Superlópez: Del universo Marvel al universo de Javier Caldera.

Si revisamos la filmografía de Javier Caldera, llegamos a la conclusión de que nos encontramos con un director capaz de crear un buen cine de entretenimiento para todos los públicos, realizando una carrera más que notable, a pesar de las notas tan bajas que le suelen dar dentro de las páginas especializadas.

descarga

Caldera hasta la fecha nos ha demostrado que aunque no es director de autor, eso esta claro, si que es capaz de revisitar o explorar muchos géneros o subgéneros dentro del cine, sobretodo de factura norteamericana, y obtener por defecto trabajos en los que en mi caso, siempre he salido contento del cine, cada vez que voy a ver algún capitulo nuevo de su filmografía.

 

Con Spanish Movie, descubrimos a un director con la suficiente iniciativa por adaptar en este país, las típicas películas sobre parodias americanas, con Promoción Fantasma disfrutamos con un filme muy al estilo John Hughes bastante divertido del que no dudo en ver, cuando lo emiten en televisión, y con Tres bodas de más, vimos a este director acercándose de una forma más que correcta hacia el cine romántico muy al estilo de Hollywood.

 

El paso más significativo dentro de su carrera, ha sido la adaptación de Anacleto: Agente secreto, puesto que pienso que ha sido uno de los directores que mejor han sabido adaptar a la gran pantalla,  uno de los comics más característicos de una época dorada con relación a esta disciplina, en nuestro país. Con relación a este tema, había una barrera importante por superar, comparando las adaptaciones realizados por animación frente a las realizadas con personajes de carne y hueso.

Tras este gran éxito, el handicap era todavía más difícil, tras encargarle a este directos, la difícil tarea de llevar a la gran pantalla, a uno de nuestros superhéroes patrios por excelencia.

Como primera revisión, me quedo con que Superlopez es un film menor que Anacleto, pero si muy disfrutable y con muchas posibilidades para mejorar, si tenemos la posibilidad de ver mas secuelas de este personaje, puesto que considero que se los cimientos y las bases de este proyecto, se encuentran muy bien perfilados.

Los puntos positivos son principalmente todas las escenas de tipo costumbrista de la película, con las que si he apreciado tanto el espíritu como el humor procedente de su creador, Jan.  Dentro de este apartado quiero felicitar a Borja Cobeaga, el guionista de esta proyección y director de trabajos de los que me considero bastante fan, como Pagafantas, No controles o La máquina de bailar, ya que creo que la selección de diálogos es maravillosa, algo que no me sorprende puesto que Cobeaga es un experto dentro de esta faceta.

Borja Cobeaga
Borja Cobeaga

También me quedo con el desarrollo de los personajes, sobre todo con su protagonista, ya que a titulo personal, no soy muy fan o prodigo con relación a la capacidad interpretativa y a la persona de Dani Rovira, y reconozco, que me ha gustado mucho y creo que ha realizado un Súper López muy creíble.

En cuanto al elenco de secundarios, destaco a Alexandra Jiménez, lo siento pero tengo debilidad por esta mujer, ya que creo que es una gran actriz y que tiene un carisma que la hace única. Julián López esta también genial y cumple a la perfección con su papel de acompañante. Me ha fallado un poco Maribel Verdú aunque tampoco me parece un desastre como villana. Y como sorpresa me quedo con Pedro Casablanc y Gracia Olayo, quienes creo que son de lo mejorcito del film, además tuve el placer de hablar con Gracia un par de meses antes del estreno sobre este film y estaba encantada con este trabajo, por lo que me he alegrado mucho al descubrir su gran interpretación.

 

El otro día hablando con varios amigos sobre la película, afirme medio en broma medio en serio, que este Superlópez es el Batman Begins de esta posible saga, puesto que si se confirma la secuela que se nos plantea en el film, pienso que podemos estar ante una gran saga, dentro de su contexto.

Lo peor de la película en mi opinión son los gags relacionados con los golpes y las escenas de acción, mas conocidas como los slaptick, ya que pienso que no esta muy bien facturados, técnicamente hablando, quizás estos ha sido lo que más ha bajado la calidad de la película en comparación con Anacleto. Sin duda alguna este debería ser uno de los objetivos a mejorar para futuras adaptaciones.

Javier Caldera ha cogido el testigo de Marvel para adaptar nuestro universo superheroico, y creo que ha dado un paso de gigante para poder ver muchos mas trabajos de este estilo.

th (1).jpg

Me encantaría que siguiera con estos proyectos, y ya que me pongo con especulaciones, ojalá se atreva con Pafman, Calico Electrónico y también porque no, atreverse con héroes pulp de antaño como El coyote o El Jabato.

Creo que tenemos mucho Caldera para rato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: