El viaje del héroe de Marvel a través de Netflix

Allá por el 2014 (si no me falla la memoria) Netflix, que aún no estaba en España, anuncia que ha llegado a un acuerdo con Marvel Studios y ABC TV para producir conjuntamente varias series de personajes “urbanos” en solitario para luego unirlos en una miniserie llamada “Los Defensores“.

Aunque todavía no se había terminado la Fase 2 (Iron Man 3, Thor: El Mundo Oscuro, Capitán América: El Soldado de Invierno, Guardianes de la Galaxia, Vengadores: La Era de Ultrón y Ant-Man) era innegable que Marvel Studios ya era un completo éxito. El universo compartido no solo estaba en el cine, un año antes había llegado Agentes de S.H.I.E.L.D., que al menos en sus primeras 2 temporadas se interconectaban bastante con las películas que se iban estrenando.

El proyecto de los Defensores nace con la intención, no solo de expandir este rico Universo Cinematográfico Marvel, si no también con la idea de replicar el éxito de los Vengadores en la plataforma streaming.

105_matt_in_costume

Lo de llamarles Defensores es discutible, supongo que lo que se buscaba era tener una marca reconocible, ya que ese nombre ya existía en los cómics de Marvel, aunque digamos, por no extendernos, que los integrantes eran otros totalmente distintos. Un servidor hubiera optado por llamarles Marvel Knights. Pones Marvel en el nombre y también haces alusión a una linea que hubo a principios de los 2000 con héroes más urbanos y con un contenido más adulto.

Los elegidos para esta tarea fueron Daredevil, Jessica Jones (que originalmente la serie se iba a llamar AKA Alias) Luke Cage y Iron Fist.

Para el que escribe estas lineas son personajes que tienen unas posibilidades infinitas que Netflix, salvo alguna ocasión, no ha sabido sacarles todo el jugo posible.

Si tuviera que calificar de alguna manera el MCU, diría que las películas son la división de Oro, las series Netflix son la de plata, y las de ABC (Agente Carter, Agentes de S.H.I.E.L.D. e Inhumanos) serían la de bronce, con un puesto de honor para los productos de HULU y Freeform (Runaways y Capa y Puñal) Con esto no me refiero a la calidad general de las mismas, si no a la importancia que pueden tener o que sus acciones afectan al conjunto del universo.

Y tras esta pequeñita turra paso a dar mis impresiones generales sobre las series que el tandem Marvel/Netflix nos ha dejado en estos últimos años.

Daredevil tenía un gran escollo que superar. Nada más y nada menos que hacer olvidar que allá por 2003, Mark Steven Johnson dirigió aquella película de la que usted me habla, con un Collin Farell muy sobreactuado, y con mucha cocaína, y un pobre Ben Affleck que está perdidísimo, Aunque no es ni de lejos lo peor de la película. De hecho Josh Whedon intentó que al recuperar los derechos, Marvel hiciera película junto a Drew Goddard (Cabin in the Woods y la reciente Malos Tiempos en el Royale), pero finalmente se optó por mandar el proyecto a Netflix y que Drew Goddard estuviera como creador y showrunner.

kingpin

Este primer acercamiento creo que es una de las mejores adaptaciones a un personaje de cómic en formato televisivo. Los creadores y guionistas entendieron quien es el personaje y sus secundarios. Ligeramente basada en la etapa de Frank Miller (Sobre todo en la miniserie que hizo junto a John Romita Jr., El Hombre sin miedo) Se nos enseña el origen de Matt Murdock, su relación con dios, así como grandes pinceladas de su idiosincrasia, al meter al personaje de Stick (magníficamente interpretado por Scott Glenn) y atisbos de La Mano. Aparte de estos los pequeños guiños, que no pueden faltar con personajes como el Gladiador, Melvin Potter, que irá apareciendo esporadicamente (¡¡Y las piernas de El Saltador en su garaje!!) o Turk, personaje creado por el bueno de Miller que irá moviéndose entre serie y serie.

También hay que hablar de Vincent D’Onofrio como Kingpin que nos regala una traslación cuasi perfecta, con pequeñas variaciones respecto al original, pero con un resultado yo creo que fantástico.

Ojalá algún día pudiéramos asistir a un Team Up entre el Spider-man de Tom Holland y el Daredevil de Charlie Cox contra este  mafioso.

La narrativa de esta temporada está muy bien cuidada. Los personajes nos interesan, así como sus acciones y que estas puedan repercutir en la historia. También hay que mencionar el increíble trabajo de cámara, con el recordado plano secuencia de la pelea en el pasillo del capitulo 2. Las coreografías de lucha son excepcionales. Se nota que Netflix le puso un gran mimo y cariño a esta temporada y a nivel de producción creo que es inmejorable.

Tanto fue así, que Netflix y Marvel decidieron cambiar sus planes y anunciar en seguida una segunda temporada antes incluso de acabar el ciclo de series individuales. Esta serie para bien y para mal, sería la linea a seguir en el resto de adaptaciones de los personajes que tendrían que venir.

Los responsables del resto de series vieron un espejo donde querer reflejarse, pero no entendieron que este tono no tiene que funcionar y no debe de funcionar en todos los personajes.

1

Jessica Jones, que sería la segunda serie en aparecer, estaría en un puesto extraño. La temporada 1 en general está bastante bien, no le puedo poner pegas Krysten Ritter, quien coge bien el tono del personaje, y para la interpretación de David Tennant como el Sr. Púrpura no tengo más que alabanzas. El que fuera el décimo Doctor en Doctor Who, realmente nos da un villano tenebroso más allá de su poder. Se refleja un autentico abusador y maltratador, gente que se puede meter en tu cabeza y hacer que tu personalidad se anule para poder tener su afecto. Un mal que a día de hoy está más vigente que nunca.

Aquí estamos viendo una tónica. Mientras que en este punto, en las películas destacamos a Loki y poco más como villanos. En dos series Netflix vemos a dos de los mejores antagonistas de este universo. También el formato serie ayuda a esto último, no nos vamos a engañar. Pero yo creo que esto fue un guante que recogieron los hermanos mayores porque en la Fase 3 hemos asistido de momento a varios villanos muy memorables (Zemo, El Buitre, Ulysses Klaue, Killmonger o Thanos).

Volviendo a Jessica Jones, la recreación de Tennat, acaba siendo la virtud y la maldición de esta serie. Una serie que podía haber aprovechado más su contrapartida en cómic, puesto que al ser una detective privada, el tebeo creado por Brian Michael Bendis tenía una estructura episódica de casos que le podría haber venido muy bien adaptar.

La serie al solo tener un caso se vuelve repetitiva y acaba convirtiéndose en El Coyote y el Correcaminos. Los secundarios, salvo Trish Walker (¿La futura gata Infernal?) y quizá el personaje interpretado por Carrie Ann Moss, no aportan demasiado y llegan a cansar. Mención especial a la aparición de Luke Cage, donde personalmente vi un poco desaprovechado, pero entendí que era porque simplemente era una presentación (¡qué equivocado estaba!). En definitiva, aunque disfruté la serie, y en conjunto creo que esta temporada 1 aprueba con nota, creo que unos 3 capítulos menos hubiera ayudado a aligerar la trama.

daredevil

Daredevil. Temporada 2. Para mi fue un sueño hecho realidad. Cuando un lector habitual piensa en Daredevil, piensa en Elektra y en Ninjas. Y eso es lo que tenemos en esta nueva entrega. Esta temporada coge todos los elementos anteriormente destacados y los desarrolla al máximo, añadiendo nuevos conceptos. La producción es incluso superior a lo visto en la primera entrega y el nivel de peleas también adquiere una mejoría. Además del regalito que es este Punisher de Jon Bernthal, que robaba casi cualquier plano donde estuviera. Aunque su origen no me terminó de gustar al poner un culpable tan claro. Personalmente creo que funciona mejor este personaje si su guerra es contra la mafia en conjunto. Los guionistas hacen evolucionar a Matt, Foggy y Karen, no solo como personajes si no como conjunto y la relación entre los mismos.

Para mi esta parte es mi favorita de todas las que voy a comentar, y seguramente por ser la más comiquera y con menos complejos.

Seguidamente nos llegaron las prometidas Luke Cage y Iron Fist. Ambas tienen problemas similares. Ambos personajes nacen en una década muy determinada, los 70, y ambos personajes son reflejo de 2 modas muy notables en el cine de esa época, el Blaxploitation y las Artes Marciales.

Esto es muy importante para entenderlos y los guionistas y creadores de estas series no comprenden estos géneros que intentan homenajear, y apuesto mi mano izquierda a que no han leído ni un solo cómic de Powerman y Puño de Hierro.

Luke Cage es uno de mis personajes favoritos de Marvel. Y yo quería que esta serie me gustara mucho. Aún así tengo una relación de amor/odio con su primera temporada. Intentan modernizar un poco a Cage y hacer más referencias a la cultura rap y hip hop de los 90, puedo entenderlo, y a pesar de tener detalles interesantes, tiene una gran pega, (bueno 2, porque que Luke Cage no vaya de amarillo ya es una para mi) Mike Colter, a pesar de tener el físico, es uno de los actores negros más sosos que he visto en mi vida. En ningún momento veo a Luke Cage en él, los guiones tampoco ayudan. Para que lo entendáis, y simplificado, la actitud de Luke Cage debería ser la actitud de Dwayne Johnson, The Rock.

A Iron Fist, le pasa un poco parecido, Finn Jones no da el pego. La serie tiene los guiones más flojos de todas y una producción bastante pobre, PERO, la serie, a pesar de esto, si que intenta homenajear al cine de Kung Fu. Danny Rand se va pegando con gente, hay hasta un torneo con unos rivales que van apareciendo en pisos de un edificio (Claro homenaje a Juego con la Muerte), incluso van a china y se encuentran  un luchador de Drunken Master. Solo por esto yo no le doy tantos palos como el resto del mundo y hasta podría decir que es mi segunda favorita de este universo Netflix.

Luke-Cage-i-Iron-Fist-staja-ramie-w-ramie-w-nowym-zdjeciu-z-2.-sezonu-Luke-a-Cage-a_articleOtro problema que tiene, y este es heredado, es que le toca lidiar con una trama que ha de llevar hasta los Defensores, serie que creo que en este punto se realiza por compromiso más que por ganas.

Y si, al final llegamos a estos defensores, con criticas generales un poco mixtas, pero que en general se puede deducir que la gente ha ido perdiendo interés en este producto al estar protagonizada por personajes de series, que salvo Daredevil,  no han terminado de captar al publico.

Y de hecho, los Defensores, es una temporada de Daredevil pero sin gluten. Pese a que haya sido Iron Fist el que nos haya llevado hasta aquí la serie se puede seguir tranquilamente si solo has visto Daredevil. De hecho hereda sus tramas de la temporada 2 con la Mano y Elektra, y la resolución de la serie solo afecta a Matt Murdock. Mi opinión es que es entretenida. Más o menos consiguen tener buena dinámica entre los 4 y ser un producto de 8 capítulos beneficia a aligerar tramas.

Los responsables no acabaron demasiado contentos y de hecho no se habló de continuar esta serie de grupo ya que parece ser que fue la serie menos vista de todas. La prueba, como ya he dicho es que en las siguientes temporadas apenas se hace mención a los eventos de aquí, salvo en Daredevil porque es inevitable.

Con esta Fase 1 de Netflix acabada, empezamos una segunda tanda de series que arranca con The Punisher, como ya he dicho, personaje que causó una gran sensación.

111517punish01

La serie de El Castigador he de reconocer que es muy buen producto, pero mi gran problema es que no me cuentan lo que yo quería ver de Frank Castle ni adaptan a Frank Castle como yo lo quería ver. Insisto que se que este es un problema mío y no voy a culpar a la serie por ello.

Me sorprende que a Daredevil el pongan el traje rojo y vaya con él desde el final de la temporada 1, pero de la sensación de que se avergüencen del origen de personaje de cómic del resto. Entiendo que Cage no vaya con su atuendo setentero, pero esto en las viñetas se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, con que vaya de amarillo yo me hubiera conformado, con Iron Fist es muy sencillo, a pesar de que también se le ha modernizado el atuendo, con ponerle un kimono verde y el pañuelo en la cabeza ya lo tienes. Esto lo digo, por la decisión de Frank Castle tras unos primeros minutos excepcionales donde yo di palmas con las orejas, coge el chaleco con la calavera y la quema, para contarnos un origen que ya nos los habían contado en la temporada 2 de Daredevil, así que esto se convierte en un Punisher Begins Extended. Pese a todo, la serie es de las más destacables y tiene una gran calidad, de hecho la trama no se para demasiado, y hay bastante acción, que además está muy bien rodada.

Las temporadas 2 de Jessica Jones y Luke Cage, personalmente se me hicieron insufribles, con Jessica Jones se nota que no tienen más que contar y en vez acudir,al formato de caso de la semana que le hubiera venido fantásticamente bien, se nos intenta contar un origen que no hacía ninguna falta con una madre que no murió que estaba de parranda y que está a mil jodidas millas de llegar al nivel de villana que dejó Tennant.

Sobre Cage más y peor que en la segunda temporada. La serie va dando vueltas sobre si misma. Con capítulos en los que los personajes no dejan de tener largas conversaciones sobre los eventos acontecidos así como los que creen que vendrán y resumir entre ellos lo que ha pasado. Un nivel muy pobre de acción y mucho dolor para mi, ya que creo que se le podría haber sacado mucho partido a Powerman. tan solo podría destacar el capitulo donde Cage y Puño de Hierro comparten minutos con una escena de lucha en plan Budd Spencer y Terence Hill que no está del todo mal.

Con este panorama nos llegó la temporada 2 de Iron Fist, que para mi fue un paso hacia atrás. La serie intentó ser más como las otras, los personajes se ponen a hablar más, llegando al ridículo momento en que Danny Rand y Collen Wing quedan en su piso para hacer una barbacoa con Davos, el villano de turno. Finn Jones sigue siendo igual de soso y blandito, pero los guionistas se dan cuenta y le ceden el protagonismo a Wing y a Misty Knight, Las hijas del dragón. Cosa que se agradece bastante porque ellas si que consiguen mantener el interés. Aún así la serie va en la linea de lo visto anteriormente.

243_kick_206_unit_01911r

Y hace muy poco nos ha llegado la tercera temporada del justiciero ciego. Aunque he de decir que esta nueva tanda de capítulos me ha gustado mucho, seguramente esta sea la que menos lo ha hecho. Con ello no digo que la serie pierda o sea más floja. Lo que ha hecho que esto sea así, quizá es que haya una sensación de que sea demasiado parecida a la primera temporada. El camino estaba bien abonado para adaptar una de las obras más elogiadas no solo de Daredevil si no del cómic en general, Born Again de Frank Miller y David Mazzuchelli (Es que es imposible hablar de Daredevil y no hacerlo de Miller por todo lo que hizo este gran artista del noveno arte para poner en el Olimpo de los dioses a esta creación de Stan Lee y Bill Everett) Aún así la serie prefiere tomar otro camino, que esto no es malo.

La decisión de volver al traje negro a este punto, a pesar de que me la intentan justificar, no le veo ninguna lógica y Vincent D’Onofrio a pesar de lo espléndido que estaba en anteriores apariciones no termino de verlo igual, no se si me da la sensación de notar algo de cansancio en él. Pese a todo esto hay decisiones que si que me agradan como la de introducir a Bullseye, aunque no se le nombre así en los 13 capítulos, o esa gran pelea entre Matt y Gladiador a mitad de temporada. Sobre Bullseye decir que a nivel fan me encantó verlo lanzar todo tipo de cosas ¡le llega a lanzar hasta una grapadora a Daredevil! (recordemos que una de las cosas que lo identifican es que es mortífero con cualquier elemento que llegue a su mano).

Como ya digo, la serie no pierde su encanto ni esas escenas tan características de lucha. La historia engancha y además nos da alguna subtrama con el personaje del FBI, que te la hueles desde el capitulo 1, pero que consigue interesarte  entroncar bien con la trama principal. Además tiene un gran final con una pelea a tres bandas que es digna de mención. Se nota que no han perdido el pulso y con El Hombre sin miedo, Netflix tiene interés y cariño hacía él.

f66TVz7h

Para acabar con este repaso a las Series Marvel de Netlfix hay que decir que ahora mismo el futuro es incierto. En este punto, y antes incluso de estrenar la última serie. Se confirmó la cancelación de Iron Fist y Luke Cage, y estas terminaban con un final bastante abierto. A esto se le suman las nuevas noticias de la creación de Disney play, su plataforma streaming, donde se han confirmado serie de Loki, Burja Escarlata y a modo de Buddy Movie, Falcon y Soldado de Invierno. De todas formas hay noticias de que los guiones de una temporada 4 de Daredevil y están acabados y entregados y también hay rumores de que al cancelación de estas dos series podría significar que Disney quisiera hacer Héroes de Alquiler (Curiosamente en los cómics ambos personajes se unieron en una misma cabecera para evitar la cancelación).

Pudiera ser que se llegara a un acuerdo y que algunas series siguieran en Netflix o quizá todas vayan a su propio canal de Streaming de Disney. Ahora mismo todo forma parte de la rumorología y no me atrevo a aventurar nada sobre el futuro de estos héroes urbanos.

Sea como fuere, estos defensores, podría decirse que empezaron con mucha fuerza, pero han estado a punto de perder a los puntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: