Mis rincones oscuros de James Ellroy

 

th (3)

James Ellroy te atrapa al igual que una araña con sus redes, a través de sus oscuras y turbias historias. A lo largo de estos años he ido revisando su obra paulatinamente, sorprendiéndome en cada libro que voy leyendo de este increíble escritor.

Lógicamente y al igual que muchos de sus lectores, nos adentramos en su obra debido a la adaptación que realizó Curtis Hanson (La mano que mece la cuna) sobre la novela de Los Ángeles Confidencial, obra que pertenece a la denominada Cuarteto de Los Ángeles y que repasa bajo un prisma noir o policiaco, el crimen y la crónica de sucesos de esta ciudad.

th (1)

Adentrarte en su obra es sumergirte dentro de la mugre y la turbiedad que existe dentro de nuestra sociedad. Su estilo policíaco rebosa violencia y sordidez, ademas sus trabajos sacan a la luz o al menos teorizan sobre los entresijos y actos deplorables realizados por los círculos de poder.

Obras como América o sus secuelas que conforman la trilogía de los bajos fondos de Estados Unidos, nos plantean como es el funcionamiento criminal dentro de las altas esferas, concretamente las relacionadas con la política, el espionaje y la seguridad.

Aunque a mi pesar es un escritor confeso de derechas y bastante reaccionario, sus publicaciones han llegado a todos los públicos, siendo incluso admirado y leído por una gran parte de la critica e incluso por sus antagonistas políticos.

Sin lugar a dudas y en mi opinión, James Ellroy es uno de los mejores escritores de su generación, por lo que en esta ocasión me he sentido obligado en reseñaros una obra suya un tanto diferente pero que fascinará a todos sus seguidores.

La obra a la que me refiero es Mis rincones oscuros, una novela autobiográfica del autor donde paralelamente trata dos historias; El asesinato de su madre y su vida como miembro del lumpen.

James Ellroy se crió en Los Ángeles y tuvo una vida o familia totalmente disfuncional. Sus padres se divorciaron y con tan solo diez años su madre fue violada y asesinada en un crimen que todavía no se ha resuelto.

Estos sucesos conformaron la personalidad y la vida de esta persona, quién durante una gran parte de su carrera fue un delincuente y un mendigo, que vivió totalmente al margen de la sociedad pero con una mente brillante y siempre muy despierta, con un gran interés por la lectura y la cultura.

Mis rincones oscuros se conforma en cuatro partes:

En la primera ¨La pelirroja¨ se centra en el asesinato de su madre, y en su visión paradigmática sobre la vida cuando tenía diez años. En esta impresionante parte conoceremos la psicología, la filias y las obsesiones del autor y de como impactó este suceso en su vida, donde aparecen confesiones terribles, correspondientes a una personalidad muy destructiva, nihilista y atormentada.

A su vez este pasaje posee momentos brillantes, como son las descripciones de la zona en la que vivía y donde ocurrió el asesinato, El Valle de San Gabriel, que esta magníficamente descrito y detallado, demostrándonos mucha fuerza y sordidez en sus palabras.

La segunda parte de este libro se titula ¨La niña de la foto¨ y os confieso que se asemeja bastante a el estilo literario de obras como El Guardián entre el centeno, donde nos relata sus vivencias posteriores al asesinato, a lo largo de sus años de vida.

Aquí nos encontraremos con pasajes sorprendentes, en los que Ellroy nos narra sus obsesiones por los crímenes, donde los fans de La Dalia Negra aquí descubrirán los orígenes de la creación de esta gran novela que por cierto adaptó al cine el director Brian de Palma.

th

Estos pasajes además disponen de confesiones muy directas, en las que el autor manifiesta su racismo, su acercamiento a la extrema derecha y ademas su vida como criminal realizando robos, colándose en las casas y perpetrando actos de voyerismo muy deleznables. Si esto fuera poco también tenemos sus experiencias con las drogas y con el despertar sexual, teniendo también pasajes en los que tuvo alguna que otra relación homosexual.

Sin lugar a dudas esta parte escandalizará a gente con una visión de la vida muy políticamente correcta, pero sinceramente admiro mucho lo abierto que es el escritor por contarnos sucesos que mucha gente se callaría o que se avergonzaría y escondería en lo mas hondo de su alma

 

th (2)

.

La tercera y cuarta parte se centra más en el caso de la madre, siendo la tercera (Stoner) mas centrada en detallarnos muchos casos sobre crímenes y sus contactos con el detective Stoner, que fue quién llevo el caso de su madre y  en mi opinión un pasaje que es un constante bombardeo de asesinatos y sucesos que no te dejan ni respirar.

La obra termina con la parte denominada como ¨Geneva Hilliker¨ en la que el autor revisa el expediente del caso del asesinato de su madre, un momento que leí todo el rato con un nudo en la garganta.

La obra es frustrante porque esto no es una película donde ganas los buenos, aquí nos descubrimos al asesino, donde el único resultado es ver como una persona se enfrenta ante los sucesos mas ásperos de su vida y sus traumas, esta obra es un acto de sinceridad y en cierta parte un suicidio literario e introspectivo.

Personalmente lo pasé fatal y la vez maravillosamente leyéndola, quizás por que empaticé mucho con esta historia y comprendí como un hombre puede acabar destruido por ciertas situaciones.

Al menos la vida que llevó James Ellroy consiguió que nos regalara una obra tan brillante, incluida esta novela.

Como epilogo a esta obra o informo que existe otra obra autobiográfica también escrita por el propio autor, titulada como A la Caza de la mujer, que todavía no he podido leer pero que espero en un futuro hacerlo y por supuesto haceros una reseña.

9788439723486

 

Los muertos pertenecen a los vivos que más obsesivamente los reclaman.

“Mis rincones oscuros” (1996)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: