Iconos musicales de la cultura pop: I Think We`re Alone Now

Es curioso como ciertas canciones quedan atrapadas dentro de nuestro inconsciente colectivo, perpetuándose y adaptándose con el paso tiempo, casi como si tuvieran vida propia.

I Think we´re Alone Now sin duda es uno de estos casos. La canción la compuso Ritchie Cordell, escritor, cantante y productor muy notable y con una creatividad enorme, que trabajó y facilitó varios éxitos a una de las bandas americanas mas populares de los 60 ,Tommy James and The Shondells.

is (2)

El grupo de Tommy James cabalgó por varios estilos musicales siempre bajo una perspectiva pop, donde en sus temas podíamos apreciar canciones sencillas y muy bailables, aderezadas con ritmos de garaje, bubblegum, beat o buen rock and roll.

El tema se lanzó en el año 1967 y fue un rotundo éxito, llegando a alcanzar el número 4 de la lista de los mas escuchados en USA, nada más y nada menos que 17 semanas seguidas.

descarga (5)

 

En mi opinión es un canción que me alucina y me atrapa, donde siempre la he visto muy adelantada a su época y diría casi que podríamos calificarla como power-pop, sin duda grupos como The Beat, mamaron mucho de estos acordes.

Pero lo interesante del tema es el trasfondo que tiene, ya que elude inevitablemente al despertar sexual, haciendo veladas referencias en su letra de aquellos actos profanos que cualquier adolescente ha realizado a espaldas de sus padres, y en su contexto histórico, a escondidas de esa sociedad mas puritana en la que convivían. De hecho, el estribillo casi esta cantado entre susurros, pareciendo que el cantante estuviera pidiéndote sexo al oído.

Sencillamente la canción de los Shondells es magistral y muy coreable todavía, a pesar del tiempo trascurrido.

Pero esta canción no quedó anclada en los sesenta. En el año 1977, en plena explosión del movimiento punk, The Rubinoos, una banda californiana que hacían un estupendo power-pop, decidieron realizar un gran cover del tema, que alcanzó el número 45 de la lista de éxitos.

 

descarga

Pero todavía continuamos en esta carrera de versiones. Si duda alguna, la adaptación mas loca es del año 1978, donde Lene Lovich; una artista marciana y maravillosa, muy cercana al estilo de Nina Hagen, cantante con la que por cierto grabaría un tema en conjunto titulado ¨Dont Kill The Animals¨, realizó una nueva versión muy lisergica y extraña.

 

Pero seguramente y en la actualidad, la canción que mas conocerán nuestros lectores, sera el cover que realizó la cantante Tiffany en 1987, siendo entre todas la realizadas, la que consiguió el número uno.

 

is (3)

El tema de Tiffany se acerca mas a un estilo influenciado por la irrupción de Madonna o Cindy Lauper, donde la artista juega con un personaje arquetipico semejante al de Lolita de Nabokov, donde además posee una apariencia similar al de Molly Ringwall, la icónica actriz del exitoso ¨Rat Pack¨.

Debo confesaros que tanto Tiffany como Molly, eran las chicas que hubiera soñado tener como pareja en mi infancia, aunque creo que no fui el único que pensaba lo mismo en todo el globo, claro.

Tiffany fue desbordada por ese rotundo éxito, que nos evoca a la época de la superpop y de las competiciones de las ¨Teen-Stars¨ por alcanzar la cima del éxito y que me recuerda a la competencia que hubo entre ella y la artista Debbie Gibson.

Sin lugar a dudas no me extrañaría que en un futuro, la canción volviera a resurgir como un ave fenix, en las listas de los grandes éxitos, aunque por lo menos sigue apareciendo en la industria del cine.

En la película Ted, creada por el autor de Padre de Familia Seth MacFarlane, aparece la versión de Tiffany en una escena que me parece sublime y turbia a la par, donde el actor Giovanni Ribisi, se contonea escuchando este tema de una forma muy divertida.

descarga (3)

Además en el film de Calle Cloverfield 10, una producción interesante y ambientada en el universo homónimo de Cloverfield, donde John Goodman, tiene apresados a dos jóvenes en un bunker, tras un desastre apocalíptico (Dejemoslo así), aparece la versión original, dentro de un maravilloso videoclip con toques costumbristas sobre la vida de estos refugiados.

descarga (4)

Poco mas queda decir sobre esta canción, solo alentaros a que después de este articulo, os pongáis a escuchar todas las versiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: