THE HARDER THEY COME: CINE QUINQUI, BLAXPLOITATION Y RUDE BOYS

¨ Tan duros como vienen, tan duros caerán¨

– The Harder they come, Jimmy Cliff- 

Así rezaban estas palabras que aparecían reflejadas dentro de  la canción homónima de la película que vamos a reseñar en esta ocasión y que estaba interpretada por al artista jamaicano Jimmy Cliff, quien además es el protagonista de este film.

They Harder the come es una obra maravillosa por muchos aspectos y esta considerada a día de hoy toda una pieza de culto indispensable para los amantes de cine  y la música  reggae y ska.

20516460

Considerada como una de las primeras producciones cinematográficas del país caribeño, el film de Perry Henzell es toda una manifestación cultural de este pueblo, que además rebosa una cantidad ingente de denuncia social, enseñando al mundo occidental una Jamaica postcolonial ya no subyugada por una Gran Bretaña imperialista.

En la época en la que se estrenó esta producción, la música jamaicana había invadido las islas británicas, donde los discos producidos por sellos como Island o Trojan records sonaban en las casas y locales ingleses, principalmente dentro de las subculturas urbanas que estaban emergiendo en ese país y  por supuesto  para  la gran cantidad de emigrantes jamaicanos que habitaban en ella.

Dentro de este contexto histórico y en Kingston, capital de Jamaica, existía una de los movimientos urbanos más interesantes aparecidos a lo largo de todo el planeta, me refiero al de los Rude Boys.

descarga
Rude Boys

Los Rude Boys nacieron fruto de elementos tan potentes como las duras condiciones que había en este país y la gran explosión cultural que estaba emanando de sus calles.

El rhythm and blues, jazz o soul influyo a todas estas generaciones de jóvenes jamaicanos que luego adaptaron estos estilos, conformando su propia música que ahora conocemos como el reggae, ska, roots o el dancehall  principalmente y que se pinchaba sobre todo en las sound systems, unas especies de discotecas callejeras improvisadas donde los speech del dj eran muy importantes y daba mucha personalidad a cada sesión.

Además los gansters americanos y las películas del oeste acabaron por conformar este movimiento. Los rude boys los podías identificar por sus andares de matón o su gorro tan característico  pork pie o el modelo trilby.

La película que estamos reseñando esta muy influenciada por esta cultura, donde a lo largo de ella veremos muchos de estos elementos tras el paso de las escenas y principalmente a la actuación de Jimmy Cliff, quizás uno de los músicos jamaicanos mas importantes, junto a Desmond Dekker y creo que solo por debajo de Bob Marley.

El argumento esta inspirado en la vida de Ivanhoe Martin, un criminal que actuó principalmente en la década de los cuarenta y que es considerado todo un héroe local, similar a nuestros bandoleros o  por ejemplo como el Billy el niño americano. Además se piensa que Ivanhoe fue el primer rude boy de la historia o en su defecto la gran inspiración de este fenómeno.

images (1)
Jimmy Cliff interpretando a Ivanhoe

La historia habla de su llegada a la capital siendo simplemente un joven agricultor, donde tiene que ir vagabundeando por las calles, trabajando en oficios de mal vivir donde paulatinamente las vicisitudes de su vida, le conducen a optar por una vida como criminal aunque siempre enfrentado a las grandes mafias explotadoras como a las fuerzas del orden, ganándose de esta manera una gran simpatía por su pueblo.

La película empieza con una de mis canciones de ska favoritas ¨You can get it if you really want¨de Jimmy Cliff o que luego cantaría Desmond Dekker y que es toda una declaración de principios de este trabajo. Si esto fuera poco en una de las primeras escenas un chico que luego acabará robando a  Ivanhoe, le dice unas palabras que marcaran su destino por siempre:

¨Si tienes dinero vas donde quieras, si no estas jodido¨

Aunque la factura técnica nos es muy elevada, conectas muy bien con ella y la trama es lo suficientemente interesante para obviar este tema. Para los amantes de la música jamaicana, la considero ya indispensable porque trata temas como el de las dancehall, todo lo relacionado con la industria musical, en la que los artistas vendían sus canciones en plena calle para que les grabaran un tema por pocos dolares, para luego el sello quedarse con la parte importante de la pasta y además de mostrarse estos monopolios musicales con actos similares a los de la mafia.

Si esto fuera poco de por sí, la banda sonora esta compuesta por una de las mejores selecciones musicales que conforman este estilo, siendo este film el primer impulsor de la llegada de esta música en los Estados Unidos, además durante la filmografía aparecen además del propio Jimmy Cliff, artistas de la talla como Prince Buster, Alton Ellis o los fabulosos The Maytals.

Aquí os dejo el tracklist de esta increíble banda sonora:

You Can Get It If You Really Want” – Jimmy Cliff

“Draw Your Brakes” – Scotty

“Rivers Of Babylon” – The Melodians

“Many Rivers To Cross” – Jimmy Cliff

“Sweet And Dandy” – The Maytals

“The Harder They Come” – Jimmy Cliff

“Johnny Too Bad” – The Slickers

“007 (Shanty Town)” – Desmond Dekker

“Pressure Drop” – The Maytals

“Sitting In Limbo” – Jimmy Cliff

“You Can Get It If You Really Want” – Jimmy Cliff

“The Harder They Come” – Jimmy Cliff

La segunda parte de esta obra se centra mas en la vida criminal de su protagonista en defecto del aspecto musical y que por supuesto también esta genial.

El estilo del film es casi al noventa por cien una blaxplotaition, donde su argumento lo podría haber escrito el propio Chester Himes y que a los amantes del cine quinqui también les alucinará en  su defecto.

Una anécdota que me ha parecido fascinante, es un momento en el que se refleja esa admiración por los westerns, donde se ve a estos rude boys viendo Django, la  magnífica película de Corbucci en la escena en la que Franco Nero saca la ametralladora del ataúd.

Aquí podéis escuchar o descargar un programa donde reseñamos este film, si quereis saber mas:

Ir a descargar

 

Caiga quien caiga, así es como se tituló aquí en España, es sin lugar a dudas un pieza indispensable para los buenos cinéfilos y en mi opinión un oportunidad para conocer la cultura de este increíble país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: