LA IRA ES ENERGIA: MEMORIAS SIN CENSURA De John Lydon

descarga (1)

No Irish, No Blacks, No dogs fue un cartel habitual que uno podía encontrar en Inglaterra unas décadas antes, además del titulo de la primera autobiografía autorizada y escrita por John Lydon, cantante de los Sex Pistols y P.I.L, que escribió para reivindicar su sitio y seguramente su trono dentro del movimiento punk y como repulsa al libro creado por John Savage England´s Dreaming.

descargadescarga (2)

Aunque la obra de Savage me parece fundamental para conocer como fueron los origenes del punk y su desarrollo, entiendo a la perfección la postura del vocalista de los Pistols, ya que Lydon fue en cierta manera uno de sus máximos exponentes e idealistas y el primero en ser consciente que nada dura para siempre, donde cualquier idea o momento puede distorsionarse o perderse la perspectiva con el paso del tiempo.

La figura de este personaje siempre ha estado por encima de los dogmas, movimientos o subculturas que puedan subyugar o condicionar tu vida y eso es algo que puede generar mucho odio para una persona que en cierta manera solo piensa de una forma o bajo unos dogmas o estereotipos.

Si en su primera biografía, la historia se centraba principalmente en torno a esa visión a través de Jhony Rotten o mejor dicho bajo el prisma del punk, lo que ocurrió y como le trasformó, La Ira es energia es una biografia mas intimista y centrada en su persona y su vertiente más humana.

Sinceramente me ha parecido una obra mayor que a la que precede, pero esto es solo una opinión subjetiva, puesto que la publicación anterior es también muy fascinante y es posible que guste más que esta, por la cantidad de hechos impactantes que narra,

En este trabajo John Lydon abre su corazón y nos intenta contar su vida de la forma mas sincera posible. Para ello no intenta hacer proselitismo de nada y tampoco es excesivamente critico con antagonistas de antaño, en esta ocasión intenta contarnos toda su vida, sus luces o miserias y por supuesto sus logros y equivocaciones mas importantes.

Aunque tiene una parte importante relacionada con sus experiencias en un infancia (Viviendo en la miseria y superando una meningitis) adolescencia y como cantante de los Pistols, lo interesante de este libro es que uno conoce a la perfección que ocurrió después de toda esa locura.

En este trabajo vamos a saber mucho mas de los PIL que de los Pistols, donde me hago consciente de que siempre se ha sentido mas agusto en su segunda banda, aunque nunca ha renegado de los Pistols, pero si de todo lo que se ha creado a su alrededor.

Durante una gran selección de capítulos conoceremos un montón de anécdotas sobre este grupo, ademas de informaciones muy interesantes en torno a las personas que le rodeaban y también sobre las ciudades a las que se fue mudando.

Pero también vamos a conocer aspectos muy íntimos de su vida, como por ejemplo su relación con Nora Foster, con quien lleva mas de treinta años juntos y que es la madre de Ari Up la tristemente ya fallecida vocalista de la mítica banda punk The Slits.

descarga (4)

Recorrer este libro es conocer una de las mentes mas fascinantes que ha dado el Reino Unido y quien en mi humilde opinión es heredero de figuras tas relevantes como Oscard Wilde o Charles Dickens.

Me ha interesado mucho todo lo relacionado con las aventuras musicales que tuvo con los PIL pero también su relación de amor y odio con sus ex-compañeros de grupo y principalmente con el punk, un movimiento que mira con recelo y que por cierto confiesa que ha sido bastante hostil con el, crucificandolo como una suerte de traidor.

Este aspecto ha dejado Lydon con una cierta sensación amarga. Rotten es una persona no muy grata por el establishment británico. pero tampoco por una gran parte de la escena punk y de la contracultura y aunque en ocasiones se ha comportado como un cretino, algo que en el libro reconoce,si uno lee sus memorias es consciente de que es sincero y que nunca ha traicionado a nadie, sino todo lo contrario, siempre ha hecho lo que ha querido sin dejarse intimidar por nada ni nadie.

Aunque quizás este redactando este articulo de una forma muy seria y quizás sentimental, esta biografia este repleta de anécdotas divertidísimas donde no faltan detalles sobre sus cameos en el cine, en la realización de documentales y por supuesto en La isla de los famosos. Ademas conoceremos como son muchas celebridades a través de los ojos de este agitador.

Aunque no te gusten los Sex Pistols o el punk, me parece una novela realmente interesante que sorprenderá a la mayoría que se aventure a leerla.

La Ira es energia son las memorias de una figura extraordinariamente inteligentes, esperpentica y dificil de diregir, pero que si consigues entran en su universo, ya quedarás atrapado entre sus redes para siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: