Jack London y El Vagabundo de las estrellas; un viaje hacia otros mundos o estados alterados de consciencia.

Aquí os dejamos otro podcast donde podéis escuchar nuestro programa donde reseñamos y realizamos un monográfico en torno a la obra del escritor Jack London;  El vagabundo de las Estrellas. 

th (2)

A través de este enlace podéis descargar o escuchar directamente el programa:

Ir a descargar

La obra de Jack London quizás es más conocida por su vertiente más aventurera, pero su vida y su trabajo literario va aun mucho mas allá que de esta dilatada parte de su obra.

London fue un personaje extraordinario, cuya vida superó en ocasiones las hazañas de sus novelas, donde ejerció de marinero, aventurero, vagabundo, activista político o buscador de oro entre otras muchas de sus actividades.

is (3)
Jack London

En nuestro programa siempre hemos querido reivindicar a este autor como una de las grandes figuras de la gran literatura, convirtiéndose especialmente en un escritor que ha publicado obras dentro del género de ciencia ficción maravillosas, y por supuesto, de una calidad excelsa.

El vagabundo de las Estrellas es una de ellas sin duda, puesto que plantea ideas fascinantes y muy poderosas, en torno a la capacidad de trascender hacia otros estados de consciencia.

El libro se basa en las memorias y vida de Ed Morrell, un delincuente que acabó encerrado en la tenebrosa prisión de Folsom, aquel lugar tan temido donde años más tarde Johnny Cash realizaría uno de sus conciertos mas emblemáticos.

descarga (2)
Ed Morrell

A Morrell le cayó la cadena perpetua y después fue trasladado a un lugar todavía más temido, la prisión de San Quintín, lugar donde vivió, si así pudiera llamarse, hasta 1908.

Lo dramático de su estancia es que fue torturado prácticamente cada día, donde llegó a estar dentro de una prisión aislada durante 5 años. En aquellas paredes del horror, se le solía vestir con una camisa de fuerza, que le apretaba tanto que se le cortaba la respiración y el flujo de la sangre.

Para superar estas torturas, este personaje aprendió a entrar en una especie de trance, consiguiendo llegar a un estado alterado de consciencia capaz de trascender y superar cualquier tortura perpetrada hacia su persona y como consecuencia a esta situación, consiguiendo demostrar a todo el mundo, que aunque puedan torturarte y arrebatar tu libertad más física y carnal,  tu mente y tu alma pueden llegar a superar estas barreras, si tienes la voluntad suficiente.

Jack London, un idealista y socialista convencido, quedo muy impresionado con esta historia e hizo todo lo posible por conocerle, situación que si se llevó a cabo con la consecuencia de que se hicieron muy buenos amigos.

th

Fruto de esta amistad, fue la creación de esta historia, que aborda toda la trama que hemos presentado con anterioridad, además de la suma de componentes de ficción, filosóficos y metafísicos maravillosos, conformados y creados por parte del autor, puesto que en la obra se especula con la posibilidad de realizar viajes astrales y otras teorías todavía aun mas evocadoras y que poseen una fuerza arrebatadora.

Me atrevería a afirmar que es una de sus mejores obras, ya que todos los pasajes carcelarios y en los que expone una fuerte denuncia social son extraordinarios, pero, además, toda la aportación fantástica que añade el escritor, es realmente fascinante, donde sus palabras pueden estremecer tu corazón y alimentar tu imaginación de una forma capaz de abrir tu mente y tu cosmovisión hacia planos muy elevados.

Lo curioso es que este trabajo fue muy criticado en sus momentos, aunque con el paso de los años, son muchos los lectores que descubren y reivindican este gran trabajo. Me parece sorprendente como no se ha llegado a valorar aún más la bibliografía fantástica de este escritor, ya que posiblemente, pueda estar a la altura de los mas grandes, dentro de este género y más aún si lo analizamos dentro del contexto histórico cuando las escribió.

 

En la segunda parte del programa hablaremos de una adaptación cinematográfica un tanto libre que se realizo sobre esta obra The Jacket, estrenada en 2005 y que al igual que en la novela, no tuvo mucho éxito por parte ni del publico o de la crítica.

is

 

El film está dirigido por John Maybury y protagonizado por Adrien Brody y Keira Knightley, y que además posee un estupendo reparto de secundarios como Kris Kristofferson, Jennifer Jason Leigh o Daniel Craig. También añadiría que la banda sonora se hizo cargo el músico y compositor Brian Eno.

is (1)

 

En esta ocasión la historia trata sobre un veterano de la Guerra del Golfo que fue herido a causa de un disparo en la cabeza ,y que, debido a ello, vuelve a Vermont, su ciudad Natal, sufriendo una total amnesia. Este soldado, denominado como Jack Stars, es recluido en un hospital psiquiátrico debido a que se le acusa de asesinar a un policía. En este aterrador lugar se enfrentará ante un turbio y oscuro doctor, que  empieza a experimentar con él, utilizando drogas experimentales y atándole en una camisa de fuerza, dejándole totalmente  incomunicado, en una cabina donde se depositan los cadáveres. Al igual que ocurre en la novela, esto desembocará en que Jack consiga realizar unos extraños viajes astrales, sumándole el atractivo que también puedan llegar a ser viajes a través del tiempo.

is (2)

Aunque la película es menor si realizamos un ejercicio comparativo frente a la obra literaria, me parece un trabajo muy aceptable y que, si posee muchas de las ideas que expone Jack London en su trabajo, además, la interpretación de sus actores es mas que notable, por lo que, si que os recomiendo que le echéis un vistazo a este film.

Sin lugar a dudas adentrarnos en esta historia es realizar un viaje a través de las posibles capacidades mas extraordinarias del ser humano, donde además su trama es una declaración abierta y firme a favor de la libertad y por extensión en detrimento o contraposición de los estamentos que nos reprimen, torturan y privan de nuestras libertades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: