La piedrecita angular de Edgar Neville

Edgar Neville es en mi opinión una de las grandes figuras del siglo XX español y lamentablemente de las menos reivindicadas. Su obra es tan prolífica y variada que podríamos denominar su figura como un autentico hombre renacentista contemporáneo.

Además, su vida no esta exenta de acontecimientos o anécdotas, dignas de ser trasladadas para la gran pantalla en formato de biopic.

Mi primer encuentro con su obra, fue la impactante película de  La torre de los siete jorobados (1944),  que es una maravillosa adaptación de la novela homónima de Emilio Carrere, otro artista también olvidado con el paso del tiempo en este país.

La torre de los siete Jorobados
Escena perteneciente a La torre de los siete jorobados.

Desde ese momento he intentado revisar toda la carrera de este artista tan castizo y notable, que dirigió filmes que encuentran guardados en mi corazón y dentro de mi filmografía mas selecta, como por ejemplo  La vida en un hilo (1945), El ultimo Caballo (1950), El crimen de la calle Bordadores (1946) o Mi calle (1960).

Pero no solo fue director cinematográfico este ilustre personaje, sino que además fue un gran dramaturgo, creando representaciones tan buenas como Prohibido en Otoño (1957) que es una adaptación a la madrileña del Pigmalion o Alta Fidelidad (1957) entre otras.

descarga (4)

Su faceta literaria es igual de autentica y excelsa, donde destaco principalmente la novela que vamos a reseñar en esta ocasión, titulada como La piedrecita angular, aunque también tiene trabajos igual de maravillosos como Don Clorato de Potasa o la divertidísima Producciones García, cuyo título también fue una representación teatral.

images (1)

 

Si tuviéramos que definir a Edgar Neville, me aventuraría a reflejarlo como la viva y mas absoluta expresión del ¨bon vivant¨ o de la vida bohemia. Neville siempre fue una persona afable, que intento disfrutar su vida todo lo que pudo y más, independientemente de las vicisitudes o terribles acontecimientos que le rodearon, durante la época que le toco vivir. Además, era una persona muy creativa y curiosa, ya que siempre se fijaba en todas las expresiones artísticas que irrumpían dentro su sociedad o en el extranjero.

 

De familia rica y noble,  disfrutó de una vida bohemia antes de la guerra civil, compartiendo tertulias y charlas en el mítico Café Pombo, viajando al extranjero y sobre todo a Hollywood, donde se codeo con grandes artitas, llegando a entablar especialmente una buena amistad con Charles Chaplin, aunque  también tuvo muy buenos amigos dentro de nuestro país, con todas las grandes figuras de un generación, que lamentablemente luego se rompería tras nuestra trágica contienda.

En esa época se hizo amigo de Federico García Lorca, Poncela, Salvador Dalí o Emilio Prados entre otros, donde comenzó a coquetear con la escritura, el cine o en cualquier manifestación artística que le propusieran.

descarga (6)
Neville y Federico García Lorca

Aunque si tuvo una cierta cercanía con la república, la irrupción de la guerra de civil y la consecución de varios acontecimientos, le condujo a pasarse hacia el bando ¨nacional¨, donde tuvo que purgar su pasado republicano, realizando documentales propagandísticos para el ejercito franquista, momento en el que  realizó filmes como Frente de Madrid o Juventudes de España.

descarga (7)

Finalizada la guerra, Neville se quedo en una España desangrada, rancia y oscura, un país en el que el nunca se sintió muy cómodo por su visión tan conservadora y donde siempre anheló tiempos mas libres y distendidos. También hay que ser sinceros y declarar que vivió con mucha comodidad y holgura durante su vida dentro del régimen, pero el siempre quiso abstraerse de esta época, cobijándose dentro del cine, la literatura, o el teatro, y principalmente, con sus mejores amigos como lo fueron Miguel Mihura, Jardiel Poncela, Tono o Antonio Mingote, con quienes reflejaron ese espíritu de desconectar de esos tiempos tan lúgubres, escribiendo en la revista de humor de La codorniz o publicando sus diversas creaciones literarias o dramaturgias.

descarga (9)
Portada de la revista  La Codorniz

Quizás me he extendido en demasía  antes de hablaros de la novela en cuestión, pero he considerado importante contextualizar la figura de este personaje, para poder comprender mejor esta novela tan excelsa.

 

En una de mis constantes búsquedas literarias, me encontré con esta novela corta de Neville, que se encuentra publicada por la Editorial Clan, un sello del que pienso que realizan un trabajo extraordinario, con publicaciones literarias realmente fascinantes y en las que su principal intencionalidad o misiva, es la de rescatar y publicar textos de las figuras mas notables, acaecidas desde el siglo XIX en adelante. La edición tiene una factura  muy bella y cuidada, y  además, tiene unas preciosas ilustraciones creadas por Marina Arespacochaga.

descarga (10)

Seguramente esta ha sido una de las historias de Neville que mas me han cautivado y sorprendido, porque desconocía totalmente su existencia, por lo que entiendo a la perfección que se encuentre dentro de una colección de esta editorial, titulada como Biblioteca de libros olvidados.

 

La piedrecita angular posee todos los elementos más característicos de la obra de su autor. Ubicada en un Madrid muy castizo, que conoceremos a través de las fantásticas descripciones costumbristas que realiza su creador, la historia trata sobre una figura llena de patetismo, mala suerte o mediocridad, pero a su vez llena de luz, bondad y con una generosidad tan exaltada,  capaz de enternecer el corazón de cualquiera.

 

Miguel Martínez, su protagonista, es uno de esos hombres que intentaban subsistir como podían, en un Madrid donde había mucha pobreza y como siempre picardía. Este personaje convive en el rastro madrileño, donde se gana su poco dinero, cargando con los muebles que se van vendiendo en este popular mercado de Madrid y donde intenta hacerse cargo de dos niñas que no son huérfanas pero como si lo fueran y en las que debido a la extraordinaria empatía que posee esta  persona, se sentirá obligado a rescatarlas de la miseria, intentando sufragar sus estudios. Esta niñas se llaman Tomasita y Mariquilla, dos grandes personajes de los que pienso que reflejan a una gran parte de la infancia de un Madrid de otros tiempos.

Durante esta corta novela, veremos como Miguel intenta dedicarse a ser levantador en hombros de toreros que triunfan en las Ventas, gracias a un evento totalmente surrealista y esperpéntico que le sucede.

La constante de su vida será la de ser un eterno perdedor, predestinado a sufrir cualquier desvarío día tras día, pero siempre actuando con una determinación y voluntad tan firme como bondadosa, y sobre todo, con una misión casi mística por ayudar a los demás en vez de a su figura.

La historia se mezcla con pasajes muy divertidos pero a su vez tristes y que me recuerdan, como ya lo hicieran varias películas suyas, al neorrealismo y estilo costumbrista italiano.

Una parte muy importante de esta trama, pasará por la aventura que realizará Miguel y Mariquilla, cuando se enrolen en una compañía de teatro, que intentará  realizar un tour de force para ganarse la vida de esta forma tan bohemia como miserable, a través de las provincias españolas. Este pasaje me ha recordado a la gran película de Fernando Fernán Gómez El viaje a ninguna parte. Me hubiera encantado preguntar al maestro Don Fernando, si tuvo alguna influencia este texto en su película.

descarga (11)

Sinceramente, creo que nos encontramos ante uno de los mejores textos de Neville y que sorprendente se encuentra anclado en una especie de ostracismo, donde es difícil encontrar estas obras, que sin duda poseen un gran valor literario y cultural. Sus pasajes tan evocadores y tiernos, sus descripciones de ese Madrid tan característico y todas las partes llenas de momentos absurdos, conforman una historia, que me he leído del tirón en una mañana y que son la más pura creación y ejemplo de la literatura hispana.

Creo que esta novela es sin duda, una buena iniciativa para comenzar con la obra de este gran escritor.

images

Finalizo mi reseña dando mi mas sincera enhorabuena al enorme trabajo y acierto, realizado por parte de esta editorial, en relación con esta publicación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: