Arde Madrid; Un repaso por el hedonismo franquista madrileño.

Poco antes de comenzar a ver esta serie, estuve visitando y escribiendo un articulo para web cultural de Chica-sombra, sobre la llegada de la industria cinematográfica de Hollywood, titulada como `Mad About Hollywood´ en la sala El Águila de Madrid.

 

Aquí os dejo el enlace donde visitar esta reseña.

http://www.chica-sombra.com/2018/09/exposicion-mad-about-hollywood-en-madrid.html

 

Esta visita consiguió que me interesara mucho por estos locos años 50 o 60, donde al igual que pasaba con los comics de Asterix y Obelix, un pequeño reducto de hedonismo y desenfreno resistía ante una España subyugada por un régimen fascista y bajo un ideal centrado en el nacionalcatolicismo.

Pero esto no fue algo estudiado y planeado por un grupo de libertarios, sino que, en esa ocasión, la causalidad y el esperpento, consiguió que la actriz y el huracán sexual conocido como Ava Gardner, decidiera instalarse en esta España y traer un poco de luz y libertad sexual, principalmente a este Madrid tan castizo, autentico y como siempre cohabitado por los personajes más estrafalarios y busca vidas con los que uno puede toparse.

th (4)

Aquel Madrid inaccesible para una gran mayoría de ciudadanos que convivían con la humildad y porque no decirlo, bajo el umbral de la pobreza, se nutria de fiestas, conciertos, tablaos flamencos, alcohol y autenticas orgias que agitaban o estremecían al mismísimo caudillo, que toleraba esta situación, debido a que la sombra de Estados Unidos estaba empezando a posarse bajo tierra española.

 

Curiosamente la plataforma de streaming Netflix, no quiso finalmente producir este nuevo trabajo de un Paco León, quien en mi opinión está demostrándonos unos extraordinarios dotes para la dirección y creación, además de una gran inteligencia.

Ha sido Movistar plus quien al final se han encargado de sufragar esta gran iniciativa, un grupo empresarial y productor, del que personalmente pienso, que están efectuando y financiando buenas realizaciones y proyectos nacionales, los cuales poseen un nivel por encima de la media, quizás no redondos del todo, en esto me refiero a que ninguna ha llegado a trascender paradigmáticamente hablando, pero si muy interesantes y de una gran factura técnica.

Arde Madrid me ha parecido una serie extraordinariamente divertida y efectista hasta tal punto, que haya conseguido que me la haya visto del tirón, situación que al parecer le ha ocurrido a una gran parte del público. El formato de esta ha conseguido un equilibrio tan perfecto entre duración de cada capítulo, calidad y desarrollo de la trama, capaz de conformar una serie que en mi opinión cabalgaría entre una sitcom y una serie factura made in HBO.

th (3)

En un principio tenia ciertas reticencias cuando comencé a ver los tráiler, puesto que pensaba que la trama iba a centrarse en una sucesión banal de gags, centrados en los excesos sexuales y hedonistas en torno a la figura de esta actriz y sus acompañantes, pero os aseguro que este trabajo tiene mucho mas que lo anteriormente indicado.

 

La casa de Ava Gadner y su entorno es la base de operaciones en torno a la trama conformada por sus dos protagonistas, Ana Mari, una solterona y coja, que pertenece a la sección femenina de la Falange, quien es enviada por los altos mandos del régimen a  infiltrarse como sirvienta de la popular actriz, en busca de conspiraciones ¨judío masónica izquierdistas en contubernio con el terrorismo rojo¨ en aquellas disparatadas fiestas que acaecían en esa época y que poseían ciertas similitudes con la dolce vita italiana.

th (5)

Ana Mari (Inma Cuesta) es una persona reprimida, tanto sexual como socialmente, quien a lo largo de los capítulos apreciaremos como su personaje va evolucionando y desinhibiéndose de aquella mentalidad tan represora, fruto de la mentalidad más abierta que posee el espacio donde trabaja. Debo reconoceros que el desarrollo de este personaje me ha fascinado y he empatizado muchísimo con ella.

El otro personaje es Manolo (Paco León), un personaje que encarna el típico buscavidas de esta España de posguerra, quien en otros tiempos podría haber sido interpretado perfectamente por Toni Leblanc, y quien, en mi opinión, es uno de los mejores personajes de la serie.

En cada capítulo iremos conociendo, a través de un formato en blanco y negro, un gran acierto por parte de sus creadores por cierto, una gran cantidad de sucesos que ocurrieron en ese Madrid tan bohemio, donde veremos a personajes como a la familia Flores, Carmen Sevilla, Charlon Heston y otras celebridades de la jet set de esa época, de una forma distinta.

AM_©JorgeFuembuena_224bautizo-copia1-1440x808

Cada representación de las fiestas, me han parecido técnicamente maravillosas, siendo en algunos momentos cuadros artísticos, o la recreación de las típicas portadas de la novela rosa, donde sinceramente, todo ese apartado de esta obra es sublime y donde destaco la fiesta acontecida en el mítico Chicote, la aparición de la familia Flores y un tablao flamenco improvisado en una fiesta en casa de la Gadner.

 

Pero la historia va muchos más allá, ya que la trama al fin y al cabo trata sobre personas humanas, sobre sentimientos, problemas, prejuicios y situaciones pertenecientes a un abanico de personas, quienes cada uno tienen sus problemas enfocados desde varios puntos de vista.

Por un lado, tenemos la visión de Ava Gadner, una mujer con una personalidad arrolladora, quien curiosamente ,mejor dicho paradójicamente, vio en una España sumida en una dictadura, un sitio donde refugiarse de la sociedad de su país y de la productora que la mantuvo atada durante muchos años, quienes la acosaban y que no la dejaban ser como era en verdad.

Pero desde otro punto de vista conoceremos a dos protagonistas que encarnan a dos personajes de esa España, uno el de una mujer adoctrinada por el régimen y otro que es fruto de un país pobre y mísero, donde tienes que hacer de una suerte de Lazarillo para sobrevivir.

La relación entre los dos es de lo mejor de la serie, donde su pequeña historia de amor me ha ido encandilando según se han ido sucediendo los capítulos.

th (1)

Pero por supuesto lo mejor del trabajo de Paco León es la inclusión de todos los momentos tan hilarantes que posee este proyecto, donde ya desde un principio somos golpeados por estos continuos ataques de surrealismo y esperpento, como por ejemplo el de una de las escenas iniciales, en la que se incluye a una persona con enanismo borracha, en casa de la actriz, tras un día de lujuria y desenfreno.

Existen momentos desternillantes donde veremos una escena de masturbación con un dildo de los más cañí, inclusión de elementos tan populares como ver a la Gadner cantando ¨Franco, Franco, que tiene el culo blanco…¨ o vomitando en plena Gran Vía, a un falsificador de joyas fetichistas que tiene una escena a lo ¨goodbye horsers¨ como en el Silencio de los corderos y mucho más.

 

El elenco de secundarios es brutal, donde destaca el personaje de Pilar (Anna Castillo), otra de las sirvientas de la casa, que representa a esas chicas que se encuentran con el despertar sexual y un embarazo temprano, en esa sociedad tan represora con este tipo de cuestiones. Con Floren, interpretado por un gran Julián Villagrán, quien hace del hermano esquizofrénico de Ana Mari, otro de los mejores secundarios y sobre todo con la familia Perón, en mi gusto lo mejor de esta primera temporada, a quienes habría que hacerles un spin off.

th (6).jpg

En general me ha parecido una iniciativa muy arriesgada, ya que trata temas muy incomodos y hasta un cierto punto velados solo hasta hace unos poco años, siendo este caso un interesante ejercicio de cómo realizar un humor inteligente sin caer solamente en lo sórdido y lo vulgar, pero a su vez incluyendo escenas que serian muy del agrado del propio John Waters.

 

Me quedo también con todo el tratamiento de esa sociedad gitana que se codeó con los artistas mas importantes de su generación y me he quedado con ganas de saber más sobre esa sección femenina y de sus intrahistorias.

 

No me extraña para nada que el trabajo de Paco León y de Anna R. Costa este siendo un éxito, ya que es muy atractivo por conocer a esa sociedad tan inaccesible, pero también por todo el buen desarrollo de sus protagonistas.

 

Mi mas sincera enhorabuena y ya solo espero una segunda temporada, donde por lo visto ya hay rumores de que se va a realizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: