Finders Keepers; Una surrealista lucha por un trozo de pierna… y de tu alma.

Reconozco que soy un adicto a los documentales y especialmente los que tratan sobre temas de lo más extraño o fuera de lo común. La premisa de Finders Keepers sin duda la coloca en uno de estos tipos de proyectos, tan esperpénticos como surrealistas, en el  que se nos cuenta la historia sobre el litigio entre dos  personas procedentes de la América más  profunda, en su lucha por adquirir la posesión legal de un trozo de pierna perteneciente a uno de ellos, John Wood, que se la dejó en una barbacoa que adquirió el otro personaje en cuestión, Shannon Whisnant, en una de esta famosas subastas sobre garajes, tan populares hoy en día, debido a varios programas que emiten en varias cadenas de televisión sobre este universo.

Esta obra se puede analizar de dos maneras; una de ellas sería bastante cruel o en un tono muy peyorativo, ya que básicamente podrías reírte de dos paletos, muy al estilo de los típicos Hillbillies o Rednecks que tanto nos suelen sorprendernos como atraernos. Desde este punto de vista, reconozco que he soltado bastantes carcajadas por lo absurdo de la situación, aunque también me perturba bastante todo ese sentido tan clasista y basado en la demonización de las clases mas bajas o rurales que se suelen contextualizar en estos casos y que pienso que se debería debatir o al menos realizarse un considerable ejercicio de autocrítica sobre ello.

Esta claro que una vez analizas la intrahistoria de estas dos familias, apreciamos que existen muchos problemas detrás del telón, como la precariedad, la falta de educación o cultura, donde todas estas situaciones, suelen ir unidas a problemas con las drogas, violencia y marginalidad. Este seria el otro trasfondo de esta historia, puesto que detrás de sus dos protagonistas, existe un drama desgarrador y en mi opinión de proporciones bíblicas.

Sinceramente no pretendo haceros un juicio moral o de valor con estos razonamientos que planteo, ya que es muy licito que cada uno valore lo que esta viendo desde su punto de vista, pero sí que he considerado necesario reseñarlo.

descarga (4)
Shannon Whisnant

La historia cruza en un mismo camino a dos antagonistas vitales, en el que Shannon Whismmant es una persona que se ha formado en un entorno disfuncional, donde descubriremos que su padre que le propinaba unas palizas brutales y en donde su vía de escape ha sido la telebasura, un universo del que siempre ha querido formar parte y que verá su oportunidad de oro, cuando encuentre ese trozo de pierna dentro de la barbacoa que ha adquirido.

A partir de ese momento no dudará en salir en todos los programas de televisión posibles, vender camisetas y todo tipo de productos relacionados, además de participar en cualquier tipo de show o entrevista, hasta el punto de autodenominarse como ¨The Foot Man¨.

En la otra parte del camino nos topamos con el señor John Wood, que pertenece a un estatus social mas alto, pero que se ha visto totalmente destruido, sobre todo desde el punto psiquiátrico y emocional, por sus adicciones al alcohol, las drogas y por el trágico accidente aéreo en el que falleció su padre y que por extensión fue el acontecimiento que le hizo perder la pierna.

descarga (3)
John Wood

Wood verá en esa pierna perdida, como una especie de hilo espiritual o apego emocional, con el que todavía seguirá conectado con su padre, donde apreciaremos que ya desde antes, tenía serios problemas filo paternales, llegando a destrozarle totalmente su personalidad aquel fatídico accidente.

Durante la proyección conoceremos a la familia de Wood, quienes intentan buscar algún tipo de explicación ante estos hechos y poder superar el trauma que también sufrieron ellos por la perdida y luego también por toda la tormenta mediática que se genera en torno a esta situación tan absurda. Pero también conoceremos el entorno de Whismmant, donde yo destacaría la figura de su mujer, quien es la representación más icónica de la autodestrucción paulatina que veremos sobre la figura del protagonista.

Digo esto porque este documental es una especie de columpio, de esos en los que dos personas se sitúan en el lado opuesto y en donde uno tiene que caer para hacer ascender al otro.

images
La Barbacoa

En esta historia veremos fragmentos desternillantes y realmente delirantes, que parecen haber salido de la serie de Twin Peaks, donde tal y como digo, John Wood ira superando sus traumas y adicciones a través del juicio, que por cierto se realiza a través de un programa de televisión, y este suceso, mientras que su antagonista se ira diluyendo como persona, debido a que es consumido por su narcisismo y necesidad de medrar a través de esa fama efímera conseguida y  de los medios de televisión.

images (1)
La pierna

Finders Keepers es una buena y bellísima historia rural americana y lo digo así porque soy un amante de esta subcultura, al igual que la vida de la frontera, por lo que no me sorprende tanto este tipo de historias tan locas. En mi opinión es como trasladar La Balada de Cable Hoge de mi amado Sam Peckinpah en el mundo actual, pero con personajes similares

Si tuviera que quedarme con un personaje, sería la persona que ayuda a Wood, a extirpar la piel de la pierna para hacer una especie de homenaje creepy hacia el padre de este, que es de lo mas turbio y extraño con lo que me he topado desde hace bastante tiempo y que, por cierto, casi me meo cuando encima el personaje es toda una trekkie (Fan de Star Trek).

 

Estados Unidos tiene algo que la hace especial, y esto es debido a su falta de historia, ya que es una nación muy joven, en la que sucesos como este, se acaban por convertir en una especie de fábulas o leyendas, de las cuales se seguirán narrando con el paso de los años.

descarga (5)

No se si este era el motivo principal de sus creadores, pero yo lo veo de esta manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: