerzas de seguridad.

 

Sencillamente es una obra muy original y magistral…

Aquí os dejo un programa que podéis escuchar o descargar, Donde grabamos una reseña sobre este magnifico relato:

Ir a descargar

 

Con esto doy punto y final a este articulo en el que espero haberos incentivado y animado a conocer a este fantástico y escritor tan maravilloso por creativo.

th
Aqui tenemos a un Harlan Ellison reflexivo

“No seáis esclavos del tiempo,

Es una forma diabólica de morir:

Lentamente, poco a poco

  • El Arlequín-

 

2 comentarios sobre “Harlan Ellison: El padre de Mad Max, Terminator y V de Vendetta

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: