LA NOCHE DE HALLOWEEN Y NUESTRA SELECTA ANTOLOGÍA DE OBRAS ELEGIDAS PARA ESTA ILUSTRE OCASIÓN

El 31 de octubre es una noche con la que coquetear con nuestra herencia pagana, en unos tiempos donde las antiguas creencias mas ancestrales, tanto Europeas como Africanas o en general desde cualquier parte del globo, se han ido sincretizado paulatinamente, hasta llegándose a convertir en una especie celebración globalista y aliada de la cultura pop. En mi opinión personal esto no quita que me resulte interesante su estudio y por extensión que profese un profundo respeto, donde  me ocurre lo mismo con el Vudú o la santería, religiones que aunque ya poseen una vertiente mas cotidiana y globalizada todavía tiene su cara mas velada y en conexión con el lado mas espiritual.

Sería interesante comprobar que pensaría un druida de aquellos tiempos remotos en lo que se ha convertido la noche de Samhain, pero también es cierto que la humanidad evoluciona y aunque a veces nos parezca increíble, hereda esa sabiduría global dentro de nuestro inconsciente colectivo, que se refleja cultural y socialmente dentro de los arquetipos que establecemos y representamos.

37975165141_3215b0e899_o.jpg

Esta noche tiene algo especial para todo el mundo, los mas pequeños disfrutan con sus disfraces y jugando con poseer una cantidad enorme de caramelos. Los adolescentes se debaten entre acudir a alguna fiesta con la que mezclar esos elementos tan maravillosos como son los de jugar con disfrazarte de algún monstruo o personaje o dar rienda suelta al lívido que esta tan ligado en esa edad y en el despertar sexual. Pero si algo tiene de especial estas fechas, ha sido la irrupción de la cultura pop en torno a esta noche tan terrorífica.

A todos nos gusta ver películas de miedo durante toda esa noche y en los días adyacentes, ademas de disfrutar con alguna buena novela de género.

En esta ocasión varios miembros y amigos del programa hemos elegido una terrorífica selección de piezas cinematográficas o literarias con las que pasar estas fechas.

A continuación os dejamos con esta lista para pasar una noche de sillón y de miedo sin precedentes.

JULIO FREIXA

Colaborador y escritor de novelas de corte fantástico y de literatura pulp

LA CASA INFERNAL DE RICHARD MATHESON, 1971.

6e7210fe4d8cb1f2af79ab0ce05f3b12_L

Julio ha elegido este clásico de la literatura de terror para estas fechas, una elección que me parece muy acertada y en la que por cierto ya reseñamos cuando realizábamos nuestro programa en formato radiofónico, quizás seria necesario traerla de nuevo dentro del podcast.

Sin lugar a dudas Richard Matheson se encuentra dentro la selecta lista de los mejores escritores de terror que nos haya dado la historia y este es un claro ejemplo literario de su obra tan extraordinaria.

Influenciada por The Haunting of hill house de la gran Shirley Jackson que por cierto en la actualidad esta triunfando su adaptación como miniserie para Netflix, La casa infernal es otra reinterpretación más sobre hogares encantados, pero claro, vistos desde la imagen y el talento del bueno de este autor.

La historia trata sobre la visita de cuatro personas, en las que se encuentran un físico y dos mediums a la ya mítica casa Belasco en Maine (Curiosamente la celebre ciudad de Stephen King), lugar considerado como el mas embrujando del mundo, donde existen historias de muerte, ocultismo, satanismo y perversidad dentro de este habitáculo infernal.

En contraposición a la obra de Shirley Jackson, esta nueva versión es quizás mas contundente y visual en diferencia de la obra que la precede, que poseía una ambientación y desarrollo de los acontecimientos mas psicológicos. Esto me parece importante puesto que la obra de Matheson y su relación con el cine (Cabe decir que también fue guionista además de escritor), han sido dos vertientes muy parejas dentro de su obra, donde afirmo que fue uno de los escritores que comenzó a escribir con un estilo literario mas visual, siendo Stephen King su heredero directo y el maestro de esta disciplina.

Os informamos que también existe una adaptación cinematográfica que es bastante notable, titulada como La Leyenda de la casa infernal, film estrenado dos años después de la novela y dirigido por John Hough ( Dracula y las mellizas, La isla del tesoro o La indecente Mary y Larry El loco)

ARRASTRAME AL INFIERNO DE SAM RAIMI, 2009

th

Como película Julio nos ha recomendado Arrastrame al infierno, una obra en mi opinión fantástica que recuperó las mejor versión de Raimi dentro del genero de terror, situándose en uno de esos films que más me gustan visualizar de vez en cuando.

Mezclado entre un humor negro y grotesco con piezas realmente inquietantes, la historia trataba sobre el acoso sobrenatural que sufría una agente bancaria de prestamos, cuando esta era maldecida por una anciana de etnia gitana, al rechazarle una extensión de pago de la hipoteca para poder conseguir un ascenso dentro de su trabajo.

El personaje de esta empleada estaba interpretado por Alison Lohman (Big Fish) quien creo que esta genial.

No se me olvidara nunca la escena cuando esta es mordida por esas repugnantes encías……

POTT BECKENBAUER

Colaborador y director del podcast de Solos en galaxia y coodirector de Vaqueros del espacio.

LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE DE SHIRLEY JACKSON, 1959.

got_072

¨ Cerca de seis décadas han pasado desde que Shirley Jackson, maestra del terror a reivindicar, nos dejase este clásico instantáneo de la literatura. Un grupo de personas se encierra en una inquietante mansión para el experimento más espeluznante de sus vidas. ¡Y cuenta con reciente adaptación en Netflix!¨ -Pott Beckenbauer-

Parece que estamos conectados los miembros del programa, puesto que Pott ha elegido la novela que precede a la Matheson, La maldición de Hill House de Shirley Jackson.

Que puedo decir de esta obra, sin lugar a dudas de mis favoritas junto a Nazareth Hill de Rampsey Campbell, en cuanto al tema de casas embrujadas, una obra maestra de la literatura de terror y escrita por una de mis autoras favoritas. Existe un antes y después en relación a las historias de casas encantadas con la irrupción de esta novela, quizás hasta que apareció en escena el caso de Amityville a finales de los años setenta.

Me alegro que este triunfando su adaptación para Netflix ya que pienso que esto hará que mucha gente se adentre en el oscuro universo de esta apasionante mujer.

EL TREN DEL TERROR DE ROGER SPOTTISWOODE, 1980.

th (1)

¨En pleno revival del _slasher_,no hay mejor ocasión para rememorar este clásico turbio y claustrofóbico: Jaimie Lee Curtis, David Copperfield (sí, el mago) y una fiesta de disfraces en un tren. ¿Quién llegará vivo a la próxima estación¨ -Pott Beckenbauer-

Jaime lee Curtis fue la reina de las scream queens en los años setenta-ochenta, no solo por films como La noche de Haloween de Carpenter sino por películas como esta.

Sin lugar a dudas esta es una elección perfecta para ver como cada pasajero es asesinado dentro de este tren conducido por el mismísimo Caronte.

PEDRO PABLO PICAZO

Escritor, guionista y dramaturgo

MONSTER HOUSE DE ROBERT ZEMECKIS, 2006.

th (2)

¨Una película de los 80 que llegó en una década que no era la suya, quizás la animación ha envejecido un poco mal pero la historia sigue siendo fabulosa. Y su batalla final es emocionantísima¨ – Pedro Pablo Picazo-

A través de Pedro Pablo Picazo, un escritor maravilloso y del que os confieso que soy muy fan, tenemos una variante nueva para esta noche; El cine de animación.

Después de regalarnos una de las mejores sagas de todos los tiempos como la de Regreso al futuro, ademas de realizar joyitas como  Contact ( Trabajo muy a reivindicar) Robert Zemeckis experimentó con el cine de animación obteniendo un gran resultado que ahora es considerado como una pequeña obra de culto.

RICHARD MATHESON

¨Los relatos de Richard Matheson. Un maestro a la hora de contar historias y de inquietar con lo más cercano, con el día a día, porque siempre hay que mirar más allá de lo que nos rodea… ¨ -Pedro Pablo Picazo-

El bueno de Pedro nos recomienda a un autor directamente, y como no, vuelve a salir a la escena Richard Matheson, lo que nos lleva a la conclusión de que la pericia literaria de este hombre es gigantesca.

En este caso y para complementar esta recomendación me gustar recomendaros la antología de relatos Pesadilla a 20000 pies, que en mi opinión es una de las mejores recopilaciones de historia de terror con la que uno puede encontrarse en la actualidad.

th (3)

La editorial Valdemar la ha oubllicado en edición de tapa dura y en bolsillo y a un precio muy accesible. Como anécdota personal os confieso que me encanta regalar esta publicación.

PABLO EMMANUELLE NEGRE

Colaborador, Actor de doblaje y presentador del podcast de Un Batido de 5 Dolares

EL DIA DE LOS MUERTOS VIVIENTES DE GEORGE A ROMERO, 1985.

diamuerto

¨Quizás de las clásicas de Romero, la que menos fama tiene. Personalmente es la que más me gusta. la película es todo tensión y mal rollo. Además de tener unas escenas brutales en cuanto a animatrónicos y maquillaje…. “¡¡Así reventéis”!! ¨- Pablo Emmanuelle Negre-

Muchas razón tienes amigo Pablo ya que sin duda alguna es uno de los films mas crudos de toda la filmografía de Romero.

El día de los muertos vivientes cerraba lo que sería una primera trilogía que luego se llegaría a extender hasta seis films y donde la saga se tornaba en mas sangrienta y claustrofóbica si cabe.

De este trabajo personalmente me quedo con toda la reflexión que nos plantea el autor en relación a al triste, egoísta y cruel comportamiento de las personas. Por supuesto el trabajo fotográfico es muy interesante ya que juega terrorificamente con esos escenarios tan oscuros y claustrofóbicos.

COWA! DE AKIRA TORIYAMA, 1998

cowa_kanzeban_akira_toriyama_planeta_deagostini

“Cowa es el manga totalmente posterior de Akira Toriyama tras acabar Dragon Ball. Toriyama adopta de nuevo un tono muy similar a Dr. Slump para hacer una “Road Movie” con los habitantes de cabo murciélago. Un tono mucho más desenfadado y siempre con el característico toque absurdo de sus primeras obras¨ – Pablo Enmanuelle Negre-

 

Pablo Enmanuelle nos recomienda disfrutar de un buen cómic en esta noche, como alternativa a  leer un libro o disfrutar de una película.

Después de un años de descanso tras realizar la faraonica saga de Goku, Akira Toriya Toriyama se adentraba dentro del universo de este pequeño vampiro, con la intención convertir a los seres sobrenaturales en una versión mas amable y muy entretenida.

TOMAS RIVERA

Colaborador del programa además de editor de la web literaria Kindlegarten, escritor y redactor.

Haciendo honor de su enorme calidad como redactor nos regala estas palabras:

Todos los Santos, Samaín o Halloween se presta a un terror de tono clásico, gótico, con una atmósfera pre-Arthur Machen de tópicos como noches tormentosas, castillos recortándose contra la luz de los relámpagos, cementerios envueltos en niebla, lejanos aullidos de lobos, aletear de murciélagos, telarañas polvorientas, puertas rechinantes y melodías de órgano.

HISTORIAS DE TERROR DE ROGER CORMAN, 1962.

is

Una cinta perfecta para esa noche es “Historias de terror” (Tales Of Terror), una serie de ocho mediometrajes dirigida por Roger Corman en 1962 con guion de Richard Matheson, protagonizada por Vincent Price, Peter Lorre y Basil Rathbone. Una reunión de maestros de lo macabro y lo fantástico para adaptar relatos de Edgar Allan Poe como “El barril de amontillado”, “El gato negro”, “Morella” o “El caso del señor Valdemar”. Relatos que mezclan y combinan para crear historias nuevas, truculentas y fascinantemente terroríficas.

Un relato para recuperar el espíritu clásico de esta fecha es “El monte de las ánimas”, la leyenda número 15 de las “Rimas y leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer. Una clásica historia de terror gótico con elementos sobrenaturales que transcurre la víspera de Todos los Santos, la noche en la que cae la barrera que separa el mundo de los vivos y el de los muertos, y en la que las ánimas pueden circular libremente entre ambos.

SI QUIERES PASAR MIEDO DE ANGELA SOMMER-BODENBURG, 1988.

9788423988747

 

Y si queremos disfrutar del Samaín con los pequeños sin caer en “tradiciones” globalizadas, podemos recurrir a “Si quieres pasar miedo”, una recopilación de nueve relatos publicada por Angela Sommer-Bodenburg (creadora de El pequeño vampiro) en 1984. Pensados para un público de entre 9 y 11 años, es un libro perfecto para aprender a divertirse con el terror, con unos cuantos sustos, finales inesperados y mucho misterio.

PALMER ELDRITCH

Colaborador, músico y escritor.

FRANKESTEIN O EL MODERNO PROMETEO DE MARY SHELLEY, 1831.

is (1)

¨Una novela para inadaptados sociales¨- Palmer Eldricht

El mito de Prometeo estuvo muy presente en el imaginario colectivo de muchos artistas del siglo XIX como  la propia Shelley o su marido Percy Shelley y como no el poeta y escritor Lord Byron.

Sin lugar a dudas adentrarse en el universo de Frankestein es navegar bajo las aguas de un mundo oscuro y perverso, lleno de alegorías y con una tajante critica a la incipiente llegada de los descubrimientos científicos en ocasiones faltos de moral o ética.

Pero también es realizar un recorrido a lo largo de los sentimientos humanos que conforman nuestro ser, tanto bondadosos como malignos en una historia llena de fatalidad.

¿Seremos alguna vez capaces de emular a nuestros dioses y tendremos la capacidad de crear vida?

MATAR O NO MATAR, ESTE ES EL PROBLEMA DE DOUGLAS HICKOX, 1973.

theatre_of_blood-666861895-mmed

¨Película de Vincent Price en estado puro¨- Palmer Eldritch

El director de Amanecer Zulu, Douglas Hickox, realizó films tan inquietantes como este trabajo protagonizado por un excelso Vincent Price.

Esta obra en cierta manera puede ser una brutal versión de terror del Diez Negritos de Agatha Crhistie, pero ambientada dentro del mundo del teatro, sinceramente pienso que es una joya no muy reclamada por los aficionados del género de terror.

JOSE ANGEL DE DIOS

Editor del sello literario Dilatando Mentes, escritor y redactor.

AL FINAL DE LA ESCALERA DE PETER MEDAK, 1980.

the_changeling-437910999-mmed

 

Dilatando Mentes es una de mis editoriales favoritas y esto se refleja en que la elección que ha realizo José Ángel, puesto que mismo  la hubiera firmado también.

Al final de la escalera es en mi opinión la extensión audiovisual del terror literario psicológico y uno de los films que mas me aterrorizaron en mi juventud.

Si queréis ver como se debe realizar una película sobre casas embrujadas que den miedo, sin duda este sería uno de sus ejemplos, donde nos encontramos ante un terror ligado a la imaginación, consiguiendo que  con una simple pelota cayendo por unas escaleras o  con el sonido de unas piezas musicales de un piano sean capaces de ponerte los pelos de punta.

Seguramente me atrevería a decir que era fue de las obras mas alquiladas del videoclub cuando uno buscaba una alternativa a los Slasher o la películas de contenido gore.

CEMENTERIO DE ANIMALES DE STEPHEN KING DE 1983

is (2)

 

Cementerio de animales es quizás mi novela favorita del escritor de Maine por muchos aspectos.

Su ambientación costumbrista, la introducción de los elementos sobrenaturales pertenecientes a la mitología nativa del continente americano y su magnifico estilo literario conforman una historia que te atrapa de principio a fin.

La historia se centra en la vida y la familia de Louis Creed, un buen medico que se instala junto a los suyos en Ludlow (Maine) en una bonita casa en frente de una peligrosa carretera de camiones.

El atropello que sufre el gato de la familia en esta carretera, será el punto de partida para una de las mejores historias de terror que se han escrito en la época mas contemporánea.

El libro tiene una gran adaptación cinematográfica estrenada en 1989, que visualicé mucho en mis años mas jóvenes, donde os confieso que me aterrorizaba el más pequeño de la familia Creed y que tiene el honor de tener incluida una canción maravillosa de los Ramones, Pet Sematary ( Titulo original del film).

Este año se acaba de publicar el teaser de su remake que estará protagonizado por Jason Clarke haciendo del doctor Creed, John Lithgow interpretando a su vecino y Amy Seimetz en el papel de Rachel Godman-Creed.

CARMEN, ¿QUE?.

Colaboradora ocasional del programa y editora del zine literario Otra Dimensión.

LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO Y LOS PELIGROS DE FUMAR EN LA CAMA DE MARIANA ENRIQUEZ.

Carmen nos ha traído recomendaciones por partida doble. En cuanto a la selección literaria nos trae dos antologías escritas por la autora argentina Mariana Enriquez, una de las escritoras latinoamericanas mas notables en la actualidad y que juega de una forma sublime con el terror cotidiano.

Si queréis apreciar como se le puede dar una vuelta de tuerca mas a este maravilloso género, sin lugar a dudas esta es un mas que notable elección.

El universo de Mariana Enriquez conecta y aterra a la perfección con las nuevas generaciones de lectores, un poco cansados ya de tanta nostalgia.

EL RETORNO DE LAS BRUJAS DE KENNY ORTEGA, 1993.

hocus_pocus-420115138-mmed

Posiblemente sea una de mis películas favoritas que nos ha regalado la productora del ratón, por lo que a consecuencia de esta selección, aplaudo a Carmen fervorosamente por ello.

El retorno de las brujas se adentra dentro de la mitología en torno a los juicios de Salem para adaptar este film en un contexto familiar que consigue que siempre me ponga delante de la televisión, cada vez que la emiten.

Si queréis pasar una buena noche junto a toda la familia durante estas fechas, sesta es sin duda una buena recomendación.

TONY JIMENEZ

Escritor de novelas de terror, redactor y portavoz de la mandanga mas sotanera.

EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR DE DANIEL MYRICK Y EDUARDO SANCHEZ 1999.

El concepto del found footage o en español denominado como el del material encontrado, acaeció dentro de la industria del cine con el desagradable film no solo por las imágenes sino por su trasfondo, Holocausto Caníbal, pero donde llego a consolidarse y conformarse en un estilo muy utilizado dentro del género de terror fue sin duda un año antes del comienzo del nuevo milenio con El Proyecto de la bruja de Blair.

En mi opinión la recomendación de Tony Jimenez, un escritor que ha devorado mucho material dentro del genero de terror, es muy acertada ya que al fin y al cabo esta película es una adaptación moderna sobre las leyendas de brujas que tanto aparecen en esta noche de difuntos.

Hay que valorar este film sobre todo cuando se hizo, desde su campaña publicitaria que fue un elemento más del argumento y su metraje conformado con una selección contundente de imagenes y flashbacks realmente estremecedores.

EL RITUAL DE ADAM NEVILL, 2011.

descarga (3)

Este escritor inglés me enamoró cuando me encontré con su obra Apartamento 16 y pienso que es uno de los grandes relevos generacionales para esta literatura.

A fecha de hoy no he tenido el placer de leerla y os ruego que me deis un respiro para toda esta magnifica selección que estamos realizando, pero estoy convencido de que si la elección viene del autor malagueño, será muy pero que muy terrorífica.

JORGE DEL RIO

Escritor de literatura pulp y fantástica.

¨Injustamente defenestrada¨ – Jorge Del Río-

HALLOWEEN: ELDÍA DE LA BRUJA DE TOMMY LEE WALLACE, 1982

descarga (4)

Me gustaría ser sincero y os reconozco que nunca me gustó esta tercera parte de la franquicia, pero en torno a estas fechas en la segunda vez que la recomiendan dos miembros de nuestro programa, por lo que me siento obligado a verla de nuevo desde otra perspectiva.

Esta tercera entregaba no daba continuación a las aventuras de mi querido psicópata Michael Myers y se centraba en una extraña historia en torno a una siniestra tienda de juguetes.

LA LLAMADA DE LA LUNA DE CRISTIAN BLANCO, 2017

Reseña La llamada de la luna, de Cristian Blanco - Cine de Escritor

Wake Books es una editorial que se esta consolidando como una de los mayores exponentes de una nueva y maravillosa generación de escritores.

Estoy muy de acuerdo con mi amigo Jorge en cuanto a la selección de esta novela, que en mi opinión es una de las mejores publicaciones de esta editorial.

La llamada de la luna es una obra que va mucho mas allá que una simple historia de terror o misterio, donde quedé prendado por su trama relacionada en torno a la amistad que aparece en esta historia.

Costumbrismo literario, historias y flashback en torno a un grupo de chavales y un estilo similar al del escritor de Maine pero con personalidad propia, conforman esta gran novela.

EL SEÑOR DARTH

Editor de esta web, presentador y director del programa El sótano de Radio Belgrado, Codirector de Vaqueros del espacio y redactor.

Y como punto y final a esta selección me toca a mí el placer de exponeros mi selecciones.

UNA PANDILLA ALUCINANTE DE 1987 DE FRED DEKKER, 1987.

the_monster_squad-448819136-mmed

En mi generación muchos de mis compañeros alucinaban con las aventuras perpetradas por los Goonies, uno de los films más alquilados en todos los videoclubs de nuestro país.

Pero debo reconocer que yo me quedé prendado con este film que por cierto estaba guionizado por Shane Black, uno de mis creadores favoritos.

El film trataba sobre un grupo de jóvenes inadaptados que se reunían en la casa del árbol para hablar sobre cine, cómics o libros de terror (Ojala hubiera tenido esa infancia) donde en esta ocasión se tendrán que enfrentar a los iconicos personajes de terror de las películas de la Hammer y de la Universal.

La película era muy gamberra y por ello quizás no tuvo una gran promoción publicitaria, ya que nos encontrábamos con diálogos realmente divertidos como el relacionado en torno a las ¨pelotas del hombre lobo¨, que esta pandilla de benjamines fumara o que incluso plantearan situaciones maduras.

Fred Dekker, su director, no fue muy prolífico en cuanto a sus trabajos pero nos regalo este maravilloso film y El terror llama a su puerta otra película igual de gamberra que en esa ocasión homenajeaba a las pelis de invasiones extraterrestres de los cincuenta y que además tuvo el placer de escribir varios capítulos de Historias de la cripta. Me aventuraría afirmar que Strange Things no existiría si no fuera por este film

Sin lugar a dudas me parece una deliciosa selección para disfrutar de esta noche tan mágica.

EL ESPECTACULO DEL VAMPIRO DE RICHARD LAYMOND, 2000.

is

Aunque reconozco que no es una obra maestra de la literatura y si tuviera que elegir una novela que de realmente miedo, seria tal y como he citado antes Nazareth Hill de Rampsey Campbell, considero a este trabajo como una obra literaria muy disfrutable y en la que tengo el placer de habérmela leído ya en cuatro ocasiones.

El motivo de mi selección es porque liga a la perfección con Una pandilla alucinante puesto que trata sobre un grupo de amigos en una historia ambientada con un estilo costumbrista americano, algo que ya de por sí me fascina.

En esta historia nos adentraremos  con los típicos problemas que tiene que enfrentarse cualquier protoadolescente ante los infortunios de esta edad, ademas de unas descripciones maravillosas, mezcladas con relatos que conforman una mitología de esta región maravillosa.

Además la trama se torna en terrorífica, donde no faltan escenas con un alto contenido sangriento, cuando este grupo de amigos se encuentra ante la irrupción de una extraño circo que emerge en la cuidad.

Vampiros, historias de adolescentes y un estilo literario muy entretenido es lo que os vais a encontrar con esta deliciosa pieza literaria.

Con esto damos fin a una noche que para vosotros nuestros lectores, puede ser escalofriante.

 

Inventamos horrores para ayudarnos a enfrentar los problemas reales

                                                                                                                              – Stephen King-

 

2 comentarios sobre “LA NOCHE DE HALLOWEEN Y NUESTRA SELECTA ANTOLOGÍA DE OBRAS ELEGIDAS PARA ESTA ILUSTRE OCASIÓN

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: