Tú me has matado de David Sánchez; Un recorrido por el lado más bizarro y sórdido de la raza humana.

David Sánchez es un creador e ilustrador magnifico y tremendamente inquietante, capaz de conformar uno de los universos más sórdidos y extraños con los que me he topado en mi dilatada experiencia como devorador de historias oscuras y aberrantes.

firma
David Sanchez fimando su gran obra.

Editado por Astiberri, uno de mis sellos predilectos a la hora de buscar comics originales y diferentes para consumir, me topé de casualidad con esta obra, en la que principalmente me sentí atraído por las palabras que aparecían en la parte de atrás del libro, donde se comparaba este trabajo con el universo de Lynch, Burns o Clowes. Lógicamente y tras leer este texto, me sentí irremediablemente obligado a leerlo.

Tú me has matado consiguió el premio al autor revelación en el Salón del comic de Barcelona del año 2011, recibiendo una exposición sobre este trabajo en la edición del año del siguiente, algo que no me extraña por su calidad.

La novela gráfica es una recopilación de historias cortas que ya se habían publicado paulatinamente en la revista El Manglar, y en las que por suerte Astiberri, ha tenido el placer de recopilarlas en esta maravillosa obra.

tumehasmatado

Lo primero que pensé según me estaba adentrando en sus historias fue ¿Que cojones estoy leyendo? Porque desde el primer momento te enfrentas ante un ambiente inquietante, incomodo y terriblemente violento.

Como partida inicial nos encontramos ante dos policías en una conversación extraña, muy al estilo David Lynch, por cierto, y en el que en unas pocas viñetas después, apreciaremos que tienen a una persona de raza negra en el maletero y una cita con un trasunto de logia satánica, donde uno de estos dos policías es acribillado a tiros.

 

Este es el punto de partida hacia un recorrido por una especie de universo paralelo que cohabita con nuestra realidad, lleno una oscuridad absoluta, donde he sentido como si estuviera viendo la parte velada y turbia, correspondiente a la primera temporada de la serie de True Detective, esa que no nos llegaron a revelar.

descarga

La trama se va a centrar en los miembros pertenecientes a las fuerzas de seguridad de un pueblo sin nombre, pero que nos recuerda a la América más profunda y en dos predicadores que intentan captar adeptos a su fe en este lugar remoto, cuya fe pertenece a la típica secta o grupúsculo de cristianos independientes, que habita por estos lares.

A lo largo de sus viñetas, descubriremos que estos policías son la versión más hiperbólica en cuanto a la corrupción se refiere, donde no faltan asesinatos, logias satánicas, violaciones, extirpaciones de genitales y un montón de escenas difíciles de digerir, pero que a su vez son extraordinariamente hipnóticas y con un humor negro muy cabron, que lo hace muy delicioso.

 

Respecto a esta versión destaca uno de sus protagonistas, el agente Alonzo, un ser despreciable, que no duda en matar a su compañero por subir puestos en la secta satánica, que parece dominar esta localidad.

 

Desde este punto de vista tendremos escenas muy locas y divertidas, como una escena de sexo explicito con una prostituta con cuatro tetas, además de apariciones fantasmales por parte de una de la victimas de Alonso que quizás también puede ser fruto de la imaginación de este personaje.

Pero Alonzo no es el único que se va de rositas desde este lado de la sociedad, ya que el comisario y el psiquiatra de esta localidad tienen todavía una ética aún más degradada.

La selección de diálogos que conforman esta publicación me recuerda al primer Tarantino, y es uno de los puntos mas divertidos y que mejor agilizan la historia.

Dentro del pulso narrativo tenemos a estos dos predicadores, que tienen la misión de llevar a Dios por los caminos más sucios de Norteamérica, en los que destacaría de ellos la buena selección de conversaciones que he citado anteriormente.

descarga (2)

En esta parte de la trama, el comic se convierte en una especie de road movie deliciosa, con pasajes maravillosos como cuando se encuentran con un cantante de Blues ciego, que esta esperando al diablo para realizar un pacto con él, al igual que sucede en la gran variedad de leyendas urbanas que hay al respecto por estos indómitos territorios.

Además, también tendremos una buena dosis de crudeza, donde destaco un pasaje en los baños de una gasolinera, que me ha parecido brutal.

En relación con las ilustraciones, estas me han parecido correctas, quizás algo inferiores si las comparamos con el desarrollo de la trama, pero muy eficaces. Estas se componen de trece capítulos, conformándose al final una historia circular.

descarga (1)

Tú me has matado me ha volado la cabeza absolutamente, siendo ya una obra que he depositado dentro de mi comiteca mas selecta.

Sencillamente es imprescindible para los amantes del lado mas turbio y sórdido del ser humano, y, además… aparecen dos policías haciéndose una felación.

Enlace de la web de Astiberri donde adquirir esta publicación:

https://www.astiberri.com/products/tu-me-has-matado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: