Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson

En esta ocasión os facilitamos un programa donde tratamos la novela de Shirley Jackson Siempre vivimos en el castillo, obra que en mi opinión es de lo mejor que leído en cuanto a literatura oscura o de terror.

Aquí os facilitamos en enlace donde podéis descargar el podcast o en su defecto escucharlo directamente:

Ir a descargar

Shirley Lackson fue una mujer y escritora fascinante, que aportó una visión o manera diferente de escribir y de trasmitir las historias de terror, dando un paso hacia adelante en contraposición de una novela gótica que quizás se estaba quedando un tanto obsoleta.

th (1)
Shirley Jackson

Esta autora americana nos enseñó un terror mas cotidiano e introspectivo, alejado de los elementos sobrenaturales en una mayor medida, pero mostrándonos la conducta y el comportamiento humano mas oscuro y cruel.

Su vida al igual que su obra esta marcada por el dolor y la marginación, ya que le toco vivir en una época y dentro de una sociedad que nunca la acepto ni por su condición de mujer ni por su actitud donde fue tachada desde bicho raro y hasta de bruja u ocultista.

Además tuvo que sufrir a un marido que la maltrató psicológicamente de manera constante. fruto de una cierta envidia o impotencia por no alcanzar el talento creativo de ella y a su calidad literaria.

En relación a su obra destacaría a parte de la ya citada, el relato de La lotería ( 1948) que me aterra y me fascina.

th (3)

La Lotería esta ambientada dentro de una población rural de América, en la que imitando un comportamiento similar al de nuestros ancestros cuando los antiguas civilizaciones humanas realizaban sacrificios con la intención de obtener un beneficio en su vida o sus cosechas, se encargan de realizar un sorteo anual para ver quien es el elegido en cada ocasión y a su vez ser ofrecida su vida.

Os aseguro que esta escrito magistralmente y que es realmente aterrador. demostrándonos el maravilloso ingenio de esta autora.

También deberíamos destacar La maldición de Hill House, que es una o quizás la mejor historia que se ha escrito sobre casas encantadas y que ahora mismo esta triunfando la adaptación realizada por Mike Flanagan, director que esta realizando una carrera interesante, publicando trabajos como este o Hust, Oculus: El espejo del mal o Ouija: El origen el mal.

th (2)
La maldición de Hill House, que se encuentra a través de la plataforma de Netflix.

Siempre hemos vivido en el castillo es una obra donde yo destacaría toda la ambientación que posee y el desarrollo del perfil de los personajes, donde me atrevería a decir que es aquí donde aparece el terror psicológico moderno.

La historia se centra en la familia Blackwood, donde viven dos niñas Merricat, Constance y el tío Julián y que han perdido a sus padres por un extraño envenenamiento durante una comida.

We-have-allways-lived-in-the-castle-pengüin
Detalle de la cubierta de la edición de Penguin de Siempre hemos vivido en el castillo. Ilustración de Thomas Ott

A partir de aquí no adentraremos en una historia costumbrista y claustrofobica que nos aterrará, no solo por el misterio de saber quien es el asesino, sino también por la comunidad con la que convive esta familia disfuncional, ya que es mezquina,cruel y por supuesto igual de aterradora.

Sin lugar a dudas escritores como Richard Matheson o Stephen King no hubieran desarrollado su carrera de la misma forma si no fuera por ella, algo que siempre han reconocido, siendo el autor de Maine uno de los escritores que mas la ha reivindicado.

Sinceramente esperamos que disfrutéis de este programa, en el que pienso que realizamos una reseña bastante profunda sobre esta obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: