Spiderman: El Hambre

Debido al estreno de Venom (que tampoco es una peli tan horrible, es más yo me lo pasé bien) Tenía ganas de leer algo del personaje. Seguramente si hiciera un top de villanos de Spidey estaría entre mis 3 favoritos.

Así que asomé la cabeza a una de mis estanterías y junto a los Spiderman de Straczynski (los 5 primeros tomos junto a John Romita Jr contienen una de las etapas más maravillosas del personaje) estaba un Best Of Marvel Essential con el buen Veneno como antagonista.

scesu064_0

Ahora mismo este tomo en concreto es complicado que lo encontréis, ya que la línea BoME se acabó convirtiendo en Marvel Deluxe. Pero Panini lo reeditó en su formato Extra Superhéroes junto al resto de la etapa de Jenkins en El espectacular Spiderman: Integral.

Una de las cosas más interesantes para mi de Venom como villano, es su origen. Es esa mezcla de dos entes, el simbionte y Eddie Brock. ¿Qué hace que casen tan bien ambas partes? Ambos son seres que odian a Spider-man. El rencor hacia nuestro amistoso vecino es lo que mueve a esta mole viscosa con una lengua hipertrofiada a actuar.

En esta ocasión, Paul Jenkins, el guionista, añade un elemento más, que si bien es cierto, siempre ha estado ahí, él lo explora de una forma un poco más evidente. La relación entre Venom y el simbionte es tratada como algo malsano que en algún punto tenía que explotar. El simbionte no deja de ser un ser que sufre por amor, un ser rechazado por Spider-man y aún a sabiendas de que no es querido, quiere obligar al trepamuros a que lo quiera.

Esta historia, a mi entender, le da una nueva dimensión a algo que hasta este momento no era más que un traje viscoso que te dotaba de un Power Up. Dándole una personalidad, que creíamos que era la de Eddie. Por otro lado, también se le crea un nuevo bagaje a Eddie Brock que humaniza mucho más al personaje. En este sentido Jenkins, en estos primeros 2000, se preocupó mucho de hacer lo mismo anteriormente con el Duende Verde y más tarde con Octupus (La casualidad… que a lo largo de esta década viéramos a los 3 en la trilogía de Sam Raimi).

Hunger_03

En su día, seguramente cuando leí este tomo, estos detalles los entendí pero no les di mayor importancia. Hoy, unos 10 años después de esa primera lectura, me ha parecido un punto de vista de lo más interesante. Jenkins traduce esta simbiosis en una relación pasivo/agresiva entre Eddie y el simbionte y le da sentimientos de amor no correspondido a este último que conlleva actos violentos. Haciendo más temible al ser del planeta X y más humano al pobre Eddie.

La historia además nos llevará a plantearnos ciertas dudas que Peter Parker verbalizará al final de la misma, haciendo que otra vez más nos sintamos identificados con él.

Cómo muchas veces pasa, a pesar de que todo lo inicia el buen Spidey, lo realmente importante esta vez será el villano con sus problemas internos.

Respecto a Spiderman, es importante decir, que en esta época estaba separado de Mary Jane, aunque no divorciado, y se le estaba aplicando una especie de reboot encubierto para volver a atraer a muchos lectores que sufrieron la década de los 90, que se cebó tan negativamente con el pobre arácnido.

Vivía solo, Tía May había descubierto quién era, y se le estaba creando una nueva relación con personajes clásicos como Flash Thompson y Liz Allen además de crear nuevas amistades con sus nuevos vecinos.

Comento esto, porque muchas veces a lectores más novatos el bagaje de tantas y tantas historias puede asustar. Yo personalmente creo que con conocer lo básico del personaje uno puede entrar cuando quiera y ya irá cogiendose a estos detalles. Marvel lo sabe y te irá llevando de la mano y además Panini suele preocuparse también de ello y complementa los tomos o las grapas con resúmenes o artículos que nos ponen en situación

Hablando del apartado gráfico, tenemos a Humberto Ramos, en lo que podríamos decir que era su etapa azul. Un artista con quien yo llegué a estar muy obsesionado hace años. Ahora mismo diría que es un dibujante interesante y suele gustarme aunque no fascinarme.

Ramos, es un dibujante que lleva al extremo la proporciones. Es heredero del llamado “estilo cartoon” que retuerce las facciones y las extremidades de los personajes y que hace un Venom realmente tenebroso y atractivo. Al ser un estilo tan personal o lo amaréis o lo odiaréis, pero aún estando en el segundo grupo, dejaos llevar por una visión del villano que fue muy fresca en su día con toques bastante adultos, a pesar del género.

 

Hunger_08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: