El reverendo de Paul Schrader

 

La vida es confusa y compleja, donde uno discurre por caminos llenos de polvo y miseria que dificultan tu viaje carnal, pero que por extensión y consecuencia, conseguirán encumbrarte hacia una cima existencial.

En cartelera me he encontrado con este nuevo trabajo del atípico Paul Schrader, un hombre a quién admiro por ser el creador junto a su hermano de los guiones de Taxi Driver o La ultima tentación de Cristo de Martin Scorsese y el Yakuza de Sidney Pollack, siendo este caso al igual que los anteriormente citados, trabajos que no me han dejado para nada indiferente.

Cuando uno se adentra en la obra de este director, es consciente de que se va a encontrarse con un halo de desesperanza, además de enfrentarse aún más si cabe, ante una eterna cuestión existencial en la que el espectador irremediablemente, se preguntará si esta eligiendo la dirección correcta de su vida, principalmente si uno posee una considerable porción de inquietud o sensibilidad.

First reformed es una intimista lucha entre el remordimiento o la revelación epifánica, en la que su protagonista, un pastor calvinista interpretado magistralmente por Ethan Hawke, sufrirá una profunda metamorfosis existencial, al encontrarse con una situación dramática y relacionada con una familia de activistas ecologistas.

 

 

El film a partir de ese punto, plantea la idea al espectador de como un suceso puede trasformarnos, tanto a nivel individual como colectivo ,donde personalmente y en mi situación, me han venido a la cabeza pensamientos de como el mundo cambió antes los atentados de  11-S o en su defecto como la sociedad española quedó traumatizada ante los asesinatos de Alcasser o el desastre natural del Prestige. En ocasiones y haciendo un símil con el Bing Bang, una explosión es capaz de trasformarlo absolutamente todo.

La película me ha marcado profundamente, sobre todo por la selección de un abanico de personajes que son extraordinariamente profundos y reflexivos, capaces de ser autoconscientes de la situación en la que cada uno se encuentra inmerso.

La historia trata temas muy actuales, de los cuales me interesa mucho las cuestiones religiosas, manifestando una profunda critica sobre unos estamentos religiosos, que rebosan banalidad y que se encuentran al margen de los problemas y de las inquietudes de la sociedad.

También es fascinante el desarrollo psicológico de su protagonista, quien prácticamente sufre una especie de esquizofrenia moral, ante los hechos que le suceden, puesto que este pastor perdió un hijo fruto de la guerra de Irak y de unas ideas vacías, que posteriormente le llevaron a refugiarse dentro de un estamento eclesiástico, totalmente aislado de cualquier tipo de espiritualidad.

El_reverendo-123688443-large.jpg

El reparto secundario me ha fascinado, donde destaco a Amanda Seyfield, que está fantástica como mujer del activista y donde interpreta un papel piadoso que en ocasiones me evoca a una madonna italiana caída en desgracia y necesitada de amor vacuo.

descarga

El reverendo, titulo con el que se ha denominado en España, es una película diferente, creada para personas necesitadas de preguntas más que de respuestas, que ademas tiene unas escenas con una belleza superlativas, cargadas de una notable carga emocional.

Acabar de visualizar este film, me da energía para enfrentarme ante la fatalidad aunque aun tengo un sabor en mi boca de melancolía y desesperanza, que duele y desgarra pero que a su vez es cándido y necesario.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: