Arturo Soria y su bella utopía

“Ruralizad aquello que es urbano, urbanizad aquello que es rural”

-Arturo Soria-

 

Actualmente la calle a Arturo Soria y el distrito de Ciudad Lineal, se ha convertido en un barrio popular de la ciudad de Madrid, en el que generalmente la zona alrededor de este cinturón urbano se asocia a un barrio considerado de clase media, acomodada y hasta alta.

Pero este mágico lugar oculta tras sus calles y edificios, un trasfondo revolucionario y yo diría que casi hasta esotérico, que lo hacen un lugar extraordinariamente interesante y digno de visitar, en una capital que muchas veces recela de mostrar al mundo, muchos de sus lugares, pareciendo como si le avergonzara poseer estas ubicaciones tan variopintas o en su defecto, que vive al margen de su gloria y su desdicha, personificando ese carácter tan castizo.

descarga (3)
Arturo Soria

La figura de su creador es ya de por si fascinante, quien en mi opinión es uno de los grandes intelectuales que cabalgaron entre el siglo XIX y XX, pero que en cierta manera, su figura ha sido ocultada bajo la sombra de otras grandes personalidades o de los sucesos tan trágicos que acontecieron poco después de fallecer.

 

Arturo Soria fue periodista, urbanista, agitador y teósofo, lo que en mi opinión representa a una gran cantidad de personalidades ilustres que acaecieron en esa época y no solo en España.

 

Si tuviéramos que definir a este personaje, me atrevería a decir que fue un hombre muy adelantando a su tiempo, donde fue uno de los máximos impulsores en traer el tranvía a la capital, además de casi convertirse en una de las primeras personas que diseñaría la primera red telefónica del mundo.

 

Su vida coqueteó con la insurrección política, ya que participó en la proto revolución de lo que luego acabó por convertirse en ¨La Gloriosa¨, en donde se conoce que fue un activo conspirador y que hasta estuvo inmiscuido en una de las barricadas que se originaron contra la monarquía, en la Cuesta de Santo Domingo, junto a su mentor y profesor, Manuel Becerra.

 

Personalmente y sobre todo en mi juventud, el barrio o la zona de Arturo Soria siempre me había parecido un lugar remoto y algo que coloquialmente definiría como para ¨pijos¨, pero siempre he sido una persona necesitada de conocimientos y tremendamente inquieta, por lo que años después acudí a una conferencia que trataba sobre la conformación de esta ubicación y la figura de su creador, que hizo que me enamorara de esta zona y de su intrahistoria.

descarga (5).jpg
Ilustración del proyecto.

Como he dicho anteriormente, este urbanista participó activamente en la política española, sobre todo hasta la disolución de la primera República, donde fruto de ese nuevo parlamento progresista, se diseñaron varios proyectos realmente innovadores, y porque no decirlos un tanto ingenuos, que rayaban casi con la utopía de carácter más fantástica.

images (1)

Por esas fechas Madrid tenia muchos problemas de higiene, trafico y civismo, por lo que este arquitecto o geo metrista madrileño, acometió un plan muy ambicioso, para convertir a la capital, en una ciudad moderna, innovadora y, sobre todo, agradable de vivir para sus conciudadanos.

El proyecto de Ciudad Lineal es fascinante, ya que su idea era la de crear 50 kilómetros de avenida, en la que convivirían tanto ricos como pobres, donde no faltarían centros culturales y todo tipo de edificios y servicios para mantener la sostenibilidad y la convivencia de esta ciudad.

En este proyecto ya se habían hasta diseñado pequeños huertos que se intercalaran entre las urbanizaciones, concepto muy reivindicando en la actualidad, demostrándonos el pensamiento tan avanzado de su figura.

Este proyecto comenzó en el año de 1892 donde al final solo pudieron conformarse 5 kilómetros de vía, que unirían lo que hoy en día es la calle de Alcalá con el Pinar de Chamartín.

descarga
Tranvía que cruzaba la zona

Estoy convencido de que, si se hubiera efectuado esta avenida en su totalidad, Madrid se hubiera convertido en uno de los faros en pro de la fraternidad de la raza humana, pero claro, la guerra, el fascismo y posteriormente el capitalismo nunca hubieran permitido un diseño tan idealista.

Aun así, su legado ha sido considerable, donde ciudades como Ámsterdam entre otras, se inspiraron en este diseño para varios de sus proyectos.

El concepto de la Ciudad Lineal debe mantenerse dentro de nuestro pensamiento ya que es una idea que sobrepasa, las fronteras, las clases, las razas y las naciones.

images
Uno de los edificios de esta avenida

Arturo Soria pensaba en una verdadera y maravillosa utopía, en la que su idea final era construir una avenida desde Cádiz, cruzando toda Europa hasta San Petersburgo y llegando a Pekín, conformando un sueño internacionalista tan bello y poético, que me niego a que quede relegado en el olvido con el paso de los años.

Soñemos con que esta idea algún día se lleve a cabo, porque ningún pensamiento es imposible. Finalizo este articulo con una frase popular que apareció en los muros de Paris, durante un convulso mayo del 68:

 

  ¡La imaginación al poder!

descarga (4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: