Un recorrido por Frozen y la mágica, además de evocadora, obra de Hans Cristhian Ardensen

Tener una hija te implica revisitar todo tipo de productos, obras, filmografías o cuentos de carácter infantil, en los que os debo reconocer que suelo disfrutar enormemente por varios motivos. Uno de ellos es que uno puede volver a encontrarse con ese niño que llevamos dentro y recorrer el maravilloso camino del aprendizaje, la incredulidad y la fascinación que uno ha ido perdiendo tras años de frustraciones, derrotas o decepciones, además de aceptar unas normas o estamentos que nos atan y subyugan a un estilo de vida en ocasiones absurdo y poco productivo a nivel vital.

En relación con las selecciones de películas con las que me voy enfrentando paulatinamente, es inevitablemente toparse con Frozen, la libre adaptación que realizo Disney sobre el cuento de Hans Christian Andersen, La reina de las Nieves.

descarga

Frozen tiene algo que atrapa a mi hija por completo, haciendo que visitemos esta película constantemente, algo que sinceramente no me molesta, puesto que disfruto de una forma excepcional, el poder compartir estos momentos juntos, que ya nadie podrá borrarlos de nuestra memoria, con el paso del tiempo.

Este filme de Disney estrenado en 2013 y quizás también junto a Enredados (2010), consiguió reencontrarse con sus principios más arquetípicos y volver a apostar por las adaptaciones de cuentos fantásticos o de hadas, que tanto éxito obtuvieron en su momento y que conformaron una gran parte del alma de esta compañía.

Es curioso ver como la historia se repite, ya que fue otra adaptación sobre un cuento de Andersen como el de La sirenita quien ya consiguiera revitalizar a esta compañía a finales de los ochenta. Lo que esta claro es que Disney siempre resurge de sus cenizas y sabe adaptarse a los nuevos tiempos, porque ya son varias las crisis y situaciones complicadas a las que ha tenido que enfrentarse esta ¨fábrica de sueños¨, donde curiosamente, siempre ha salido ganadora.

descarga (1)

En los tiempos de hoy, vemos a esta franquicia como una superpotencia, de la cual os reconozco que me aterra, ya que esta obteniendo un monopolio sin precedentes, algo que por una parte admiro, puesto que hay que reconocer que con Marvel han dado en el clavo, principalmente si lo vemos con relación a la popularización que han realizado por parte del fandom.

Particularmente me siento un bicho raro, ya que, aunque reconozco que disfruto enormemente viendo los nuevos estrenos de Marvel, Star Wars o de sus animaciones, me siento más agusto desde mi posición como lector y consumidor de productos de corte mas independiente o fuera de las grandes compañías cinematográficas.

Retomando la cuestión con relación a Frozen, hay que reconocer que esta obra fue muy atrevida y original en el momento de su estreno, ya que aporta elementos nuevos, pero que a su vez es conciliadora con sus cuentos de hadas, que en esa época se veían ya un tanto obsoletos por una gran parte de la sociedad. Pero ¿Quién puede renegar de un cuento de hadas?, en mi opinión las fabulas o leyendas nos han acompañado durante toda nuestra historia, poseyendo una fuerza hipnotizadora, además de una misión divulgativa y educadora sin precedentes. Los cuentos encajan a la percepción con nuestra simbología más arquetípica y conforman nuestra personalidad y por supuesto a nuestra civilización. Una sociedad que se aleja de sus tradición oral o escrita, su mitología o de sus leyendas, irremediablemente se puede encontrar ante un enorme conflicto existencial.

La obra dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee, poco o nada tiene que ver con la historia original de Andersen, aunque si la analizas con detenimiento si que posee sus planteamientos más fundamentales, personalmente se ha criticado mucho las adaptaciones que ha realizado la industria del ratón, en comparación con la fuente original, pero también debemos ser conscientes de que los tiempos cambian y los propios cuentos siempre se adaptan a cada época.

Como buen amante del genero de terror o la novela oscura, siento una irrefrenable atracción por la obra del autor de origen danés o de los trabajos de los hermanos Grimm, pero tampoco considero que sea de mal gusto perderse por los cuentos de hadas que nos ha ido regalando la Disney, sinceramente, ya tengo una edad en la que los clichés o los prejuicios van quedándose a un lado, importándome poco o nada, lo que piensen los demás al respecto.

 

Frozen fue rompedora, porque por primera vez nos encontrábamos ante dos princesas, algo que sorprendió a muchos y que en un principio no iba a ser así, ya que el personaje de Elsa iba a ser mucho más oscuro, pareciéndose en una mayor medida a la obra original, pero debido a la composición música de  Leti t go, que se realizó para la película, lo cambio todo y consiguió que tuviéramos dos princesas con la consecuencia de generarse un debate al más puro estilo futbolístico, en torno a ver cual es el preferido de los mas pequeños si Ana o Elsa.

Cuando realizaron esta canción, que era el tema principal de una Elsa malvada, sus compositores la vieron con el potencial suficiente para ser la canción central de filme, por lo que era imposible que este fuera el tema de una villana.

Con esta breve introducción es hora de que conozcamos a la fuente original de esta obra La reina de las nieves, aunque lo correcto seria primero hablaros de su creador Hans Cristhian Ardensen.

 

Hans Christian Andersen

descarga (2)

Christian Andersen fue junto a los hermanos Grimm, uno de los grandes renovadores del cuento, y, en consecuencia, uno de los artífices de que hoy en día mantengamos en esencia, una gran parte de nuestra tradición continental más ancestral o primigenia.

Para entender su obra, seria recomendable apreciar el contexto histórico en el que se encontraba situado este autor danés.

Durante el siglo XIX, y gracias a movimientos artísticos e intelectuales como el Romanticismo entre otros, existió una clara determinación por parte de muchos pensadores, en rescatar o reencontrarse con nuestras tradiciones más ancestrales, de hecho, es a partir de este siglo cuando resurge una clara atracción por el paganismo, las leyendas y ¿Por qué no? Hacia otras culturas como las orientales, donde pensadores como Schopenhauer, comenzaron a mirar hacia oriente.

Debido a estas corrientes que fluctuaban por Europa, no es extraño que el cuento tuviera una extraordinaria influencia dentro la cultura popular, siendo nuestro escritor danés, uno de sus mas claros exponentes.

Hans Christian Andersen fue principalmente escritor y poeta. De origen extremadamente humilde, este autor tuvo que luchar contra viento y marea para adquirir conocimiento y abrirse hueco en la vida.

Aunque sabemos que dejó la escuela a una edad temprana, este personaje siempre tuvo una extraordinaria imaginación y un deseo irrefrenable por el aprendizaje y la lectura, donde autores como William Shakespeare, le marcaron notablemente.

En sus comienzos fue un cantante de ópera frustrado, ya que no pudo conseguir su sueño y finalizar sus estudios, aunque obtuvo de allí buenas amistades.

Podríamos resumir que la obra de Andersen se dividió por un lado como creador de fabulas o cuentos y por otro sus escritos o publicaciones sobre viajes.

Andersen se pasó toda su vida viajando y por defecto trasladando al papel sus cuadernos de viajes, que por cierto fueron extraordinariamente populares.

Una de sus frases mas conocidas fue:

¨Viajar es vivir¨

images

Aunque al igual que otros grandes artistas, no llego a ser profeta en su tierra durante un gran tiempo de su vida, sí que fue admirado por toda Europa, donde me gustaría destacar una anécdota realmente emotiva, en la que, durante su primer viaje por Inglaterra, estuvo acompañado de uno de mis escritores favoritos, Charles Dickens.

Entre sus obras más populares se encuentran las tres adaptadas por Disney; El patito feo, La sirenita o La reina de las nieves y por supuesto una extensísima recopilación de otros cuentos como Pulgarcita, El traje del nuevo emperador, La princesa y el guisante o EL soldadito de Plomo (una de mis favoritas)

 

Si tuviera que elegir una, sin duda sería La pequeña cerillera, ya que me impactó enormemente desde la primera vez que lo leí.

 

La pequeña cerillera o La muchacha de los fósforos:

descarga (6)

 

Este fue el cuento número 37 de su colección y posee un trasfondo desgarrador, donde la compasión y la dura realidad que afrontaban las clases más bajas de la sociedad, se encuentran muy latentes en esta obra, adquiriendo muchas similitudes con la obra literaria de Dickens, por lo que no es extraño que tuvieran esa buena amistad.

La pequeña cerillera fue dedicada a su madre, debido a la extrema pobreza que ella sufría.

La historia es terrible y se encuentra ambientada durante la víspera de año nuevo, en la que una pobre niña muerta de frio, no quiere volver a casa, ya que no ha podido vender ningún fosforo de su cajita, puesto que se dedica a ello y teme sufrir una paliza por parte de su padre, debido a sus escasas ventas.

 

Acurrucada en la intemperie, esta muchacha ira encendiendo los fósforos paulatinamente, realizando un ejercicio de evasión, utilizando su imaginación frente a esta extrema e inhumana situación, hasta que lamentablemente cae muerta en mitad de la calle.

Debo reconoceros que no hay día en el que lea este relato, que no se me escape una lagrima.

 

Sinceramente pienso que cuando uno se encuentra con esta obra, puede llegar a conocer la mentalidad y la extrema sensibilidad que caracterizaba a este autor.

Para cerrar el círculo en relación con este artículo, me gustaría hablaros de La Reina de las nieves, ya que en sí es el origen de este escrito que hoy he realizado.

 

 La Reina de las nieves

descarga (5)

Como he afirmado anteriormente, poco tiene que ver en la forma, la historia original de Andersen, ya que su estilo es mucho más fantástico y yo diría que oscuro.

La reina de las nieves es quizás uno de sus mejores cuentos, de hecho, es uno de los más extensos además de admirados por sus fans. El tema principal que plantea es la lucha primigenia entre el bien y mal, cuya encarnación se encuentra reflejada en la figura de dos amigos y también en la de esa hada maligna que aparece.

El cuento está conformado por siete capítulos que componen una obra realmente extraña y fascinante.

La historia está protagonizada por Gerda, que es la representación arquetípica de la luz y por Kay quien es una alusión en mi opinión del ángel caído hacia la oscuridad que a su ves es secuestrado por esta Reina de las nieves, quien lo lleva a sus designios en el extremo norte.

El primer relato, Del espejo y el trozo de espejo, es un epilogo fascinante y quizás una de mis partes favoritas, en la que se nos cuenta la historia de un troll o demonio, que construye un espejo mágico que tiene la capacidad de que todo se vea feo y desagradable.

Este objeto se intenta llevar a los cielos para que se vean así de horribles los ángeles y el propio Dios, pero la misión falla en su intento, rompiéndose este espejo en mil pedazos, donde sus trozos se reparten por todo planeta, pudiendo caer en las retinas de las personas o en sus corazones, convirtiéndoles en seres malignos.

Después de esta fascinante premisa, nos encontraremos con el primero de los cuentos en los que aparecen sus protagonistas, Gerda y Kay.

Ellos dos son buenos amigos, y habitan en una inmensa ciudad, de la que son vecinos y disfrutan de sus juegos.

Dos trozos del espejo caen en la retina y corazón de Kay, haciéndole que se transforme en un ser mas oscuro y que se aleje y que odie a su amiga.

A raíz de que Kay escuche el cuento de la reina de las nieves, este huye en busca de este ser frio y maligno convirtiéndose por defecto en su prisionero, allá en el polo norte.

A partir de ese momento Gerda adquiere el protagonismo de esta historia y emprenderá un viaje en busca de su amigo, siendo la perseverancia, uno de los conceptos y moralejas positivos de este cuento.

A lo largo de este viaje Gerda será socorrida por una gran cantidad de seres sobrenaturales y animales, que la ayudaran en su búsqueda, demostrándonos que la luz puede ser más poderosa y mágica que la oscuridad.

Uno de los seres mas populares que aparecen en la historia, es el reno que al también aparece en la adaptación de Disney, quien es justo el animal que la llevará hasta el palacio de cristal de la reina.

Cuando uno se enfrente a esta historia, comprenderá que el relato tiene tintes dramáticos y oscuros nada exentos de crímenes o muertes, donde principalmente os sorprenderéis cuando Gerda se encuentre ante una banda de asaltadores.

El final os lo dejo en vuestras manos, para alentaros a que lo leáis y disfrutéis de su lectura.

 

Sin duda alguna Hans Cristhian Ardensen es un escritor maravilloso, por lo que os aconsejo que dejéis los prejuicios atrás y vuestro lado mas adulto y aburrido, puesto que sumergirse dentro de sus aventuras es conciliarse con nuestro lado más humano.

 

¨La mayoría de las personas que caminen detrás de mí serán niños, por lo que mantendré los pasos cortos¨

-Hans Cristhian Ardensen-

2 comentarios sobre “Un recorrido por Frozen y la mágica, además de evocadora, obra de Hans Cristhian Ardensen

Agrega el tuyo

  1. Andersen es uno de mis autores favoritos de todos los tiempos, y todavía guardo como oro en paño los dos volúmenes de “Cuentos de hadas para niños” de la editorial Gaviota. Mi cuento estrella de Andersen es “El compañero de viaje”: puro terror y sentido de la maravilla.
    Volveré a probar las pelis de Disney con mi hijo de 4 años. “Peter Pan” le interesó, de “Hércules” pasó ampliamente, y solo “Pinocho” lo mantuvo clavado en el sofá. ¡A saber lo que sucederá con “Frozen”!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: