Mandy de Panos Cosmatos

Mandy me ha trasmitido una cierta sensación agridulce y de desconcierto, donde no se si realmente me he encontrado con un trabajo fascinante o en su defecto con un absoluto timo.

Por un lado la factura técnica, sus elementos simbolistas y el tratamiento que realiza en torno a plantearnos con la intencionalidad de mostrarnos un absoluto estado alterado de conciencia por parte de los personajes que aparecen en el film, me han parecido una apuesta soberbia y capaz de convertir esta obra en algo diferente y con un mensaje velado detrás de un primer visionado.

descarga (1)

A su vez uno aprecia que la película es cine de serie b, algo que ha mi me gusta pero que desprende una intencionalidad fallida y pretenciosa a más no poder, donde parece que Panos Cosmatos lo único que quiere es provocar o dejar estupefacto al espectador sin criterio alguno.

Quizás necesite varios visionados para intentar apreciar si todos los elementos que he citado primero son correctos y en efecto existe un mensaje o una intencionalidad detrás de todo este cúmulo de imágenes lisérgicas, violentas y psicotrópicas que aparecen tras ella.

Lo cierto es que Panos Cosmatos ha comenzado su carrera con la fuerte premisa de crear algo diferente, aunque si veo cierta herencia e influencia por parte de su padre, Geroge P Cosmatos, autor del que me  declaro fan por regalarnos películas como Cobra, Muerte en Roma, Tombstone y la segunda parte de Rambo.

La historia tiene componentes sorprendentes, fascinándome sobre todo la ambientación tan abstracta y extraña de la cual se conforma, ya que en mi opinión emula o intenta dar una nueva versión en cuanto a la utilización de los recursos fotográficos y artisticos dentro de esta industria, estamos ante una visión del expresionismo, surrealismo, o el simbolismo, algo no solo esta presente en esta obra sino también en trabajos de otros directores como Nicolas Winding entre otros. En ocasiones me parecía estar viendo una mezcla entre el film de animación Heavy Metal y de trabajos de animación de los setenta, con una marcada influencia y amor por el maestro Ralph Basky, creador de joyas como Tigra, Hielo y Fuego, Wizards o su adaptación de El Señor de los anillos que a fecha de hoy me gusta mas que la de Peter Jackson.

Por supuesto esta película tiene otra vertiente importante y que la hace única, que es la aparición y el protagonismo de este trabajo a manos de Nicolas Cage, un actor tan lleno de excesos que es capaz de crear ya de por si una obra de autor.

images (1)

Con el bueno de Cage me cuesta al igual que ocurre en el film, saber si estoy viendo algo real o si es simplemente algo de tintes cómicos, aunque reconozco que el papel le viene como anillo al dedo. En serio, poned atención en la escena en la que grita por su pareja caída o el momento en el que esnifa altas dosis de LSD o cocaína ya que nos os dejara indiferentes.

Al igual que con el anterior trabajo de Cosmatos, Beyon the Black Rainbow, nos adentramos dentro de una mitología propia, conformada por elementos ocultistas y una buena dosis del cine de explotación de los 70 y 80 que consiguen presentarnos una dimensión alternativa a la nuestra, donde la realidad esta difuminada por la magia y quien sabe que aspectos más.

Un apartado dentro del film, que quizás creo que se ha sobre explotado descaradamente, es el recurso de la sangre o la violencia, tanto a nivel publicitario de la película, ya que para mi no es algo tan recurrente dentro de ella en comparación con otras películas, como la utilización de la misma en la obra ya que en mi opinión la veo un poco floja o al menos sin dotes artísticos aunque lo intente parecer.

images

Por otro lado me han fascinado la irrupción en este largometraje de la banda de moteros infernales, que ya para mi y a partir de ahora, son todo un icono dentro la mitología del cine fantástico, es tan maravilloso su diseño como toda su intrahistoria.

Mandy puede ser muy poderosa por su cosmovisión ya que nos muestra un mundo conformado por varias capas de realidad, en las que uno en funcion de la percepción que tenga o en su defecto las sustancias que tome, puede encontrarse con los extremos mas primigenios de la luz o la oscuridad y atravesar diferentes marcos existenciales. Quizás necesite mas visionados para estudiarla mejor y aunque reconozco que la estoy criticando en demasía, si que os recomiendo verla, puesto puede tener efectos diferentes para cada asistente.

Mandy es realismo mágico, humor oscuro y mucha droga ambientada en 1983.

 

¨Quiero hacer películas que sean un tanto oscuras e inhumanas, con una especie de humor para ellas. Al mismo tiempo siento que … Me encantan los colores en las películas, para mí, no tener mucho color es como cocinar sin ningún sabor¨

                                                                                                      -Panos Cosmatos-

 

 

 

2 comentarios sobre “Mandy de Panos Cosmatos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: