Un agradable paseo gótico junto a Emilia Pardo Bazán

Escribir sobre la vida y obra de esta autora gallega dentro de un artículo tan humilde como este, se me antoja una hazaña casi imposible de abarcar y que quizás, sería mejor realizarla por otra persona, a través de un ensayo o en su defecto en un biopic para un formato cinematográfico.

Pero lo cierto es que citar a Emilia Pardo Bazán, es referirse una de las mejores escritoras españolas que nos regaló el Siglo XIX y los comienzos del XX. Emilia fue una mujer muy adelantada a su tiempo y extraordinariamente culta, quien además tuvo el honor de ser la primera mujer socia y que presidió el Ateneo de Madrid.  De familia adinerada y perteneciente a la época en la que triunfó La Gloriosa, en su vida no faltaron motivaciones y alicientes que estimularan sus inquietudes intelectuales, donde ella siempre fue de las primeras españolas que leían o se documentaban de todas las expresiones culturales que estaban ocurriendo en Europa, gracias a la ingente cantidad de viajes que realizó a lo largo de su vida.

1905.-Emilia-Pardo-Bazan-primera-mujer-socia-del-Ateneo-de-Madrid_medium
Articulo obtenido en la web del Ateneo de Madrid

Eso se refleja en su obra, puesto que abarca un gran abanico de estilos literarios, desde el naturalismo francés, fuerte precursora de este recurso, donde impartió muchas conferencias además de escribir artículos periodísticos o publicando novelas tan notables como La Tribuna o Los pazos de Ulloa, una de sus obras mas famosas.

Pero como he citado anteriormente, no solo fue el estudio del naturalismo, todo su trabajo literario, sino que la escritora gallega, experimentó con muchos más estilos e inquietudes, conformando una vida de letras totalmente extraordinaria.

De esas otras vertientes tenemos muestras de simbolismo o espiritualismo como en La prueba, crónica negra que aperen por ejemplo en sus ¨Cuentos policiacos¨, misterio o el ensayo, siendo este último, una parte muy destacable todo su activismo feminista, un movimiento en el que estuvo muy implicada.

En Inglaterra había surgido años antes, una corriente literaria que pondría las bases del movimiento romántico, La Novela Gótica, un estilo en el cual sus historias están conformadas por la aparición de elementos mágicos y sobrenaturales. Popularmente las conocemos más como historias de fantasmas, y hoy en día siguen influyendo en muchas de las corrientes literarias y cinematográficas de la actualidad.

Emilia pardo Bazán fue una apasionada lectora de este género como también con el de misterio, donde se enamoró de autores como Guy de Maupassant o Arthur Conan Doyle entre otros y en los que ella mismo quiso experimentar con este estilo, convirtiéndose en toda una impulsora de esta literatura, para los hablantes de lengua hispana.

bazan

Es curioso la poca reivindicación que se le hace a esta mujer en la época contemporánea, donde no aprecio su aparición dentro de debates o espacios literarios y tampoco vemos muchas adaptaciones de sus obras tras la gran pantalla, pero estoy seguro de que su obra es tan excelsa y maravillosa, que con el paso del tiempo la veremos en la posición que se merece.

 

En esta ocasión me gustaría realizar un paseo literario y fantástico a través de sus manifestaciones e inquietudes góticas, donde voy a reseñaros dos cuentos o relatos, con la finalidad de intentar engancharos a su vida y obra. Emilia escribió alrededor de casi 600 cuentos fantásticos a lo largo de su vida, algo impresionante y difícil para mí, puesto que no es fácil elegir dos entre tantos.

Pero creo que, si os presento El vampiro o La resucitada, podréis llegar a conocer como escribía esta extraordinaria persona y haceros una idea del estimulante proceso que puede ser el estudio de su carrera.

 

 

Vampiro

descarga

A los dos o tres meses de casado se permitió ir al casino, y al medio año, ¡oh maravilla!, jugó su partida de billar, quitándose la levita, hecho un hombre. Diríase que le soplaban la piel, que le inyectaban jugos: sus mejillas perdían las hondas arrugas, su cabeza se erguía, sus ojos no eran ya los muertos ojos que se sumen hacia el cráneo. Y el médico de Vilamorta, el célebre Tropiezo, repetía con una especie de cómico terror:

-Mala rabia me coma si no tenemos aquí un centenario de esos de quienes hablan los periódicos

                                                                                                                                                                                                                                                                    -Vampiro-

 

 Si tuviera que elegir un lugar de la península donde trasladar cuentos de naturaleza gótica sin duda seria en Galicia, un lugar fascinante donde los forteano y lo mágico aun hoy en día, sigue conviviendo en muchos de sus pasajes más costumbristas.

Publicado en 1901, su historia le da una vuelta de tuerca al concepto del vampirismo, convirtiendo a este ser en un extractor de la energía vital, en detrimento de la sangre, elemento simbólico más representativo del Vampiro literario clásico, como el de Bram Stoker o Polidori. Pero además la historia tiene un claro trasfondo feminista y de crítica ante los matrimonios de conveniencia que se efectuaban por esas fechas, en una época en el que la mujer era casi tratada como si fuera un producto con el que hacer negocio familiar, algo contra lo que siempre luchó esta autora.

 

La historia nos habla del matrimonio concertado entre Inés, una joven de quince de años que es la sobrina del cura de Gondelle, y que tiene el ¨placer¨de casarse con uno de los terratenientes del pueblo, Don Fortunato Gayoso, rico con poder, pero poseedor ya de una extrema vejez y fragilidad.

Pero no todo es lo que parece en este corto relato, ya que, haciendo gala de esta Galicia llena de meigas, espiritistas y de conjuros, Don Fortunato recurre a un ¨ especialista¨ con el que podrá recuperar la juventud.

 

Con esta premisa y con pocas palabras, pero poseedoras de un estilo directo y hermoso, el lector descubrirá como paulatinamente este horrible ser ira recuperando su juventud en detrimento de la pobre Inés, quien ira consumiéndose hasta la muerte.

Sinceramente me parece un relato soberbio, en el que con muy poco texto somos conocedores del horror, no solo sobrenatural, sino de una España atroz y esperpéntica que asolaba a una población deprimida y hundida en la miseria.

La resucitada

 descarga (2)

Don Enrique se dejó abrazar pasivamente; pero en sus ojos, negros y dilatados por el horror que a pesar suyo se asomaba a las ventanas del espíritu; en aquellos ojos un tiempo galán atrevidos y lujuriosos, leyó Dorotea una frase que zumbaba dentro de su cerebro, ya invadido por rachas de demencia.

–De donde tú has vuelto no se vuelve…

                                                                                                      -la resucitada-

 

Escrito en 1908, nos encontramos ante una historia primigenia sobre un muerto viviente, en la que su protagonista, Dorotea de Guevara, resucita y vuelve desde el otro umbral feliz y presta para volver con su familia, quienes sorprendentemente, ahora están presos del más absoluto pánico por encontrarse ante este ser en el que ellos ya no ven ni como su mujer ni como su madre. Paulatinamente la irán rechazando y despreciando hasta que la pobre Dorotea, decida esconderse en la cripta de la iglesia perteneciente a la familia, asumiendo la fatalidad y su maldita predestinación en conformarse como un ser ya no perteneciente a nuestro mundo.

 

No queda claro si el personaje ha sufrido algún tipo de sincope, casos que en la vida real han ocurrido, donde por ejemplo se han descubierto arañazos dentro de los ataúdes cuando se han desenterrado o en su defecto en todo un caso de alzamiento de un muerto viviente. Yo me decanto mas por la segunda versión por la descripción que realiza en torno a su protagonista, donde nos describe una piel pálida y un halo a muerte alrededor de ella.

 

En este caso nos encontramos ante una historia más triste que terrorífica, donde uno queda preso ante la melancolía y el sufrimiento que desborda la historia. Imaginaros que podéis vencer a la muerte, pero a su vez sois condenados y llevados al ostracismo por vuestros seres mas queridos. En mi opinión es un hecho dramático y enormemente desgarrador magistralmente escrito.

 

En este segundo relato apreciamos a una Emilia con una fuerte intencionalidad por darle otra visión a este tipo de historias, algo que me parece solo fruto de una persona tan excepcional y siendo precursora de conceptos que utilizaría mucho tiempo después George A Romero o el escritor sueco  John Ajvide Lindqvist en su novela Descansa en Paz.

 

Con estos dos ejemplos espero que vuestro recorrido por este lado más oscuro y sórdido de esta escritora os sean de vuestro agrado, con la firme esperanza de que cuando oigáis el nombre de Emilia Pardo Bazán, se os estremezcan los sentidos y os impulse un deseo irrefrenable por leer mas de esta escritora.

Si queréis saber mas sobre este relato os facilitamos un podcast donde reseñamos el relato de Vampiro, desde aquí lo podéis descargar o escuchar directamente:

Ir a descargar

descarga (3)

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: