Próximos estrenos: Juliet, desnuda o la visión madura del Alta Fidelidad de Hornby.

 

 Existen dos escritores contemporáneos británicos que han sido muy importantes para mí a lo largo de mi vida literaria, ya que conecté de inmediato con su obra y su visión frente a la vida, y que, en cierta manera, han influido notablemente y conformado muchos aspectos de mi personalidad. Es cierto que con el paso del tiempo uno amplía sus gustos y selecciones literarias o culturales, pero sino no fuera por Nick Hornby o Irvine Welsh seguramente me hubiera enfrentado de manera muy diferente ante muchos aspectos de mi vida.

Conocí a Nick Hornby tras ver la adaptación cinematográfica de Alta Fidelidad realizada por Stephen Frears en esa edad en la que eres un adolescente, pero con una mentalidad ya mas asentada, respecto a tu personalidad y cómo vas a querer definirla.

Cuando leí Alta Fidelidad, me enamore de su historia y conecté totalmente con su personaje, además mis gustos musicales y sobre todo como veo la influencia de la música pop en mi vida y en la sociedad que nos rodea, me atrapo por completo e hizo que me revisara toda su obra, cosa que llevo realizando durante todos estos años, donde  además siempre tengo en mi agenda apuntado el día, en que se estrena un nueva adaptación de este autor en el cine.

 

Si tuviera que seleccionar entre todos mis libros favoritos de Hornby, seguramente diría que son Fiebre en las gradas, una obra que consiguió que viera el futbol desde otro punto de vista y que me impactara al igual que la obra anterior, Alta Fidelidad por supuesto, y luego me quedaría con Todo por una chica (Quizás también se encuentre  About a Boy entre medias), Como ser buenos, Funny Girl y con Juliet Desnuda.

 

El libro de Juliet Desnuda le tengo bastante cariño por muchos motivos, uno de ellos es que me lo regaló una persona muy importante en mi vida y otro es que consiguió que volviera a conectar por completo ante la cosmovisión sobre la vida que se trata en esta obra.

2018-11-05_12.13.34
Mi propia edición de Juliet, desnuda.

Si Alta Fidelidad tuviera una secuela, en trasfondo y espíritu seguramente sería esta, puesto que podría ser desde muchos aspectos una visión mas madura de varios personajes que aparecen en esa novela.

La historia trata sobre un montón de aspectos que nos pueden ocurrir a las muchas personas que ya están comenzando a cruzar el paso definitivo hacia la madurez y que tienen que enfrentarse hacia ciertas realidades.

Una de ellas es por supuesto el amor, donde uno en algún momento de su vida, tiene que cuestionarse si la persona con la que has elegido compartir su vida es la correcta o por defecto si esa llama se ha apagado, y solamente convives con ella, debido unas rutinas que uno se acaba marcando paulatinamente con el paso del tiempo.

 

Otro de los aspectos es por supuesto la música, uno de los temas favoritos de Hornby, quien en mi opinión es uno de los grandes mitómanos dentro de la cultura pop, que nos ha dado la literatura contemporánea.

En Juliet desnuda se destruye por completo toda la mitología que creamos en torno a la figura de un artista, y es un tema que me parece fantástico porque conocer a una estrella del rock independiente de la que eres un absoluto fan, puede llevarte a una profunda decepción, porque, al fin y al cabo, todos somos seres humanos conformados con nuestras luces y nuestras sombras.

Pero lo interesante de esta historia es como su protagonista puede llegar a empatizar y quien sabes que más, con ese lado mas humano y errático de un musico.

 

Como suele ocurrir con muchas de las adaptaciones cinematográficas de Hornby, Juliet Desnuda es una comedia romántica amable, aunque como siempre pasa en estos casos, detrás de un primer visionado uno se encuentra con temas mucho mas profundos de lo que parecen.

Creo que el combo cine-Hornby siempre ha funcionado a la perfección, y no solo por adaptar sus obras, sino por sus trabajos como guionista, como es el caso de An Education, un filme extraordinariamente interesante.

 

En este caso el trabajo lo ha realizado Jesse Peretz, un director con una carrera que tampoco me ha fascinado mucho y donde pienso que en esta ocasión ha realizado su mejor trabajo.

images (2)

En el reparto tenemos Rose Byrne como protagonista y que me ha encantado su trabajo, donde llego a la conclusión de que, si la dejas llevar el peso de una película a su cargo, puedes obtener de ella un excelente trabajo. Además, tenemos a Ethan Hawke, un actor del que me declaro fan por trabajos suyo como Gattaca, Trainning Day o Predestination, quien además acaba de estrenar otra película muy interesante El Reverendo. Para completar este triangulo de amor tenemos a Chris O´Dowd, un actor que se maneja a la perfección dentro de la comedia como por ejemplo pasó en la serie de Los informáticos.

Como adaptación me ha parecido perfecta, donde pienso que recoge los elementos y momentos mas cruciales de la novela, por lo que pienso que los fans del escritor van a estar muy contentos.

Además, pienso que Ethan Hawke esta de diez, y eso que nunca hubiera pensado en el como antigua estrella del rock independiente, pero sinceramente creo que hasta añade cosas que mejoran al personaje original.

 

Creo que nos encontramos ante una de las grandes comedias románticas de este año, sobre todo por que esta la figura de Hornby detrás y también porque no se embarra en los típicos clichés de estos tipos de filmes.

Podríamos decir que Juliet Desnuda se acerca más a una comedia independiente que a unos de esos grandes estrenos para pasar el rato y ya.

 

Me reitero en que si queréis ver una visión adulta de Alta fidelidad aquí tenéis una buena muestra de ello.

descarga (5)

Como epilogo a la reseña y buen fan del fenómeno del Northem Soul la película y la novela tiene un momento al respecto muy divertido, quizás más en la obra literaria yo creo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: