LOS ULTIMOS JEDI; UN RECORRIDO A TRAVÉS DE SUS DOS ADAPTACIONES LITERARIAS

  

Los Ultimo Jedi fue uno de los capítulos más polémicos y que más división han originado desde que en 1977, George Lucas estrenara Una Nueva Esperanza y cambiara a una gran parte de la cosmovisión de nuestra sociedad.

descarga (1)
Cartel original de Star Wars: Episodio IV

Cuarenta años después, Rian Johnson se encargaría de realizar este octavo capítulo, en el que nos presentó una obra bastante atrevida para un filme que ya pertenecía a una gran compañía y estaba sometido a muchos criterios, principalmente mercantiles, aunque por supuesto también tiene sus sombras este trabajo.

Personalmente yo quede muy prendando de este octavo capítulo, aunque también puedo llegar a entender ciertas discrepancias por parte de muchas personas englobadas dentro del fandom de Star Wars, sobre todo aquellas que han estado años y años, consumiendo mucha literatura y otros materiales correspondientes al universo expandido de la franquicia.

Star Wars trasciende a muchos niveles, ya que para su fandom y la sociedad en general, existe una visión mucho más amplia que supera el contenido de las propias películas.

Un aficionado a esta saga puede aficionarse a muchos formatos o géneros alternativos, que cabalgan desde la opción literaria, que por cierto es extraordinariamente amplia, en comics, videojuegos, juegos de rol o también enfocando esta filmografía hacia a visiones, reflexiones, charlas o ensayos de carácter filosófico, religioso o antropológico.

 

Mi intención es ir añadiendo varias de estas obras, principalmente literarias, que se hayan realizado en torno a las nuevas publicaciones o estrenos, aunque también os voy a reseñar auténticos clásicos de este universo expandido, donde os anticipo que títulos pertenecientes a la trilogía de Timothy Zahn o de La nueva academia Jedi, aparecerán por nuestra web.

descarga (3)
Portada de Heredero del Imperio de Timothy Zahn

Con relación a Los Ultimos Jedi, debo reconocer que mi visión crítica hacia la película ha cambiado un poco, después de verla en mas de seis o siete ocasiones y analizándola con pausa y criterio, os reconozco que me sobran ciertos aspectos de la trama, principalmente toda la parte de Finn y Rose, donde acuso o aprecio que falta más metraje en torno a Luke, Rey, Kilo Ren y el líder supremo Snoke.

images

Sinceramente creo que hacer una historia tan coral no ha favorecido a enriquecer las ideas tan poderosas que acontecían en torno a nuestro viejo maestro jedi. En mi opinión, se debería haber quitado una gran parte del metraje citado anteriormente y haberse centrado la trama, en torno a la isla Ahch-To y ya posteriormente en su enfrentamiento contra el líder Snoke y Kilo Ren, ya que toda esa parte de la proyección es maravillosa, aunque creo que necesitaría un poco más de metraje y por defecto haber convertido este octavo capítulo en algo más intimista y reflexivo.

Respecto a la otra trama solo me hubiera quedado con las batallas espaciales y los fragmentos de la persecución de la flota y su huida, omitiendo esa otra historia tan absurda.

 

Aun así, me sigue atrayendo y fascinando la película de Rian Johnson, y lo reconozco, porque sigo investigando y consumiendo cualquier producto relacionado con este capítulo 8.

 

La novelización de Jason Fry (Edición Extendida)

images

 

La rebelión va a nacer hoy. La guerra esta comenzando, y el último jedi no voy a ser yo.

                                                                                   -Luke Skywalker-

 

El trabajo de Jason Frey, autor encargado para la novelización de la película, es en mi opinión muy notable y que puede conseguir que veas esta película desde una perspectiva mas amplia y completa, donde, además, aparecen bastantes elementos que no se llegaron a utilizar al final en el film, que en su mayoría son muy interesantes.

Muchos de los productos que suelen aparecer últimamente, no suelen complementar mucho a las obras originales, pero esta en concreto si que la considero relevante.

 

Lo primero porque la trama esta bastante bien narrada y hace que entiendas muchos aspectos de esta obra de una mejor forma, y lo segundo porque conoces mejor los pensamientos de Luke Skywalker, Rey, Leia, Kilo Ren o del general Hux entre otros.

La obra comienza con un prólogo inquietante, donde vemos a un Luke ya de mayor casado y habitando en Tatooine, reflexionando sobre que hubiera pasado si aquel joven granjero, no hubiera acudido aquella noche y no a la mañana siguiente, a capturar la unidad RD2 que se había escapado y por extensión si los stormtroopers no se hubieran llevado a las dos unidades y detenido también al Tio Owen.

descarga (2).jpg
Luke mirando al horizonte en Tatooine, uno de los pasajes mas poéticos de la saga.

Por fortuna esto es solo un sueño o mejor dicho una visión de Luke fascinante, donde llega a la conclusión de que algo importante esta aconteciendo en torno a la Fuerza. Creo que ese comienzo hubiera sido genial para la película.

 

A continuación, aparece unos pasajes relacionados con Leia justo después de conocerse la muerte de Han, llenos de los pensamientos introspectivos más tristes por parte de la princesa que a mí me parecen fascinantes, finalizando esta parte con un discurso marcial realizado por parte de ella, ante los miembros de La Resistencia, demostrando su firmeza y su personalidad tan apabullante.

62255_big.jpg
Descansa en paz, mi princesa.

 

También tenemos un prologo anterior a la primera batalla de la película, donde apreciamos la fuerte relación que tienen Rose y Paige, donde demás, conoceremos muchos aspectos de su vida, y sus motivaciones por luchar en el bando de La Resistencia.

 

En cuanto al general Hux, la visión de este personaje es mucho mas completa, donde conocemos mejor su personalidad y sus intenciones, además de su familia, ya que sabremos que su padre fue un oficial imperial igual de psicótico que él.

Exactamente ocurre lo mismo con Kilo Ren, que, aunque en esta película esta inconmensurable, también ampliaremos mucho mejor nuestros conocimientos sobre su persona.

images (10)

Con relación a Snoke, también nos acercamos mejor a sus reflexiones más personales, en las que afirma en uno de estos pasajes, que él se ha dedicado a ¨pastorear a los refugiados imperiales ¨ conformando casi de forma accidental y no tan premeditada como pueda parecer, esta temida primera orden. También nos da entender que es muy poderoso y que ha eliminado a muchos de sus rivales y antagonistas, durante toda su vida. Otro aspecto que da entender o mejor dicho que me lleva a la duda sobre esta figura, es que no me queda claro si este personaje perteneció al imperio o no.

Toda la parte de Luke es mas que necesaria, donde se entiende mucho mejor los motivos por los que se ha cerrado a la fuerza y por qué ha decidido aislarse. También se aprecia mejor esa lucha interior y como acaba por retornar hacia el lado luminoso de la fuerza, donde ve en Rey un personaje importante para esta energía, entendiendo que este campo místico esta desarrollando estos acontecimientos por algún motivo importante.

images (9)

Hay un fragmento que me llama mucho la atención, en el que Snoke afirma que Luke es mucho mas peligroso, porque no decidió refundar la senda de los Jedi per se, sino que su elección fue estudiar los orígenes de esta ciencia mística, por lo que considero que tanto Luke como Rey, que es quien se acaba llevando estos libros, poseerán una visión diferente a la que conocemos con relación a los jedi en el próximo episodio.

De estos textos antiguos, conocemos en a través de este libro, dos de sus títulos:  La Ainomica y El Rammahgon.

images (5)

Por parte de Leia, aparecen pasajes en los que nos aclaran que ella ha estudiado la senda de la fuerza gracias a su hermano, demostrando que también es poderosa en este aspecto.

En cuanto a Rose y Finn hay una parte que destacaría y es dentro del casino de Canto Bigh, en donde si llegan conocer al descodificador. En este pasaje intentan ayudarle a robar unas joyas, acabando detenidos por este motivo.

images

La parte en la aparece Luke de nuevo, hay un pasaje en el que se aclara que no es ninguna alucinación su figura, ya que C3PO le reconoce, donde aclaran que un droide no puede tener alucinaciones, por lo que no queda claro si su aparición es una especie de viaje astral o simplemente una traslación de la Fuerza.

 

Con esto doy por terminado los datos que he considerado importante de la obra, alentándoles por defecto a que la leáis, porque es muy relevante para entender mejor el desarrollo de esta nueva trilogía.

 

 

 

 

                                          La novelización juvenil de Michael Kogge

TLJ_junior_novelization_final_cover

 

¨Si solo crees en sol cuando lo puedes ver, nunca sobrevivirás a la noche¨

                                                                                                         -Leia Organa –

 

Esta es una de las frases mas poéticas y evocadoras, que aparecen en la novelización juvenil que se ha realizado sobre el octavo capítulo de la saga cinematográfica de Star Wars, Los últimos Jedi.

images (8)

Respecto a la novelización de Los últimos Jedi, Michael kogge ya había realizado la adaptación infantil de El despertar de la fuerza, donde, además, también había escrito varias publicaciones literarias sobre la serie de Star Wars Rebels y de otros contextos, temas y magazines en torno a la franquicia, por lo que este autor norteamericano posee ya una dilatada experiencia como escritor dentro de este universo.

 

Si bien la calidad literaria de esta novela no es muy alta que digamos, entiendo que, si la analizamos bajo el prisma de un o una joven recién iniciado a lectura, puede ser un producto realmente interesante y que puede complementar a la perfección, la obra cinematográfica.

El libro tiene un prólogo y epilogo muy interesantes, que contextualizan esta obra y que la hacen parecer más una especie de cuento, presentándonos y centrándose la historia, en torno a la figura de Luke Skywalker, haciendo un símil maravilloso sobre sus inicios y su final, y enriqueciéndose a la perfección con la introducción de la figura del camino del héroe, que tanto influyo a George Lucas, principalmente el ensayo del antropólogo, escritor y mitólogo, Joseph Campbell.

images (1)

Lo malo que tiene esta obra, es que no existen muchos elementos nuevos en contraposición a la película, pero si es cierto que esta narrado de una forma muy directa, donde el lector se queda con lo esencial, incluso hasta omite partes que en mi opinión podrían parecer mas tediosas.

Toda la parte de Rey y de Luke, están muy bien narradas, donde pienso que entiendes muchos aspectos que se te pueden escapar en la película. De manera introspectiva entendemos mejor al maestro Skywalker, sobre todo estos pasajes enfocan un aspecto curioso, en el que el reconoce que se ha equivocado respecto a su rechazo a la fuerza, donde en varias líneas comprendemos que al final se redime y que quiere que Rey recoja su testigo y guie la nueva senda de los Jedi, de una forma mas clara que en la película. En este aspecto me quedo en la escena en la que Luke se encuentra con que Rey y Kilo Ren están conectados por la fuerza, donde en el libro se sobrentiende que el viejo jedi, acudía a indicarle a Rey que tenía razón y que la ayudaría.

images (2)

Por ejemplo, en la novela también nos deja bastante claro que, en su huida, Rey se ha llevado material del tempo jedi, mucho antes que en el final de la película.

Los fragmentos relacionados con Canto Bitgh y concretamente con las aventuras de Finn y Rose se me han hecho menos tediosas y creo que están muy bien resumidas para leerlas en este formato.

La relación entre Kilo y Rei esta muy bien tratada, y la perspectiva de esta obra es que si deja claro que la familia de Rey eran unos simples chatarreros y que ella mismo lo sabe, aunque no lo quiera reconocer, veremos si J.J Abrahams no cambia esta premisa en el noveno capitulo.

images (11)
El momento mas caliente de la nueva trilogía

En la obra también aparecen algunas escenas eliminadas de la película, como por ejemplo la tercera lección que le hace Luke a Rey, en la que el maestro la engaña, indicándole que están atacando a los nativos de la isla cuando es solo y simplemente un rito de procreación, situación que enfada mucho a la protagonista y que en cierta manera casi la empuja a iniciar su salida del planeta. En este apartado Luke la explica que un verdadero Jedi, no puede intervenir a socorrer a este pueblo y juega con ella para que tanto el como ella, descubran como esta conformada su naturaleza. Al fin y al cabo, Luke hizo lo mismo en su entrenamiento en Dagobah, cuando decide abandonar los entrenamientos de Yoda, por socorrer a sus amigos que se encuentran en peligro en Ciudad Nube.

images (2)
Yoda y Luke en Dagobah

Otro aspecto curioso o gracioso más bien, es un cameo que existe con relación a la escena de la plancha, cuando Rey, Rose y BB8 en la nave del líder supremo Snoke, puesto que Finn les indica que deben planchar los trajes de la primera orden antes de disfrazarse, ya que miembros de esta esta siniestra organización, nunca tolerarían ningún desarreglo.

 

Personalmente recomendaría leer esta obra sobre todo a los más jóvenes, que es a quienes esta enfocada esta adaptación, pero también a todas las aficionados en sí, ya que aclara muchos aspectos y entiendes mejor, muchas reflexiones y pasajes de la película.

 

Adquirir cualquier producto relacionado con Star Wars no es obligatorio para disfrutar de ella en si misma, aunque si que lo veo intrínseco para una gran parte de sus aficionados.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: