Orden de muerte de Roberto Faenza, 1983.

Me acerqué a esta película con la intención de ver a John Lydon como actor y en su  defecto acabé  por encontrarme ante un extraño film que cabalga entre el giallo o el thriller policíaco y que posee elementos realmente interesantes y desconcertantes.

descarga (3)

Orden de Muerte es una película poco reivindicada, algo curioso porque la verdad es que contiene todo lo necesario para convertirla en una obra de absoluto culto, aunque también es verdad que el cine italiano de esta época siempre estuvo en esa delgada línea entre el patetismo o el arte en estado puro.

 

El film esta dirigido por Roberto Faenza, un autor italiano que tiene trabajos fascinantes como Sostiene Pereira o Alla luce del sole y que ha estado trabajando hasta el 2014, pero si esto fueran pocos motivos para visualizarla, en el reparto se encuentra el actor Harvey Keitel y la figura John Lydon o más conocido como Johnny Rotten, el cantante de la banda de punk Sex Pistols, quien por estas fechas se encontraba ya tocando en su siguiente proyecto P.I.L. Como guinda del pastel para todo este extraordinario elenco tenemos también la aparición de Ennio Morricone, que realiza una banda sonora muy apropiada e inquietante para esta obra.

images

El argumento es todo un psicothriller y se ambienta en la ciudad de New York, aunque no tengo claro que se haya rodado allí por completo, puesto que tengo conocimientos de que se estuvo trabajando en Roma. La historia trata sobre la irrupción de un asesino de policías dentro de la gran manzana, quien se dedica a darlos caza vestido de negro y con un pasamontañas, donde se verá implicado el personaje de Harvey Keitel, quien interpreta al teniente O´Connor que es un policía inmiscuido en asuntos turbios y corruptos, junto a su compañero Bob Carvo, interpretado por Leonard Man. Este aspecto es realmente fascinante puesto que años después veríamos a Keitel en la maravillosa película de Abel Ferrara, Teniente Corrupto, donde estoy totalmente seguro que este director se influyo o eligió a este personaje por este papel, ya que poseen ciertas similitudes.

 

La trama comienza cuando se presenta en el piso donde se supone que realiza varios asuntos ilegales este teniente, un misterioso joven un tanto petulante y snob protagonizado por Lydon y que le asegura que es el asesino de policías. A partir de este momento, el film es un viaje por lo extraño y por el surrealismo, ya que O´connor en vez de detenerle lo secuestra en este edificio, sin realmente saber nunca cual es el verdadero motivo por ello.

Paulatinamente apreciaremos que la relación entre los dos se acercara hasta el punto de existir entre ellos una curiosa relación, entre miedo, odio, amistad y fatalidad aderezada con diálogos en ocasiones inconexos. Esto es lo fascinante de esta trama puesto que llegara a alcanzar tal clima de desconcierto que no sabrás quien es el asesino o incluso si el personaje interpretado por Rotten es fruto de la imaginación de Keytel.

descarga (1)

Os reconozco que hay momentos en los que me ha dolido la cabeza y me ha hecho sentir muy incomodo esta película, donde creo que John Lydon podría haber realizado una fantástica carrera como actor ya que realiza un gran trabajo.

 

Sin lugar a dudas aprecio que es un film muy adelantado a su tiempo, puesto que trata conceptos que luego veremos en obras tan estimulantes como Shutter Island o Prisioneros

descarga (4)

Además esta obra posee un trasfondo muy nihilista y decadente que puede ser fascinante para muchos de nuestros lectores y oyentes.

 

Aunque es cierto que es una obra menor y que reconozco que tiene bastantes errores, considero que es una película con la que puedes pasar una tarde o noche un tanto inquietante y yo diría que hasta oscura y divertida, donde se aprecia ese toque cinematográfico tan deliciosamente italiano.

 

Me parece una lección perfecta para realizar una doble sesión junto a Teniente Corrupto o Shutter Island.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: