REBELION EN LAS ONDAS ( 1990 Allan Moyle)

Todo el mundo sabe que los dados están trucados

Todo el mundo saca con los dedos cruzados

Todo el mundo sabe que la guerra ha acabado

Todo el mundo sabe que los buenos perdieron

Todo el mundo sabe que la pelea estaba amañada

Así es como va

Todo el mundo lo sabe

Everyboy Knows- Leonard Cohen

Con esta maravillosa canción comenzaba el programa de radio que presentaba el protagonista de esta película titulada como Rebelión en las Ondas, un film que me dejó marcado en su momento y que es uno de los responsables de que yo ahora mismo este realizando este podcast o en su defecto que me aficionara a escuchar la radio.

th

El film habla de un fenómeno que durante muchos años fue uno de los grandes medios de difusion independientes o contraculturales de todo el mundo, sumando en todo caso a este caso, la irrupción de los fanzines. Me refiero a las Radios Libres y en una menor medida a las radios comunitarias. En España tuvieron una importancia muy notable, siendo la voz subversiva en muchas ocasiones del país, y espacios de ocio y cultura alternativos donde uno podía escuchar y conocer temas diferentes al establishment.

 

En cierta medida y con la llegada de Internet, es cierto que han quedado un poco obsoletas, pero los podcast, los blog y otros medios de difusión en la red, son en cierta manera herederos directos de este movimiento.

 

Rebelión en las Ondas además poseía  algo mucho más profundo y que conectaba a la perfección con una generación X, que empezaba a amanecer en los primeros años noventa, siendo muy evidentes en este largometraje, el pensamiento y las inquietudes de esa generación, que en este caso salían en boca de Mark o mejor dicho a través de su alias o alter ego durante la emisión en el programa, llamado como ¨Harry el Duro¨.

 

Además la banda sonora era fantástica, ya que a través de esas ondas podíamos escuchar grupos tan fantásticos como los Pixies, Soungarden, Primal Scream, Bad Brains o Jesus and the Mary Chain, todo un repertorio de una nueva generación musical que se abría paso entre el punk, el thecno o la New wave por ejemplo.

 

El creador de esta película es Allan Moyle, un director experto en crear obras de culto, puesto que a parte de este film ya había dirigido Times Square,  un film muy enfocado en el movimiento punk, un tanto extraño y kitch, en el que dos adolescentes que compartían habitación en un centro psiquiátrico, se escapan y crean su propia banda de punkrock, donde teníamos el aliciente de poder ver a mi amado Tim Curry realizando un papel maravillosamente turbio, de esos que hacen que le queramos tanto a este actor.

3268562_640px

Este trabajo aunque es difícil de calificarlo,  ha conseguido también que tuviera muchos seguidores en sus filas, ocurriendo el mismo fenómeno que pasó con esta Rebelión en las Ondas.

Si esto fuera poco Allan Moyle también es el culpable de Empire Records, otro trabajo que también se ha convertido en objeto denominado como de culto.

th (6)

La película estaba protagonizada por un Christian Slater, que estaba en su mejor momento y quien era todo un icono para la juventud de esa época , ya que un año antes trabajo en Al filo del abismo, una obra que consiguió que muchos jóvenes nos comprásemos un skate y nos lanzáramos a la calle para rompernos los huesos con rabia y alevosía, caída tras caída desde nuestro monopatín. Además también ese año apareció en otra obra muy interesante titulada como Heathers o aquí conocida como escuela de jóvenes asesinos, un largometraje que también me fascina.

th (4)

 

En esta ocasión Slater interpetra a Mark, un chico solitario y tímido, que se ha mudado a Arizona, lugar que aquí denominaríamos como el culo del mundo, donde nuestro protagonista intenta pasar inadvertido en un instituto muy turbio, ya que su directora se encarga de expulsar a los inadaptados para así  tener la media de notas mas altas del estado.

 

Pero este Mark es solo una apariencia o fachada, ya que desde su habitación se ha montando una radio Pirata en la que lanza sus mensajes subversivos, pincha las canciones mas transgresoras e interactúa de forma epistolar y radiofónica con su audiencia, que son los chicos que habitan en ese barrio deprimido y decadente, sujeto a una moralidad puritana y de corte casi fascista.

th (1)

En cada programa que emite conoceremos sus pensamientos más introspectivos y a su legion de fans, que ira convirtiendo paulatinamente en toda una revolución en la que tienen que venir hasta los federales para sofocarla y que esta conformada por todos los inadaptados de esta pequeña comunidad.

Entre sus oyentes estará también la pareja del prota, Nora, una chica también inadaptada y rebelde que se dedicará a buscar a este presentador, que se encuentra dentro de la clandestinidad del instituto.

El personaje esta interpretado por Samantha Mathis, una actriz maldita debido a que era la pareja de River Phoenix en  la noche de su triste fallecimiento, este suceso en cierta manera la estigmatizó y consiguió que no llegase a erigirse como una estrella del cine.

th (3)

Por suerte todavía seguimos viéndola de vez en cuando en trabajos como por ejemplo e Buried, la gran película de Rodrigo Cortés, interpretando a la esposa del contratista.

Rebelión en las ondas trata sobre lo difícil que es sobrevivir en un mundo materialista y lleno de depredadores, que te señalan y marginan si perteneces a una comunidad que no pertenece a los cánones morales de la sociedad.

También trata  sobre el despertar sexual y ese maravilloso estado latente de inconformismo y de curiosidad que tienen todos los adolescentes.

Siempre que veo este film, le encuentro muchas similitudes con El club de los cinco de John Hughes aunque pienso que el público en esa época ya no buscaba ese tipo de trabajos. Aún así, he conocido mucha gente que la pasó lo mismo que a mí y que en la típica conversación que uno puede tener con sus amigos en un bar sobre cine, suele aparecer esta obra como una de esas películas no muy conocidas pero que te marcan.

th (5)

Me parece muy interesante como también este trabajo intenta ir mas allá de ser una típica película sobre adolescencia y rebeldía, ya que muchos de sus personajes sufren una profunda transformación durante la obra, como por ejemplo es el caso de Mark, cuando es testigo del suicidio de uno de sus compañeros que además intento solicitar ayuda en una de sus audiciones.  Este hecho le invita a  reflexionar y darse cuenta que la vida es complicada y que hay que mirar mas allá de la simple fachada en la que normalmente las personas y muy habitualmente los chicos en un instituto o un colegio se resguardan para intentar no ser señalados o en su defecto parecer algo que no son en la realidad.

Es cierto que la película  tampoco es una obra maestra pero la historia te acaba atrapando totalmente durante su visionado. A cada minuto que pasa quieres saber mas de sus personajes, necesitas saber que paso con ese chico gay que sodomizan unos abusones, a ese joven punk que echan del instituto y sobre todo, a sus dos personajes principales.

Sinceramente cualquier persona que haya pasado sus tardes escuchando esas frecuencias piratas que uno sintonizaba escuchando grupos raros y a presentadores diciendo barbaridades y a su vez reflexiones muy incisivas, va a conectar mucho con este trabajo.

Aquí en Madrid tuvimos uno de esos programas de culto que agitó la ciudad en los años ochenta, aunque lamentablemente yo era muy pequeño para oírlo, me refiero a La cadena de water, un programa en el que todavía son muy codiciadas sus grabaciones piratas.

Por cierto, la película tiene una escena mítica donde el protagonista se masturba durante un directo del programa, debo decir a esto que yo escuché esto una vez en un programa real, aunque prefiero reservarme el título del mismo y os dejo a vosotros que lo adivinéis

 

2 comentarios sobre “REBELION EN LAS ONDAS ( 1990 Allan Moyle)

Agrega el tuyo

  1. Pedazo de artículo, de quitarse el sombrero. Este filme lo pude ver de madrugada hace años en un pase televisivo. Coincido que en esa época Slater estaba a tope en su carrera, aunque me quedo con otros títulos suyos como Amor a quemarropa o ya en su época de estrella de acción, como en Broken Arrow donde volvió a coincidir con la guapa Samantha Mathis.

    Además tengo que añadir que Empire Records tendría que volverla a ver, cuando la vi pensaba que me iba a encontrar con una comedia más del estilo del cine de Kevin Smith y me lleve una cierta decepción aunque tenía un reparto de caras conocidas de hoy en día, encabezado por una jovencita Liv Tyler.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: