MÁS ALLÁ DE 2001: ODISEAS DE LA INTELIGENCIA, UNA VISIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A TRAVÉS DE LA MIRADA PIONERA DE KUBRICK

El otro día tuve el placer de acudir a esta nueva exposición realizada por la fundación telefónica y os reconozco que quede muy satisfecho tras su visita. Es cierto que el tema que trataba ya me tenía ganado de por sí, pero sinceramente, creo que el planteamiento y el trasfondo de esta muestra, está perfectamente sintetizado y conformado, con la consecuencia de convertirse es un viaje hacia la erudición, algo difícil y complicado en un mundo que lamentablemente viaja demasiado deprisa, como para poder tomar un descanso y reflexionar sobre temas filosóficos, científicos o existenciales.

La muestra es una selección de piezas que conforman un recorrido a través de los orígenes de la inteligencia humana y la fijación de la humanidad por conseguir uno de sus mayores anhelos, que es sin duda el de crear vida o mas concretamente una IA (Inteligencia Artificial) y por extensión, convertirse en un nuevo Dios o Prometeo moderno.

 

 

Lo interesante de esta exposición es que se expone paralelamente, una selección de objetos o imágenes pertenecientes a la obra maestra de Stanley Kubrick Odisea 2001, una película que reflejaba muchos planteamientos metafísicos y existencialistas en torno a este tema tan apasionante.

IMG_20181106_174028_198

Un año antes de que el hombre pisara por primera vez tierra selenita, dos intelectuales con una visión tan extraordinaria que era capaz elevar hacia la cima más alta la imaginación del hombre, como Arthur C Clarke y Stanley Kubrick se unieron para elaborar un filme de ciencia ficción que fuera capaz de trascender, hacer reflexionar y por supuesto ganarse el debido respeto por parte de una crítica que siempre ha querido estigmatizar o etiquetar en un sentido peyorativo este género. A lo largo de este espacio podremos conocer muchos aspectos de sus génesis y las verdaderas intenciones o mensajes velados que poseía esta obra.

IMG_20181106_172130_702
Arthur C Clarke y Stanley Kubrick

Bajo la sombra del HAL 9000, el espectador atravesará tres módulos donde se plantean tres temas relacionados y apasionantes; El despertar de la inteligencia, En el universo de la IA y El futuro de las inteligencias más allá del infinito que a su vez coinciden y se entremezclan con los tres capítulos con los que está conformada esta película; El amanecer del hombre, Misión a Júpiter (en la que actúa HAL 9000), y Júpiter y más allá del infinito.

001-2001-una-odisea-del-espacio-internacional
Cartel de la película Odisea 2001: Odisea en el espacio ( Propiedad de MGM)

 

Si la premisa ya no fuera lo suficientemente poderosa, además podremos ver el diseño de El ajedrecista de Torres Quevedo, uno de los primeros autómatas y prototipos de IA que se creó en la historia, que por cierto es de origen epañol, además de los dibujos sobre neuronas que realizó el doctor Santiago Ramon y Cajal.

IMG_20181106_173238_820

Sinceramente me he quedado impresionado con muchos aspectos de esta muestra y por supuesto a su vez emocionado cuando he podido ver objetos tan deliciosos para un mitómano, como puede ser el guion original de los filmes.

 

Paradójicamente uno se plantea como hemos evolucionado tras estos años, incidiendo en mi caso, en que quizás estamos más cerca de traspasar las fronteras en torno a la conformación de un nuevo ser o inteligencia, en defecto de alcanzar las estrellas, una meta lamentablemente un poco más distante hoy en día.

IMG_20181106_173844_091
Yo digitalizado y analizado por una IA

También existe un aliciente extraordinario tras esta visita, que es la participar en dos instalaciones interactivas, en las que un brazo robótico es capaz de realizarte un retrato a tiempo real y otro modulo donde pueden medir la empatía entre dos personas, a partir de tus ondas cerebrales.

 

Las IA ya son ya una absoluta realidad, quedando solamente por alcanzar ese último paso hacia la autoconsciencia, aunque ya mismo las tenemos interactuando y colaborando con nosotros en muchas tareas. En relación con este tema, me he quedado con un dato sorprendente, que es la anécdota en la que, hoy en día, estas unidades son capaces de superar problemas para nosotros inalcanzables, pero a su vez y paradójicamente existe la evidencia científica de que también son incapaces de emular o realizar nuestras facetas o tareas más sencillas.

IMG_20181106_171716_104

 

 

“En vez de intentar producir un programa que simule la mente adulta, ¿por qué no tratar de producir uno que simule la mente del niño? Si ésta se sometiera entonces a un curso educativo adecuado se obtendría el cerebro de adulto”

-Alan Turing-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: