John Lydon y su sorprendente irrupción en la industria del cine.

John Lydon o mejor conocido como Johnny  Rotten, es quizás una de la figuras que mas me han fascinado a lo largo de mi vida, tanto por toda su experiencia como cantante de los Sex Pistols como por sus reflexiones y / o declaraciones,  con las cuales siempre suelo estar bastante de acuerdo y en su línea de pensamiento.

 

La vida de este artista, cantante, agitador o como a mí me gusta declarar ¨la máxima expresión dickensiana que ha nacido de la Gran Bretaña¨ es fascinante y no solo por todo lo acontecido en aquellos años finales de los setenta en plena irrupción efervescente del movimiento punk, sino porque realizar una recorrido a través de su vida, demuestra que es una persona extraordinaremente inteligente, sincera y autentica, capaz de superar todas la vicisitudes que se le han interpuesto a largo de su carrera, cosa no fácil puesto que su figura ha sido odiada por parte del Establishment durante mucho tiempo, además de ser un foco de atención constante para la prensa amarilla y foco de odio para las mentes mas conservadora o dogmáticas. Es cierto que al bueno de Lydon también le va la marcha pero en fin al menos el no niega estos hechos.

 

En este artículo me gustaría reflejar el acercamiento que ha tenido esta figura a la industria del cine, donde existen varios hechos o anécdotas que realmente me han sorprendido y que pienso que pueden ser del agrado de nuestros lectores.

 

Si alguien quiere iniciarse de forma visual en la vida y obra de este personaje, lo primero es imprescindible que vean The Filth and The Fury, un documental publicado en el año 2000 que repasa todo lo acontecido en los orígenes del punk y la carrera de los Sex Pistols.

filth-and-fury

Lo interesante de este trabajo es que la historia esta contada por los miembros de la banda, incluyendo a un sincero Johnny Rotten que nos cuenta todos sus pensamientos mas introspectivos y que fue todo una alivio para el grupo y especialmente para él, debido que ya se había realizado un anterior documental realizado también por Julien Temple, titulado como The Great Rock´n´roll Swindle y que fue algo demencial, esperpéntico y yo diría que muy estereotipado donde solo  aprecia la visión de Malcom MC Laren, el manager de la banda y quizás algo más para bien o para mal. En la Gran estafa del rock and roll, no aparecía John Lydon, solamente a través de animaciones e imágenes de archivo, debido a la confrontación evidente entre su figura y la de Malcom.

 

Para cualquier aficionado al punk o a la música en general, me atrevería a decir que es unos de los mejores documentales que se han realizado sobre un grupo de música y que por cierto fue un pistoletazo de salida para crear trabajos mas elaborados en cuanto a realizar biografias audiovisuales sobre bandas.

 

Cierto es que Julien Temple conocía de sobra a todos sus miembros y la historia real de los que ocurrió en aquella época, pero The Filth and Fury es una gran ventana para acercarte a esta cuestión y sobre todo conocer a John Lydon, que es la persona de la cual estoy tratando en esta ocasión.

Pero no solo queda esta participación dentro de la industria cinematográfica, mucho antes este personaje ha tenido anécdotas y participaciones que seguro que a más de uno os sorprenderá.

Una de ella es que participó en el Casting de Quadrophenia, la película que giraba en torno al movimiento mod de los años 60 y 70, donde al parecer fue invitado a realizar la prueba por los mismísimos The Who para interpretar el papel principal.

th (2)

 

Al parecer no llego a superarla en detrimento del extraño actor Phil Daniels, que se quedó con el papel de Jimmy, aquel mod que ha quedado ya para la historia.

Es inevitable pensar como hubiera sido la película con Rotten de por medio y además me hubiera encanto haberlo visto en el mismo plano junto a Sting, algo que en mi opinión hubiera sido mitiquisimo.

Al parecer y según por las propias palabras de Lydon, todavía estaba muy cercano todo los sucesos acontecidos en torno a los Sex Pistols y probablemente la presión mediática durante esas fechas podría haber sido horrible y quizás  ese fue el motivo principal por el que no fuera elegido para el papel. Johnny te quiero mucho pero también podría ser por tus malas dotes o inexperiencia como actor.

Si esto puede ser sorprendente, lo es más aun si os digo que años después participó y coprotagonizaria una especie de giallo o thriller policiaco junto a Harvey Keitel.

La película se titula Orden de Muerte y fue estrenada en el año 1983 y tuvo hasta buenas criticas en los medios ingleses.

copkiller_l_assassino_dei_poliziotti-431123882-large

 

Al parecer mientras estaba en un momento muy activo de composición de su otra y maravillosa banda P.I.L, Rotten fue avisado por su agencia de contratación donde se le propuso el papel. El rodaje fue bastante alocado donde al parecer viajo a Roma y se quedo alucinado un poco por la actitud tan apasionada y grecolatina de su director, Roberto Faenza, un creador con trabajos muy interesantes por cierto como por ejemplo Sostiene Pereira entre otras.

 

En cuanto a su relación con Keitel fue al menos curiosa, ya que no desarrolló una profunda amistad durante el rodaje, pero al parecer este después acudió a un concierto de los P.I.L donde el actor quedó sorprendido y fascinado por la forma de actuar y moverse de Rotten. Depuse de esto por lo visto son bastante amigos.

3268562_640px

Para muchos oyentes del programa y aficionados del fantástico quiero deciros que Lydon rechazo un papel para la película de Critters, aunque no he podido descubrir cual fue en concreto, algo que me da también mucha pena porque hubiera sido fantástico tenerle en el reparto.

th (3)

Al parecer y según reflexiones suyas, su papel en Orden de muerte, tuvo una buena aceptación por parte del mundo del cine y por lo visto fue propuesto para varios films, siendo rechazados en muchas ocasiones, algo que reconoce haber lamentado siempre.

Muchas de estas anécdotas las he recogido de libro autobiográfico escrito por el Sex Pistol  La ira es energía. Memorias sin censura  y que espero reseñaros en breve al igual que la película en cuestión.

th (1)

Si alguien repasa estos hechos apreciará que mentalmente John Lydon no estaba preparado para desarrollar una carrera como actor, quizás las heridas cosechadas por su militancia en el movimiento punk, todavía estaban muy latentes y también como el declara en este libro, en esa época todavía había una cierta ingenuidad por su parte.

 

Lo cierto es que el cantante británico posee un carisma y una fuerza en pantalla arrebatadora, eso si, también podemos verle en su lamentable aparición  durante el Show de La Isla de los famosos, suceso  que me gustaría olvidar de por vida.

Haga lo haga siempre estaré apoyando a este figura tan extraordinaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: