LA CARRERA ESPACIAL Y SUS ADAPTACIONES

Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad¨

Aquellas míticas palabras que citó Neil Armstrong cuando inicio su descenso hacia el suelo selenita, llegaron a unas seiscientas millones de personas a través de las pantallas de televisión y radios repartidas por todo el mundo y consiguieron en su defecto trascender a la humanidad hacia un nuevo paso evolutivo, en el que el ser humano era capaz de expandir su mente y consciencia, derribando unas fronteras que solo podían romperse antaño a través de la imaginación.

descarga (9)

La carrera espacial fue uno de los momentos apasionantes de la historia de la humanidad, donde nuestra civilización intentaba dar pasos de gigante hacia un mundo en el que lamentablemente todavía nos esta velado.

Personalmente siento un cierto halo de tristeza al comprobar que en los tiempos que vivimos ahora, se han desmitificado estos hechos, pasando a ser algo en cierta manera testimonial, aunque estoy totalmente seguro de que si la humanidad es capaz de superar el paso de los siglos, el día 21 Julio de 1969 sera uno de los momentos mas relevantes de nuestra civilización.

La carrera espacial es apasionante y yo diría que hasta ha alcanzado tintes cercanos a la epopeya o la leyenda, donde muchos aficionados y estudiosos de este contexto histórico, consideran estos hechos casi algo mitológico, donde personajes como los de Yuri Gagarin o Neil Amstrong llegar a ser una suerte de Aquiles o Sigfrido contemporáneos.

 

 

Por suerte siguen apareciendo libros, ensayos o películas que tratan este tema, donde por fin en este año de 2018, hemos podido ver en pantalla un biopic en condiciones sobre el primer hombre que pisó la Luna.

Antes de reseñar First Man, me gustaría realizar un recorrido personal y subjetivo sobre mis obras preferidas sobre este tema y dentro de la cultura popular.

Como punto de partida seria toda una ofensa no citar De la tierra a la luna y su continuación Alrededor a la Luna, obras de Julio Verne que sin lugar a dudas anteceden o incluso yo diría que inspiraron a los culpables de la sucesión de los hechos reales, situación tan sorprendente que incluso muchos amantes del misterio hasta teorizan con la posibilidad de que el autor de Nantes, tuviera la capacidad de viajar o ver el futuro (eso ya es una cuestión que no me concierne).

 

 

Lo que esta claro sin lugar a dudas es que muchos pasajes de la novela tienen similitudes inquietantes, como por ejemplo que viajen con una especie de proyectil y que el lugar de lanzamiento sea cercano a caño cañaveral.

Si tuviera que mojarme antes estas cuestiones me aventuraría a sospechar que el maestro Verne a parte de poseer unas dotes e inquietudes extraordinarias, era una persona que frecuentaba sociedades y personalidades con una inteligencia excelsa, capaces de teorizar con la posibilidad de viajar a nuestro satélite o posiblemente que dispusieran de planos, ensayos o estudios en relación a esta posibilidad. A su vez, no ha sido la única vez en la que una obra de ficción antecede o inspira a los grandes físicos o científicos de la humanidad a la hora de realizar sus descubrimientos.

Lo que esta claro es que esta novela es muy relevante en los hechos, donde por cierto ha tenido adaptaciones muy importantes. Una de ellas considerada como el primer film de ciencia ficción de la historia, me refiero a la obra francesa creada en 1902 Viaje a la Luna dirigida por Georges Mèliés y que es un corto inspirado en la obra Verne y en la novela de H.G Wells de 1952 

 

 

Los primeros hombres en la Luna, que por cierto también he tenido el gusto de leer y que trata el tema sobre el choque y encuentro entre dos civilizaciones, teorizando con la posibilidad de que hubiera seres y civilizaciones en nuestro satélite, tal y como nos narra el escritor ingles, denominándolos esa como la civilización de los selenitas.

Aunque la posibilitad de encontrarnos con vida inteligente en la Luna, ahora nos podría parecer algo un tanto cómico o peyorativo, es cierto que en los orígenes de esta carrera espacial, los científicos teorizaron con esta posibilidad.

Para finalizar con todo lo relacionado con Verne, existe una adaptación mas fiel y homónima, realizada en el año 1958, dirigida por el gran Byron Haskin y protagonizada por Joseph Cotten y George Sanders.

Mi siguiente recomendación seria leer el relato de El Centinela de Arthur C Clarke, escrito antes de las carrera espacial y que narraba el descubrimiento de un artefacto en la Luna, construido por una antigua civilización.

 

 

La obra la utilizó Stanley Kubrick junto a otros relatos de Clarke, para conformar la obra maestra del cine 2001: Odisea en el espacio, que se estrenó en 1968, muy poquito antes del viaje del Apolo 11, demostrando la inquietudes de una gran parte de la intelectualidad y del entorno cultural en cuanto a este tema.

Me hubiera encantado conocer de primera mano, los agravios comparativos que realizarían los aficionados de la ciencia ficción de esa época, entre el film y el viaje real.

Como punto siguiente nos adelantamos unos años hasta 1983, donde Pihlip Kauman, director de films que me fascinan como The Wanderes o La invasión de los Ultracuerpos, se encargaría de realizar la adaptación de la novela de Tom Wolfe The Ritgh Stuff.

En España conoceríamos esta película como Elegidos para la Gloria y sinceramente os confieso que es una de mis favoritas en cuanto a este tema.

descarga (6)

El film se centra en la proto carrera espacial, ambientada en los años posteriores de la segunda guerra mundial en adelante, cuando la fuerza aérea americana intentaba superar con sus aviones experimentales X-1, la barrera del sonido.

Partiendo estos hechos como punto de partida, conoceremos como se inicio el proyecto Mercury y todo lo relacionado con el comienzo de la carrera espacial, a sus pilotos y los científicos, además de ese terror psicológico que tenían los americanos ante la posibilidad de que los soviéticos les superaran en esta competición.

El film me parece toda una maravilla, que rebosa mucha magia y emotividad, donde creo que están muy bien reflejados los hechos y esa visión casi romántica con la posibilidad de alcanzar el espacio.

Ademas el reparto esta conformado con una sublime selección de actores, destacando a Sam Shepard interpretando a Chuck Yeager (El primer hombre en superar la barrera del sonido), Scott Glenn como Alan Shepard ( Quinto hombre en viajar a la Luna y segundo a salir al espacio, después de Yuri Gagarin) o Ed Harris haciendo de John Glenn (Primer hombre en orbitar la tierra) o Dennis Quaid interpretando a Gordon Cooper uno de los astronautas que mas días experimentaron en su inicios en el espacio, siendo el primero que durmió en este inhóspito lugar.

Sin lugar a dudas es muy recomendable y quizás mi favorita entre todas que tratan este tema, siendo por extensión igual de imprescindible leer su novela.

También me parece muy interesante el film de ciencia ficción estrenado en 1977 Capricornio Uno, que aborda un tema con el que muchos teóricos de la conspiración han expuesto en los ultimo años, que es la posibilidad de que El viaje a la luna no hubiera existido, sino que la imágenes que hemos observado, son fruto de un trabajo de estudio.

descarga (7)

En el film el viaje concretamente es a Marte pero la idea por supuesto es poderosa y comparable con los acontecimientos relacionados con el Apolo 11.

En relación a este tema existe también un falso documental de 2002 titulado como Operación Luna, en el que se teoriza con la posibilidad de que fuera Stanley Kubick quien grabara ese documental.

descarga (8)

Este trabajo esta muy bien facturado y en el aparecen falsos agentes de la CIA o de la NASA realizando sorprendentes testimonios mezclados con entrevistas reales a personajes tan relevantes e inquietantes en la vida real como Donald Rumsfeld y Henry Kissinger (Si el fumador que aparece en la serie de Expediente X estuviera inspirado en una persona real, sin duda seria este).

El resultado fue tan potente que muchas personas han llegado a dar credibilidad a esta obra, donde en muchas paginas de misterio, aparecen sorprendentemente estos datos como absolutamente ciertos.

En relación a biopics sobre astronautas ilustres, en 2013 tuvimos la suerte de ver en pantalla o televisión el film Gagarin: First in Space que fue toda una superproducción del cine ruso y que me pareció muy buena, de hecho me atrevería a decir que es de lo mejorcito realizado también en torno a la carrera espacial.

La película nos cuenta a modo de flashback, el épico viaje de los astronautas soviéticos, que fue un hecho tan importante como la llegada del hombre a nuestro satélite.

First Man:

descarga (11)

Casi cincuenta años después de estos hechos, los espectadores hemos tenido el placer de disfrutar de una buena película sobre la figura de Neil Amstrong, un personaje muy introvertido y difícil de acceder, que siempre vivió en la sombra y alejado de las mieles de éxito.

De hecho y en relación a su personalidad, el escritor de libro en el que ha adaptado el film, James R Hansen, tardó muchos años en convencerlo.

El director de esta película Damien Chazelle (La ciudad de las estrellas, Whiplash) creo que realiza un trabajo perfecto además me parece muy acertada la elección de Ryan Gosling como Neil Armstrong ya que el bueno de Ryan trabaja muy bien con personajes tan introspectivos.

El trabajo puede ser extraño y diferente a lo que los espectadores puedan estar acostumbrados. La obra se aleja de una epicidad wagneriana o de un blockbuster al estilo de Armaggedon, para trabajar con una historia muy intimista y emocional, donde los espectadores somos testigos de los acontecimientos relacionados con la carrera espacial y del Apolo 11, a través de los pensamientos y sensaciones del mítico piloto.

Por eso este film es totalmente un acierto, ya que esta historia se ha tratado con buen criterio, buscando la perspectiva mas humana de este relato, aunque por supuesto no faltan escenas de una belleza excelsa e impresionante, en cada misión espacial de la cual somos testigos.

Es inevitable durante el film que no se te escape alguna lagrima, puesto que los sacrificios a los que tuvo que enfrentarse Armstrong es su vida fueron realmente desgarradores, ya que perdió una hija pequeña y varios de sus compañeros y mejores amigos durante esta empresa. En esta película vamos a ser testigos de todo ese desgarro emocional.

Acompañados de Ryan Gosling tenemos a Claire Foy, interpretando a la señora Armstrong, quien realiza un trabajo soberbio y muy creíble, llevando en una gran porcentaje de metraje, el peso de la película y a un elenco de secundarios muy notable con actores de la talla de Jason Clarke, Kyle Chandler o Corey Stoll.

First Men es una obra para humanistas y personas que sueñan o anhelan con destacar más nuestras virtudes que nuestros defectos, donde creo que si el aficionado es paciente con la forma en la que se narra este largometraje, quedará con la sensación de haber visto una gran película.

descarga (10)

Es cierto que el trabajo ha tenido sus detractores, como por ejemplo lo fue Donald Trump, manifestando su cabreo al no aparecer la imagen de Armstrong alzando y pinchando las barras y estrellas en la luna, pero os aseguro que este trabajo deja poso.

A modo de epílogo breve, os quiero realizar una última recomendación que es concretamente un relato breve de J.G Ballard titulado como El astronauta muerto, que aparece recopilado en la novela Aparato de Vuelo Rasante.

El relato trata de una supuesta época posterior a la carrera espacial, donde una pareja viaja hacia Cabo Cañaveral, para recoger los restos de un astronauta que esta apunto de caer desde su satélite en el espacio y en orbita con la Tierra. En esta época la Nasa y los viajes espaciales quebraron por falta de dinero o interés, existiendo por defecto el drama de que los astronautas quedaron atrapados en sus naves o satélites, sin la posibilidad de retornar a nuestro planeta y falleciendo paulatinamente en esos pequeños habitáculos convertidos ahora en improvisados ataúdes.

Lo interesante de este relato es la descripción del paisaje y del contexto que nos narra el autor, donde el espacio es casi un lugar de culto y mitológico. En el lugar donde realizaban los lanzamientos, se han establecido poblados habitados por buscadores de tesoros que esperan a los restos de las naves espaciales y hasta de los restos biológicos de los propios astronautas, los cuales se han convertido en reliquias similares a los de los santos cristianos. Estos buscadores me recuerdan a los Stalker aparecidos en el film de Tarkovsky y poseen una mitología en mi opinión fascinante.

La historia aunque es corta te atrapa totalmente y os aseguro que según se van desarrollando los acontecimientos, quieres saber más de los protagonistas y del lugar citado anteriormente. Como buen relato de Ballard no faltaran por supuesto las descripciones psicológicas de sus personajes, poseedoras de una inmensa fatalidad y un desgarro emocional muy condensado. En esta ocasión nos encontraremos ante unos protagonistas totalmente rotos y que esta sufriendo una perdida latente trasmitiendonos una sensación constante y eterna de pesadumbre.

El Astronauta muerto es en mi opinión es un delicioso punto y final ha este recorrido sobre una de las mas grandes aventuras de la humanidad.

descarga

 

Después escribir este artículo, solo me queda mirar al cielo desde mi ventana y soñar con que algún día seremos capaces de alcanzar metas mas altas ya que en mi opinión lo bueno de la humanidad es nuestra imaginación y la capacidad de romper barreras y fronteras, por lo que Marte, ten cuidado puesto que nos veremos muy pronto.

2 comentarios sobre “LA CARRERA ESPACIAL Y SUS ADAPTACIONES

Agrega el tuyo

  1. Yo añadiría dos películas a la lista. Apolo 13 narra con bastante exactitud el drama de esa misión que casi acaba fatalmente. Y Figuras Ocultas, mostrando los entresijos de la exploración, las figuras (femeninas) que siempre quedaron a la sombra y cuya aportación fue imprescindible para conseguir los éxitos conocidos

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola! Gracias por escribir. Si estuve pensando en añadirlas pero como pensaba hacer algo más subjetivo acabe por decantarme en algo más personalizado. En cuanto a Figuras Ocultas todavía no la he visto, por eso no la añadí pero me apetece mucho revisarla, porque el tema que plantea es realmente muy interesante. Un Abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: