Overlord o como hacer cine pulp de calidad

Overlord ha sido una de las grandes sorpresas de este año, y esto es debido principalmente, porque de una vez por todas, nos encontramos con una película que utiliza los elementos más clásicos del pulp, sin hacerlo de una forma auto paródica o peyorativa.

descarga (1)

El postmodernismo ha conseguido que relativicemos cualquier planteamiento o expresión artística, utilizando en muchas ocasiones recursos, que consiguen desmitificar o mejor dicho y como se denomina ahora, ¨deconstruir¨ cualquier estilo o manifestación cultural.En ocasiones estos recursos  puede que se realicen con algo de cierta lógica, pero sinceramente pienso que en una gran mayoría, suelen ser muy fallidas o sin sentido alguno, destruyendo por completo ideas muy interesantes o poderosas. Estoy siendo bastante amable con estos calificativos….

 

Una historia en la que unos hombres-topo intenten conquistar el mundo desde sus ciudades bajo tierra,  una space opera en la nuestros héroes entran en una dimensión paralela con seres extraños y extraordinariamente bizarros o ver a un guerrero asaltar una torre de marfil, para robar un tesoro custodiado por una serpiente gigante, ya no poseen esa fuerza o conexión de antaño, con una gran generación de personas que necesitaban evadirse de sus vidas o realidades por un momento, para viajar hacia otros lugares mas exóticos o evocadores.

images (1)

El gran director de cine John Carpenter, supo mezclar estos géneros principalmente con el western, obteniendo resultados maravillosos, donde ahora muchas de sus películas son consideradas obras de culto. Overlord me ha trasladado en cierta manera a esa filmografía tan made in Carpenter, que tanto me fascinó en mi infancia, donde pienso que en esta ocasión, si que han sabido utilizar la formula mágica correcta.

 

Una de las fechas más señaladas que acaecieron durante la segunda guerra mundial, fue  sin duda aquel 4 julio de 1944, más conocido por la población como el Día D, cuyo nombre en clave fue el de la operación Overlord. Aquel trágico día, mas de 600 000 combatientes, tanto de aliados como alemanas, perdieron sus vidas en frente del canal de la Mancha, suceso que se erigió en todo un icono de esta contienda, además de convertirse en todo un sangriento y triste sacrificio, por intentar dar fin con este combate tan desgarrador para nuestra civilización.

images (2)

El film del australiano Julius Avery, se ambienta durante la noche anterior a esta conocida cita, en la que un grupo de paracaidistas del ejército americano, tiene que realizar una misión al más puro estilo de comando, en la que tiene que derribar una iglesia de un pueblo de esta región francesa, que se ha sido utilizado como base de operaciones logísticas de los nazis.

 

La premisa de esta película  es sencilla pero poderosa y me recuerda a grandes clásicos del cine bélico como Los cañones de Navarone, Objetivo Birmania, Los violentos de Nelly o la actual Malditos Bastardos.

Hasta aquí todo va como la seda, pero el argumento le da una vuelta de tuerca al asunto, ya que dentro de estas instalaciones se están realizando experimentos humanos, con la misión de crear un ejército de zombis mutantes al servicio de la raza aria.

 

Toda esta suma de circunstancias, convertirán  este proyecto en un film bélico, de acción o terror totalmente equilibrado, en donde uno se sentirá dentro de una montaña rusa emocional, donde disfrutará de momentos cómicos, terroríficos o  simplemente de buen cine de entretenimiento.

images (4)

Aunque la trama pueda parecer disparatada, para una gran parte del público no habituado a consumir mucha serie b, cine fantástico o de explotación, esta obra mantiene un pulso y una tensión narrativa muy eficaz, consiguiendo que te encuentres en tensión durante toda la proyección. Sin duda alguna posee escenas fantásticamente realizadas, en las que uno siente que esta viendo puro cine de acción bélico, aunque veamos muertos vivientes, corriendo como pollos sin cabeza.

 

En Overlod apreciamos que se han realizado las cosas con cariño, y sobre todo, que sus actores creían en lo que estaban haciendo, tanto el comando formado por los aliados, como los malvados nazis, destacando hasta el típico personaje tan arquetípico para estos lares, como es el del ¨mad doctor¨o más conocido aquí como científico loco.

 

El film es hijo o casi otra secuela más, del ambicioso proyecto perpetrado por J.J. Abrahams  y su productora Bad Robot en torno al universo de Cloverfield, que a mí siempre me pareció muy interesante, aunque haya tenido sus altibajos. La idea de conformar un universo real en la que aparezcan monstruos, extraterrestres y seres sobrenaturales, siempre tiene que ser algo estimulante para cualquier retina necesitada de emociones fuertes.

 

El reparto coral de los actores que conforman este grupo de indómitos combatientes, realiza un buen trabajo, aunque también hay que reconocer que la mayoría de ellos son clichés sin mucho trasfondo. Pero como he indicado anteriormente, en esta película nadie se sale de su papel, que aunque sea muy básico o sencillo, también hay que saber hacerlo y trabajarlo, para que el producto final funcione.

images (5)

Me quedo con el personaje de Ford, ya que está interpretado por Wyat Russell, nada mas y nada menos que el hijo del mítico Kurt Russell, quien recoge el testigo de su padre como figura de acción cinematográfica, aunque en general todos están mas que correctos.

 

Mi sensación una vez acabado mi visión del filme, ha sido como haber consumido una buena hamburguesa con queso, de esas que sabes que los ingredientes son toscos, pero que saben a las mil maravillas.

 

En cuanto a los efectos especiales, creo que funcionan todos bastante bien, donde se nota que había un importante presupuesto apoyando a esta película, en detrimento del cine de serie b de este tipo, que a muchos de mi generación consumía y en el que notábamos las costuras, aunque al final, siempre acabábamos tragando.

images

Overlord puede abrir el camino para volver a arriesgarse a realizar ideas locas, bizarras o divertidas, con la finalidad de obtener un buen cine de  entretenimiento.

 

Sin duda este trabajo será para muchos, uno de los favoritos del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: