Picnic en Hanging Rock; una manifestación onírica de Peter Weir

“Lo que vemos, y lo que parecemos, no es más que un sueño. Un sueño dentro de un sueño.” 

 

Esta inquietante y poética frase de Edgar Allan Poe, emanaba de la boca de unas de las protagonistas de esta maravillosa obra, Picnic en Hanging Rock.

La película de Peter Weir, director de obras tan fascinantes como La última Ola, Único Testigo, El Club de los poetas muertos, El Show de Truman o Master and Commander entre otras, cautivó y maravilló a toda una generación de personas necesitadas de conectar con el lado más onírico de nuestra existencia y consiguió por defecto que el cine australiano, se empezara a considerar con el más absoluto de los respetos.

Para intentar comprender esta extraña factura, sería necesario contextualizarla de la forma mas adecuada, ya que nos enfrentamos ante una expresión artística única y peculiar.

La película es una adaptación de la novela homónima de Joan Lindsey, publicada en 1967. La trama habla sobre la desaparición de tres alumnas y una profesora de una escuela para señoritas, el día de San Valentín del año 1900, en la zona montañosa de Hanging Rock.

descarga

 

Lo curioso de ello es que, tras publicarse la novela, surgió un fenómeno en torno a esta obra, haciendo parecer que estos sucesos fueran reales, cuando la verdad es que nunca llegaron a existir. El fenómeno de Hanging Rock se adelanta en unos cuantos años al de La bruja de Blair o en su defecto consigue generar una especie de leyenda urbana o como diríamos ahora creepypasta al más puro estilo del Slenderman, que a mi tanto me fascina y atrae. Lo cierto es que, a fecha de hoy, todavía se siguen realizando pequeñas excursiones en torno a este extraño lugar.

 

Pero si existe un halo de misterio en torno al trabajo de Joan Lindsey, ya que, según sus propias palabras, lo conformó tras repetirse en ella un sueño recurrente que prácticamente la obligó a escribir su obra durante dos semanas.

Si esto fuera ya un dato curioso, la ubicación de Hanging Rock es un lugar que posee una extraña fuerza y que está rodeada de mitología y de misterio, que al parecer influyó notablemente a su autora, a la hora de escribir la novela.

Esta zona montañosa se encuentra dentro del estado de Victoria, a 75 kilómetros de la gran ciudad de Melbourne. Su conformación geológica expone un efecto extraordinario, consiguiendo parecer, que las rocas se encuentren suspendidas en el aire, algo que seguramente alimentaria la imaginación de los pueblos nativos y posteriormente de los colonos.

hanging-rock

Pero al parecer se llegaron a realizar estudios en torno a este caso, llegándose a localizar varios sucesos en relación con un crimen o desapariciones de alguna o varias jóvenes.

 

El desarrollo de la película adquiere casi tintes forteanos, consiguiendo el efecto de que pareciera que el espacio y el tiempo prácticamente se diluyeran o entraran en otra dimensión adyacente de nuestra realidad. Podríamos afirmar que el filme de Peter Weir se centra en explicarnos mas el porqué de estos hechos que los sucesos en sí, un recurso que puede llegar a incomodar al espectador pero que en mi opinión creo que son mucho más poderoso.

 

La ambientación y la fotografía de la película es increíble, y logra alcanzar unas dotes artísticas de una calidad sublime y perfecta, donde aprecio claras influencias del prerrafaelismo, impresionismo o el renacimiento, sumando además una evocadora banda sonora con piezas musicales que hacen prácticamente que viajes hacia otros planos.

El-almuerzo-de-los-remeros
“El almuerzo de los remeros” de Renoir, obra que inspiró a Weir para el desarrollo del film.

Me apasiona el trasfondo de la historia y de sus personajes, donde uno es consciente de que estos sucesos tan extraños, son capaces de cambiar la visión paradigmática de sus habitantes. Sinceramente y en relación con uno de los mensajes que quiere trasmitirnos este filme, pienso que todas las personas poseemos una sensibilidad que va más allá de nuestros cinco sentidos, algunos mas desarrolladas que otras, que además puede alimentarse cuando se enfrenta a lo inédito y lo extraordinario.

También es importante el mensaje velado sobre una clara represión sexual que manifiesta tras sus protagonistas, siendo muy evidentes ciertas atracciones de contenido lésbico entre las alumnas de este colegio, consiguiendo que sus muros, que por cierto tienen una ambientación gótica muy hermoso, sean una autentica olla a punto de explotar y que están gobernados por una soberbia, recatada y malvada directora.

images

Podríamos decir que la narrativa se compone de dos partes, una de ellas seria la excursión y la desaparición de la profesora y alumnas y otra todos los hechos posteriores, la búsqueda y la investigación de este suceso.

 

Toda la primera parte en torno a la excursión me parece que se nutre de momentos que a uno le dejan boquiabierto, por la gran cantidad de manifestaciones oníricas y artísticas que la conforman.

Antes de los hechos ocurridos ya nos topamos con escenas proféticas y reveladoras, añadiendo un diminuto pero esencial componente sobrenatural, que alimentara toda la película.

descarga (2)

En una de estas escenas iniciales Miranda, una de las chicas, le indica a Sara (Compañera y evidentemente persona con quien mantiene una relación amorosa) «Debes aprender a querer a otras personas a parte de mí, Sara. No estaré aquí mucho tiempo más».

 

El fragmento de la excursión y de la desaparición es quizás de mis momentos favoritos donde seremos testigos de sucesos extraños, como que todos los relojes se han parado a las doce, también a ciertas persones que han entrado en una especie de estado alterado de consciencia, sobre todo la profesora y las chicas que luego desaparecerán, quienes manifiestan frases que demuestran que se encuentran dentro de un plano mas elevado que el nuestro,

Con relación a este tema existe un momento muy evocador, donde una de las chicas mira desde lo alto a los demás excursionistas, que prácticamente parecen hormigas, donde a través de sus reflexiones nos enseña una demostración tan existencial y metafísica que a mí personalmente consiguió dejarme impactado durante unos buenos minutos.

descarga (1)

Para mi adentrarte dentro esta leyenda es un ejercicio casi esotérico, puesto que es revisitar un hecho sobrenatural y lleno de misterio, casi a través de los ojos o la mente de un ser que no se encuentra dentro nuestro mundo y eso es un recurso que hace de este filme una obra excepcional y única.

 

Pero la segunda parte de la obra posee momentos maravillosos también, algunos de ellos mágicos, principalmente los relacionados con la búsqueda que hace un joven aristócrata ingles que queda prendado ante una de estas jóvenes y que de alguna manera tiene algún tipo de vínculo esotérico con ella.

 

La película no trata de resolver ningún misterio sino mas bien de enfrentarte a él, desde un punto de vista mágico y ocultista, donde su director, intentará estimular todos tus sentidos que hacen que te conectes con el lado artístico y ensoñador de tu esencia, eso es lo importante de este maravilloso trabajo, donde es totalmente esencial que te dejes llevar ante este increíble viaje iniciático.

 

Casualmente este año se ha estrenado una adaptación en formato serie que todavía no he podido visualizar, pero espero en un futuro hacerlo y por extensión realizaros una reseña de esta.

 

“Me sorprende el número de humanos que no tienen propósito, aunque es probable que desempeñen una función, y ellos no lo sepan” – Marion (durante su excursión por Hanging Rock)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: