SABADO NOCHE, DOMINGO MAÑANA

Cartel

El ¨Free Cinema¨ cambió la visión paradigmática para una nueva generación de jóvenes obreros ingleses que estaban hartos de vivir en la miseria y de ser mancillados en la fabricas, sin la posibilidad siquiera de dar rienda a su imaginación y disfrutar de una porción de ocio que el capitalismo les había arrebatado.

Me atrevería a decir que si no hubiera sido por este momento cinematográfico, seguramente el fenómeno cultural y popular que acaeció posteriormente y se denominó como  el Swinging London, no hubiera aparecido, a la par que otros fenómenos sociales como el nacimiento de los mods que hicieron del hedonismo, un estilo de vida para la ¨working class¨ británica.

El Free Cinema fue un movimiento social, que daba protagonismo a personajes pertenecientes a las clases mas desfavorecidas y que trataba problemas sociales, siempre aderezados con una buena dosis de jazz o modern jazz que invadió a una buena parte de la juventud británica.

Este grupo de indómitos creadores que se autodenominaron bajo el seudónimo emitido en el  manifiesto que profesaron en el instituto cinematográfico de 1956 como los ¨Angry Young Men¨, dejando claro que una gran porcentaje de las mentalidades artísticas de la época, no estaba de acuerdo con el establishment de la industria, reclamando una independencia que logró transformar en cierta medida a la Gran Bretaña.

Esta claro que esta nueva ola estaba muy influenciada por el neorrealismo italiano de los años 40 o 50 y por ese motivo, era hora de hablar de la cruda realidad de una sociedad traumatizada por el Blitz y los horrores de la guerra.

Uno de sus máximos exponentes fue  el director checo y de origen judío Karen Reisz, que huyó a Inglaterra tras perder a su familia a manos de las tropas nazis, donde tristemente fallecieron en el campo de exterminio de Auschwitz.

Karel_Reisz

Tras luchar en la Royal Air Force contra el fascismo, Karen trabajó como redactor y posteriormente director de cine, donde ingresó en este movimiento.

Hoy vamos a tratar Sábado Noche, Domingo Mañana que fue la opera prima de este autor, quien ya había experimentado anteriormente con los documentales, formato que luego influyo mucho en su estilo a la forma de rodar.

Este film es una de las grandes joyas de  su generación y por supuesto uno de los trabajos mas representativos del Free cinema y una adaptación de la novela homónima de quien para mi fue el heredero directo de Dickens, Alan Sillitoe, autor de quien también se adaptó La soledad de un corredor de fondo, otra de las películas mas representativas de este movimiento.

novela

Protagonizado por  un joven y apuesto Albert Finney, mítico actor británico que me enamoró en la película de Dos en la carretera, y que por cierto, no fue Lawrence de Arabia en detrimento de Peter O´Toole, debido a sus problemas con el alcohol, el film reboza incorfosmismo y denuncia, cabalgando por un lado bajo un prisma socialista, demostrándonos como eran las condiciones de vida en esa sociedad y por otro lado bajo la visión nihilista de su protagonista, un joven que lucha por no ceder ante el sistema y acomodarse bajo un estilo de vida gris y sin aditivos.

Finney

La película nos describe la vida de este joven, en un modo maravillosamente costumbrista, donde conoceremos su barrio, que por cierto se encuentra ubicado en la ciudad de Nottingham, su familia, sus vecinas cotillas o sus tediosos compañeros de trabajo.

La forma en la que se rebela este apuesto rebelde, es a través de las únicas armas que tienen, que son su arrogancia y su indómita capacidad por molestar a todo quien se pone por medio. El se rebela antes los estamentos más sagrados de la familia, acostándose con las mujeres de los pelotas de las fábricas y en contraposición al estilo de vida de sofá y tele, intenta salir al máximo y gastarse su dinero en ropa elegante.

Estoy totalmente convencido de que este personaje influyó a muchos mods de la época, donde seguramente muchos de ellos, quisieron parecerse a el.

mods

 

A lo lago del film nos regalará frases lapidarias,  que han quedado para la historia como:

¨ Lo que quiero es pasármelo bien. Todo lo demás es propaganda¨

 

¨En la vida hay mas cosas que las que tienen mis padres¨

 

¨Vivimos en la selva¨

También debemos destacar el papel de Rachel Roberts, interpretando a Brenda o a la gran Shirley Ann Field que hace de Doreen, quien será su romance y en cierta manera su antagonista paradigmática y la que intentará llevar al bueno de Arthur Seaton (Albert Finney) por el camino de la normalidad.

 

Sin lugar a dudas esta película es hipnótica y si la ponemos en su contexto histórico, pienso que tuvo que ser un disparo en el cerebro de los asistentes que la verían en su momento.

Tampoco podemos olvidar que en esta película se trata el tema del aborto, tema que aun hoy en día sigue abriendo heridas.

Como apunte final a este gran film, os aseguro que verla, me ha hecho reflexionar mucho, ya que muchas de las escenas, reflexiones o situaciones que aparecen, siguen existiendo en el día de hoy, llevándome a la conclusión de que no hemos cambiado tanto.

Espero que disfrutéis tanto como yo lo he hecho y que no os deprimáis por la sucesión de los acontecimientos.

Estoy seguro de que muchos os veréis reflejados en el destino de Arthur, subyugados y resignados por cohabitar junto a vuestra pareja, en uno de esos barrios o ciudades dormitorio que acaban apareciendo en vuestras vidas.

th

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: