El segundo nombre; La inquietante opera prima de Paco Plaza

Paco Plaza es uno de los directores que han conseguido acrecentar el gran respeto que se ha ganado España, con relación a la ya extensa y maravillosa filmografía de fantaterror hispana, que tanto ha fascinado al público y la critica internacional, desde finales de los años sesenta, hasta la época actual.

 

Su trabajo conjunto junto a Balagueró en REC, conformó una de las grandes obras de culto del género de terror de los últimos años, donde también este autor, se encargó de mantener el pulso en las dos secuelas correspondientes, dirigiendo incluso la tercera el solo.

En la actualidad ha estrenado Verónica, un filme que a mi me gustó mucho, incluso con sus fallos, ya que esta proyección posee mucha personalidad. Verónica me pareció una firme intención por parte del autor de renovarse y conectar de nuevo con el público, algo que demuestra por su parte, que tiene un talento fascinante.

 

Este ultimo trabajo suyo, esta inspirado en  uno de los sucesos mas estremecedores que han ocurrido en la ciudad de Madrid, El caso o expediente Vallecas, y que además, generó una de las leyendas urbanas mas latentes y que asistieron a varias generaciones de madrileños, como la mía, que coquetearon con el espiritismo en unos años ochenta/noventa marcados por el reinado esotérico de esta figura infernal.

descarga (2)

Si analizamos la opera prima de Plaza, en contraposición con sus trabajos posteriores, apreciamos un estilo más pausado o diferente y en mi opinión, muy influenciado en obras como La semilla del diablo de Roman Polansky o La profecía de Richard Donner.

La creación de El segundo Nombre fue un tanto curiosa, ya que unos años antes, el director con el que alcanzó el éxito, Jaume Balagueró, había estrenado una adaptación de una novela de Rampsey Campbell, quizás uno de mis escritores favoritos del género. Hablamos de la maravillosa y terrorífica Los sin nombre.

descarga (8)
Portada del libro y ademas del film del Balagueró

Años después Plaza adaptaría otra obra de este autor británico, The Pact of the fathers (El segundo nombre seria el titulo del filme) demostrando que los gustos o inquietudes de estos dos directores eran similares, algo que, inconscientemente o ¿No?, marcaría una hoja de ruta en conjunto extraordinaria.

descarga (7)

El segundo nombre es una película extraña y no muy bien entendida o aceptada por una gran parte del publico o la crítica. La opera prima del director valenciano afincado en Madrid, era una obra muy intimista y pausada, que se acerca más a un thriller, que a una proyección de terror más característica.

La trama gira en torno a la investigación que realiza Daniella, para intentar dar una respuesta al reciente suicidio perpetrado por su padre.

La interpretación de la protagonista esta a cargo de Erica Prior, quien hace un papel bastante correcto, algo harto complicado, ya que lleva el peso de la totalidad de la película.

ALERTA DE SPOILER

Esta búsqueda hará que Daniella descubra que su padre ocultaba una doble vida muy inquietante, y que su madre, quien ahora se encuentra encerrada dentro de un psiquiátrico, también sufre una tragedia mucho mayor de lo que ella pensaba, y sobre todo, que detrás del mundo o la comunidad que la rodea, se encuentra el trasfondo sobre un culto o una secta ancestral, que aun sigue latente en la actualidad y que practica actos oscuros y terribles.

 

Lo interesante de esta obra es toda la ambientación en torno a la historia, que a mi me parece perfecta y turbia a mas no poder, donde me gustaría destacar el trabajo de Pablo Rosso con la fotografía, quien para mi es un artista de los pies a la cabeza y que ha trabajado también junto a este director en obras como REC o Verónica.

 

En contraposición con sus trabajos posteriores, Paco Plaza se aleja del terror sobrenatural para inquietarnos con elementos quizás más terribles, como es el que existan personas de carne y hueso, capaces de cometer actos terribles, fruto de sus ideas  o pensamientos tan extremos.

 

La irrupción de una secta en la trama, me parece algo que hace de esta película muy atractiva, y que por cierto, me llevó a investigar brevemente la existencia del culto de estos Abrahamitas.

El savrificio de isaac de Caravagio
El sacrificio de Isaac de Caravaggio

Al parecer si llegaron a existir en la historia, aunque se han tomado muchas licencias sobre ellos, para enriquecer la historia. Lo cierto es que existió  un culto en el siglo XVIII en la zona de Bohemia, que se autoproclamó bajo este seudónimo y que fueron toda una rara avis en esta era, ya que renegaron del cristianismo o judaísmo, conformando su propia cosmovisión.

Tampoco fueron muy prolíficos, ya que el emperador Jose II de Habsburgo, los acabó expulsando o en su defecto les obligo a  abrazar el catolicismo.

También se conoce una orden monástica denominada bajo este nombre, que se asentó y desapareció en la zona de Costantinopla, durante el siglo IX.

El segundo nombre no busca el susto ni aterrarte con escenas llenas de tensión o violencia, sino que juega contigo durante el juego a los Scherlock Holmes que realiza su protagonista.

Durante toda la proyección tendremos que estar atentos a cada dialogo, fotografía o plano para intentar descubrir que esta ocurriendo, algo que hace que estés atento durante todo el desarrollo de la obra, aunque esta pueda ser algo lenta.

Por supuesto disfrutareis con el abanico de personajes extraños que aparecen, donde no faltan personas con la cara quemada, locos que cambian moscas por pastillas o  un cura adicto a la ¿Insulina?

También existen escenas que me han recordado a clásicos del género como Bedlam de 1946 o las dos indicadas al principio. Me encantaría también preguntar al director si el suelo de cuadros que aparece en el altar, justo al final de la película, es alguna referencia hacia algún culto masónico.

descarga (3)

Sinceramente me parece muy estimulante revisar esta obra, llegando a la conclusión de que me encantaría ver a Placo Plaza retornando a este estilo, en alguno de sus futuros trabajos.

descarga (5)
Paco Plaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: